ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Monetaria


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA MONETARIA

POLITICA MONETARIA EN EL PARAGUAY

El Banco Central del Paraguay (BCP), por mandato legal, es la autoridad económica en el país encargada de diseñar la política monetaria. De acuerdo a la ley nº 489 “Carta Orgánica” son objetivos fundamentales del Banco Central del Paraguay preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda y promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero.

Para cumplir con los objetivos asignados, el BCP instrumenta la política monetaria en dos frentes: por un lado, controlando la tasa de interés o el costo del dinero, en una perspectiva de corto plazo; y por otro, controlando la oferta o la disponibilidad monetaria, con visión de mediano plazo. Estas estrategias tienen como propósitos influir en el desempeño de un conjunto de variables intermedias, para finalmente ejercer influencia sobre la trayectoria de la inflación, que a su vez deberá servir de marco para lograr el crecimiento con estabilidad de la economía a largo plazo.

Tradicionalmente, la política monetaria del BCP estuvo centrada en el control de los agregados monetarios, especialmente el más líquido denominado M0 (billetes y monedas en circulación), cuya trayectoria de crecimiento se establece anualmente en el programa monetario, aprobado por el Directorio del BCP. Así, la ejecución de la política monetaria se podría evaluar observando los resultados en términos del historial inflacionario.

Sin embargo, los múltiples choques que han afectado a la inflación generaron también inestabilidad en la demanda de dinero, y, siendo esta un prerrequisito fundamental para la optimización de la política monetaria con control de agregados, la misma ha jugado un rol negativo para que los resultados fueran óptimos y de hecho se ha traducido en una mayor volatilidad de la inflación. Por otro lado, el incipiente desarrollo del mercado de dinero, así como un pobre desarrollo del mercado secundario de títulos públicos, dificulta al BCP implementar otro esquema de política monetaria, abandonando el control de agregados y tomando a la tasa de interés como meta intermedia.

En el enfoque monetario moderno, denominado el Esquema de Política Monetaria de Metas de Inflación, ha logrado reducir el nivel y la volatilidad de la inflación en aquellos países cuyos bancos centrales lo adoptaron. En la actualidad, el BCP se halla en el proceso de converger en el mediano plazo a un esquema de metas de inflación. Sin embargo, existen aún obstáculos importantes para la adopción de este esquema.

Si bien la ley 489/95 señala que el Banco Central goza de autarquía administrativa y patrimonial y autonomía normativa; éste participa con los demás organismos técnicos del Estado en la formulación de la política monetaria, crediticia y cambiaria.

Adicional a la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com