ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Monetaria


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 8

Economía Monetaria

Origen de la moneda y de los bancos:

Las mercancías se utilizaban como un medio de pago, pero no eran muy prácticas, ya que existía un desequilibro de su valor y eran difíciles de acumular. Para poderlo solucionar s sustituyeron pronto por objetos o materiales realizados en metales, dependiendo del lugar se utilizaron ladrillos, aros, polvo, navajas o cuchillos, pero luego se adopto la forma circular pero fácilmente de transportar y es por ello que nace la moneda. El uso continuado de monedas favoreció la aparición de entidades especializadas equivalentes a las actuales casas de cambio y bancos.

El trueque: fue el primer sistema comercial, se basaba en el intercambio de productos entre sí. Era muy difícil de realizar ya que en ocasiones era difícil distinguir cuanto equivalía una vaca por trigo. Es una práctica que existe desde hace mucho tiempo. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de intercambiar aquellos objetos por otros que necesitan y desean.

El dinero: Es un bien económico, define como útil, es escaso y requiere de un esfuerzo para obtenerlo, su naturaleza deviene de ser un medio a través del cual se valoran los otros bienes. El dinero no satisface una necesidad de forma directa, pero si promueve una satisfacción para el hombre.

Los Metales como Dinero

Características: Con el paso del tiempo y la generalización de la actividad comercial, los metales preciosos, sobre todo el oro y la plata, desplazaron las otras formas de dinero-mercancía y se constituyeron en el instrumento monetario por excelencia. Las características del oro y la plata, eran las que más se adecuaban a las circunstancias del intercambio. Su facultad para conservar valor, su divisibilidad, su facilidad para el transporte y almacenamiento, permitían a su dueño planificar su gasto al ritmo de sus necesidades y deseos el valor de estos metales, lo cual garantizaba que conservasen su poder de compra a través del tiempo Además, en el caso del oro su densidad y brillo lo hacían casi imposible de falsificar Una gran diferencia del dinero-metal con los billetes y monedas que usamos actualmente es el valor que poseen los metales por sí mismos.

El papel moneda: dentro del desarrollo en la sociedad y toma confianza aceptando los certificados de depósitos como un medio o instrumento de pago nace otra forma similar para las transacciones denominadas papel moneda, como respaldo metálico. Se emite por el banco central o nacional de cada país. Es, por lo tanto, un tipo de moneda; sin embargo, en el lenguaje cotidiano, se suele reservar el nombre de moneda para las piezas de metal y el de billete para las de papel.

El Cuasi-dinero

Lo constituyen los bienes que reemplazan temporalmente al dinero en alguna de sus funciones. Son cuasi-dinero los depósitos a plazo en las entidades financieras. En segundo grado también lo son los títulos privados y públicos, los pagarés, letras de cambio, etc. El cuasi-dinero puede actuar como reserva de valor o instrumento de cambio. La diferencia respecto al dinero es la falta de generalidad en su circulación. Un cuasi-dinero puede actuar como reserva de valor o como instrumento de cambio. Los pagarés pueden ser descontados en el banco como medio de pago. La diferencia con el dinero es la falta de generalidad en su circulación, ya que sólo se utilizan en determinados mercados.

Las funciones del dinero:

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros. La causa de estas relaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede ser el trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor.

Como medio de pago:

Es el dinero sirve como intermediario en el proceso de circulación de las mercancías, antes de cambiar una mercancía por otra aparece el dinero que cumple esta función en forma momentánea, ya que una vez realizado el cambio de una mercancía interviene en el cambio de otra.

Dinero Mundial

Como resultado de la internacionalización de las Economías (globalización), en donde todos los países comercian entre sí, ya sea importando bienes que necesitan o exportando bienes producidos, existe en el mundo un dinero que se le ha denominado dinero mundial, por cuanto su aceptación trasciende las fronteras geográficas de su propio país. Obviamente en la antigüedad sólo los metales preciosos eran aceptados mundialmente como dinero por todos los países sin excepción; sin embargo en la actualidad existen algunas monedas de aceptación universal tal como el dólar norteamericano que es uno de ellos; aunque también se han ido imponiendo en algunos otros países económicamente y integrados como bloques, otros medios de pago.

La creación del Dinero

Existen dos mecanismos por medio de los cuales puede crearse dinero.

A) Creación Primaria: La creación primaria de dinero, es la que realiza una entidad legal y legítimamente autorizada para ello. En la mayoría de países funciona, regularmente, un Banco Central, que es el Banco de Bancos y agente financiero del gobierno, quien ejerce la potestad de emitir moneda, conforme a los lineamientos dados por las leyes y autoridad es monetaria del país. El Banco Central pone en circulación el dinero por cualquiera de las formas siguientes:

1. A través de préstamos al Gobierno, para financiar el déficit presupuestario (mediante una contrapartida contable que es la Deuda Pública.

2. A través de préstamos a los otros Bancos del Sistema. El Banco Central hace adelantos, descuentos y redescuentos, sobre las garantías que los Bancos poseen de sus propios deudores. Estas garantías constituyen la propia cartera de préstamos de los Bancos.

3. A través de los pagos directos que la Institución hace a sus proveedores, empleados, etc., pero que surgen de su presupuesto de funcionamiento autorizado.

B) Creación Secundaria: Los Bancos del sistema o banca comercial crean el dinero bancario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com