ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Monetaria


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 12

PRÁCTICO DE ECONOMÍA MONETARIA

1. ¿A qué se denomina dinero líquido?

Dinero parte del capital que se puede disponer inmediatamente.

2. ¿A qué se denomina dinero legal?

Es el dinero emitido oficialmente por los bancos centrales de cada país y que cuenta con el respaldo legal de los gobiernos respectivos.

3. ¿A qué se denomina dinero bancario?

Es el dinero creado por los bancos comerciales, por medio de los depósitos de sus clientes, que al emitir cheques (o realizar transferencias) para disponer de sus saldos, crean nuevos medios de pago en el flujo monetario de un país. Este dinero puede adoptar, básicamente, dos formas: a) Dinero a la vista: en donde el cliente titular del dinero puede exigir, en cualquier momento, la devolución total o parcial de la cantidad depositada en un Banco; b) Dinero a plazo: en donde el cliente sólo puede pedir la devolución de las sumas depositadas después de transcurrido el término fijado en la imposición.

4. ¿A qué se denomina respaldo de dinero?

El respaldo en dólares u oro de las monedas sirve teóricamente para dos propósitos: a) limitar la cantidad de dinero en circulación para que no alcance niveles desproporcionados y b) garantizar la conversión de las monedas nacionales en dólares u otras divisas para comprar o pagar en los mercados externos.

5. ¿Cuáles son las funciones del dinero?

La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero.

• medida del valor

• medio de circulación

• medio de acumulación o de atesoramiento

• medio de pago

• dinero mundial

6. ¿A qué se denomina sistema financiero?

Es la de poder manejar el dinero que se genera por el PIB, en este sistema entran los bancos ,las casas de bolsa, las aseguradoras y todas aquellas empresas que se dedican a manejar dinero, hacerlo crecer y utilizarlo de manera que se gane y no se pierda con las distintas operaciones económicas de un país. Conjunto de bancos y organizaciones auxiliares.

7. ¿Cuál es la función del banco central?

Es la base de todo sistema bancario de un país, es el banco encargado de aplicar medidas de política y crediticia necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional.

8. ¿A qué se denomina creación de dinero?

Consiste simplemente en la emisión de dinero por parte del Banco Central o Reserva de un país.

9. Haga una breve historia de dinero de media página.

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas y se cree que surgió por la primera división social del trabajo que condujo a la especialización de la humanidad, lo cual elevó la productividad y llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, viéndose obligados entonces, a adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes. Pero el trueque no fue una solución muy efectiva, pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueron aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de "dinero mercancía". Este tenía un valor intrínseco y también se podía utilizar para consumo final, o sea, que tenía un valor de uso. En esta etapa se terminó con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero mercancía fueron: la sal, el tabaco, el cacao usado por los aborígenes americanos, el ganado, por los romanos, las conchas de caurí, en la India, el arroz, en China, etc.

Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban, así surgió el "dinero metálico". Los principales metales utilizados fueron el bronce, la plata y el oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas. Según Heródoto la invención del dinero metálico se debe a los libios, un pueblo de Asia Menor, que hacia el año 670 a.C circuló monedas hechas de oro y plata.

Posteriormente surge el "dinero fiduciario", el cual se inventó cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cual llevó a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrínseco (Ley de Gresham) "la moneda mala sustituye a la buena". Esta situación llevó a la aparición de "la moneda de papel o papel moneda", que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarles, excelente divisibilidad y respaldo total del Estado.

Los chinos, inventores del papel y la tipografía, fueron los primeros en usar el papel moneda en el siglo lX. El valor de éste era garantizado por el oro y avalado por el gobierno chino, con gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas. El papel moneda apareció en Europa en el siglo XVl y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país. En la actualidad, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por sí mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.

Otras formas de pago son el cheque, la tarjeta de crédito, etc.

10. ¿A qué se denomina sistema financiero de Bolivia?

REGIMEN LEGAL

El régimen legal financiero se encuentra enmarcado en las siguientes disposiciones legales:

Ley de Bancos y Entidades Financieras: Ley 1488 del 14 de Abril de 1993

Ley del Banco Central de Bolivia: Ley 1670 de 31 de Octubre de 1995

Ley del Mercado de Valores: Ley 1834 del 31 de Marzo de 1998.

Ley de Pensiones: Ley 1732

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com