ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un análisis de la economía política de los cambios en la regulación del mercado del trabajo.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Título de la tarea

Nombre Alumno

Nombre Asignatura

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

Desarrollo

1. Determine las medidas económicas aplicadas para atacar el desempleo a nivel nacional. Fundamente.

Un análisis de la economía política de los cambios en la regulación del mercado del trabajo.

Se puede ver que lo mejor es una reforma radical que elimine de plano las distorsiones que hay en este mercado. Pero podemos y reconocer que ello no es fácil porque los costos políticos son altos y porque en el corto plazo la tasa de desempleo podría aumentar como consecuencia de las enormes distorsiones existentes que exigirían un importante reacomodo del empleo. Que no es automático. Bueno en esta situación es donde las diferentes estrategias europeas ayudarían a combatir el desempleo, se ve en ellas algún alcance positivo, pero igual no se puede saber el real impacto sobre el desempleo o de sus contribuciones a mejorar la productividad de los mercados, en gran medida porque mantiene reducidas las oportunidades de los que los desempleados compitan en igualdad con los trabajadores empleados. Mientras esta situación se mantenga, será una indicación de presencia de distorsiones que mantendrán más elevadas las tasas de desempleo y reducidas las oportunidades de trabajo. Bueno esto es pertinente para el debate sobre las instituciones laborales chilenas.

2. Determine el comportamiento y las causas de la inflación en los dos últimos años a nivel nacional.

La inflación es un fenómeno característico del capitalismo, razón por cual podemos identificar las causas de orden estructural. Existen también causas coyunturales que explican el fenómeno inflacionario en términos de su presencia inmediata. La explicación más general y última del fenómeno inflacionario se encuentra en la ley de la correspondencia.

El carácter de la propiedad capitalista incide con frecuencia en el desequilibrio del mercado, ya que el capitalista produce mucho o poco, o no produce, de acuerdo a las perspectivas de utilidad. En muchos casos, la llamada inflación real es causada voluntariamente, ya que ella solo afecta a los sectores de los ingresos fijos, mientras los empresarios pueden defenderse de ella inflando los precios de sus productos, con la ventaja de que impiden la caída de los mismos.

Causas coyunturales:

Las causas coyunturales de la inflación, almenos las más generalizadas, son las siguientes:

Aumento del circulante, debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com