ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION DE LAS POLITICAS RELATIVAS AL MERCADO DE TRABAJO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  2.185 Visitas

Página 1 de 6

LA EVALUACION DE LAS POLITICAS RELATIVAS AL MERCADO DE TRABAJO

La acción pública en materia socio laboral así como todos los ámbitos, tiene que ser evaluadas sistemáticamente con el fin de detectar su grado de impacto en la sociedad. La evaluación de las políticas públicas constituye una fase muy importante en su ciclo de vida, ya que permite medir los objetivos alcanzados y corregir las deficiencias que hayan podido detectarse en su implementación. La evaluación debe estar hecha desde muchas perspectivas diferentes. Pueden evaluarse los impactos económicos de una medida política socio laboral, por ejemplo el grado de la tasa de trabajo a partir de una determinada regulación, y ver cómo afecta esto a los salarios. Sin embargojunto con la visión economicista, también puede evaluarse los efectos sociales de las políticas socio laborales. Por ejemplo, es posible medir la disminución de la pobreza dentro de un determinado colectivo social, o las variaciones en las tasas de contratación de las empresas.

Por lo tanto conviene fijarse en las distintas modalidades de lo que se considera la evaluación. Estos enfoques diferentes dependen de la perspectiva de las que se parte y se quieren aplicar.

EL IMPACTO DE LA EVALUACION

En los procesos de la evaluación de las políticas socio laborales es importante averiguar el efecto neto o (impacto) que la medida tiene sobre el conjunto de la sociedad. Ejemplo, con una evaluación de impacto puede verse cuál es el grado de inserción adicional conseguida gracias a la existencia de la acción pública en relación con el nivel de inserción que hubiera existido si esta medida no se hubiese dado. Esto es más difícil de lo que parece puesto que existe un conjunto de distorsiones que afectan el impacto de las iniciativas socios laborales. Estas distorsiones tienen que ver con el comportamiento de las empresas y con la oferta de trabajo por parte de los trabajadores.

Las principales distorsiones que afectan al impacto de las políticas socio laborales son: El efecto temporal, El efecto sustitución, El efecto desplazamiento, El efecto llamada.

MERCADO DE TRABAJO

Es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran lademanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.

Por consiguiente, el mercado de trabajo se define al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos y los convenios colectivos de trabajo.

INDICADORES DE EVALUACION DEL MERCADO DE TRABAJO

Para analizar y evaluar el estado y características del mercado de trabajo se utilizan una serie de indicadores. Los más importantes son:

- Población económicamente activa (PEA): es la cantidad de personas en una población edad de trabajar y que desean trabajar.

- Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados.

- Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales)

- Índice de salario real: mide el aumento o disminución del promedio de los salarios en su poder de compra.

- Empleo informal: indicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: registración, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral.

LASPOLITICAS DEL MERCADO DE TRABAJO

Es un conjunto de instrumentos y programas a través de los cuales el sector público interviene en dicho mercado, con objeto de combatir o evitar el desempleo, mitigar sus efectos y apoyar a la población activa en riesgo de desocupación.

Por medio de políticas 'activas' o 'pasivas', se pretende "facilitar el enlace entre trabajadores y puestos de trabajo, ayudar a solventar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com