ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS. 2021


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1] 

ICDA-Licenciatura en Gestión Pública

TEORÍA DEL ESTADO

Docentes:

DR. VICTOR MAZZALAY

DR. EDURADO PEREYRA

LIC. MARIANO RÍOS

Alumna:

IRMA MONICA CARLOS DNI 17262677

POLITICA PÚBLICA DE ALIMENTACIÓN

JUJUY 8 DE JUNIO DE 2021

POLITICA PÚBLICA ALIMENTACIÓN

Las políticas de alimentación, llevan largo tiempo en nuestro país su gestión e implementación, debido a las crisis pendulares de la economía nacional y mundial, sigue teniendo dificultades. Existen tres políticas públicas focalizadas en el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía: el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, la Asignación Universal por Hijo y el Plan Nacional de Nutrición y Alimentación, estas iniciativas nacieron del propio diagnóstico de la comunidad.

Con la economía tan inestable que se viene viviendo desde ya hace un tiempo, en la Argentina tiene un aumento constante en la pobreza e indigencia de sus habitantes, con una inflación promedio del 35% anual. Teniendo en cuenta que la tasa de desocupación es del 11% en el 4to trimestre del 2020. Con los últimos datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo la pobre alzando 42% y la indigencia el 11% con un aproximado del 3 millones de personas. Según los datos sacado del INDEC. “en un mundo golpeado por recientes crisis de diversa índole”. Ramírez-Alujas, A.  (2012). “Innovación en las organizaciones y servicios públicos: ¿El eslabón perdido? Bases para la transición hacia un modelo de innovación abierta y colaborativa” en Revista Chilena de Administración Pública Nº 19.   [pic 2]

Con el gráfico se puede observar que no solo es cuestión de la crisis sanitaria mundial actual, es un problema que viene desde mucho tiempo atrás.

Con los aumentos desmedidos de los precios el gobierno nacional viene aplicando una política pública en la cuestión alimentaria, teniendo en cuenta que la ayuda social viene desde la época de Dr. Ricardo Alfonsín con la implementación de las “CAJAS PAN”, Merenderos Comunicatorios, Planes Sociales y últimamente la Tarjeta ALIMENTAR, se ve reflejado que el estado siempre estuvo trabajando con la necesidad básica alimenticia sin importar el color político que estaba en mandato de gobierno, le permitió al mismo establecer políticas públicas consensuadas entre el sector público, el privado y los habitantes. Oszlak, Oscar (2017) 

Desde el año 2002 se pudo darle un marco legal con la creación de herramientas correspondientes y se pudo armar una estructura que todavía sigue en vigencia, porque tuvo a través de los años diferentes prórrogas, dando así a entender que el problema sigue vigente y en algunas ocasiones se acentúa más. Como en la época actual. Las leyes y decretos que se crearon para poder mitigar o mejor dicho usarla como salvavidas como por ejemplo, a través de la ley 25724/2002 PROGRAMA DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NACIONAL. creación del citado programa, destinado a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza, su aplicación a través de la Comisión Nacional de Nutrición y Alimentación, Comisiones Provinciales y Municipales y/o Comunales. Oslack, Oscar (2017).

También el mismo año se implementa la ley 27561/2002 EMERGENCIA PUBLICA Y REFORMA DE REGIMEN CAMBIARIO, que declara la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, y del régimen cambiario, modificaciones a la ley de convertibilidad, reestructuración de las obligaciones afectadas por el régimen de la presente ley, obligaciones vinculadas al sistema financiero, obligaciones originadas en los contratos de la administración regidos por normas de derecho público, obligaciones originadas en los contratos entre particulares, no vinculadas al sistema financiero, canje de títulos, protección de usuarios y consumidores.

Ambas leyes antes citadas, fueron la base para la creación del Decreto Nacional 108/2002, que decreta  la EMERGENCIA ALIMENTARIA NACIONAL, hasta el día 31 de diciembre de 2002, y la creación del Programa Destinado a la Compra de Alimentos, que será administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Estas normativas denotan los pilares de  transparencia activa, participativas, ósea, legitimadas; representativas-colaborativas, productivas todo esto en el pasado derivó en una serie de mejoras en la gestión alimentaria transitoria.

Así “Elena Vaca del Centro Comunitario “San Pantaleón”, el centro además de contener a las familias les inculca buenos hábitos alimenticios que fortalecen su crecimiento, esa alimentación hizo que esos niños pudieran hacer carreras terciarias y tener abanderados…”, Celeste Marconez, 10/04/2012. “San Pantaleón más de 10 años asistiendo a los vecinos”. El tribuno de Jujuy, pagina  9.

Teniendo la base y los recursos legales se pudieron implementar diferentes tipos de Programas y Políticas Públicas, con diferentes actores sociales, privados y el mismo estado siendo parte del mismo, que reflejan el trabajo conjunto, en busca de una sociedad más equitativa e igualitaria. Calderón, C., Lorenzo, S(2010)  Después de la crisis económica y social que se vivió en el 2001 dejo una herida que es difícil de sanar, que es la pobreza en el común de la gente, muchas familias se vieron afectadas.

Entre los diferentes programas que se implementaron, se puede considerar que los más importaste son los que ayudan socialmente a las familias carenciadas con alimentos o fondos para los mismos, ayuda a las madres y embarazas y los niños en edad escolar. Más o menos se pueden contabilizar alrededor de 40 programas nacionales sin contar con los provinciales y municipales, que también forman parte de la estructura antes mencionada, en el año 2020 se destinó de las reservas de ANSES, $ 350 mil millones de pesos, para la asistencia de distintos planes y programas, incluyendo los Bonos extraordinarios que se le dieron a los jubilados y los Programas temporales como el IFE. Asumiendo que el gasto que se genera es completamente destinado del PBI y la recaudación, podemos observar que se tomaron diferentes medidas para incrementar los ingresos del estado nacional. “solo podrán fortalecer a la dirigencia política, para que se convierta en un actor clave, aunque no único”, Oszlak, O, (2012). “La noción de Estado abierto en el contexto de América Latina y el Caribe”. Libros de la CEPAL, N° 144 (LC.PUB.2017/9-P.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com