ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA EN VENEZUELA A OCTUBRE 2016


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA EN VENEZUELA A OCTUBRE 2016

        El término “economía” es una expresión que proviene del latín «economía», y este, del griego «oikos» = casa y «nomos» = administración (administración de una casa). La economía es una ciencia que está muy en boga en los temas de actualidad en nuestra realidad venezolana. Se puede afirmar que los individuos sin darse cuenta están influenciados por principios y teorías económicas los cuales aplica en su día a día. De acuerdo a esto se basa lo que John Stuart Mill (http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_%C5%93conomicus) define como “Homus Económicos”, donde describe a cada individuo como un ente capaz de maximizar sus decisiones para buscar su mayor bienestar dada la información que manejan.

Es por ello que se considera que la economía debe seguir un patrón de libre  mercado donde entran en juego la oferta y la demanda de manera que se llegue a un equilibrio donde sea el libre juego el que se encargue de establecer la cantidad de bienes y servicios que la población necesita y así determinar el precio aceptante en que los individuos estarán dispuestos a adquirirlos. Es importante destacar que el libre mercado acepta la intervención del estado para garantizar la libertad de la competencia sin que ningún agente económico aplique abuso de poder.

De acuerdo a la teoría mencionada se puede hacer un contraste con la actualidad venezolana donde se observa que se ha ido perdiendo el libre mercado donde el gobierno cada vez está teniendo mayor participación en lo que se refiere a su rol dentro de la economía, como se ve por ejemplo en la imposición de los precios a la que los oferentes deben establecer el precio de venta de sus productos lo que actualmente se conoce como regulación.

Toda regulación tiene como consecuencia procesos de escasez debido a que según Adam Smith (http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Adam_Smith_Pensamiento_economico.htm) “el pan no lo obtenemos en el Mercado por la benevolencia del panadero, ni la carne por la benevolencia del carnicero, sino porque éstos buscan una ganancia monetaria”. Es decir, que ningún productor va a incurrir en esfuerzos para generar un bien u ofrecer un servicio en el cuál va obtener ganancia “cero” o peor aún, pérdida. Es allí cuando comienzan a cerrar sus puertas los negocios, desaparecer los empresarios y por lo tanto a notarse la ausencia de los productos en los anaqueles, lo cual es la explicación de la escasez que se siente hoy en día en los supermercados y tiendas de abastecimiento de bienes y/o servicios.

Adicionalmente el cierre de negocios es una de las causas de los procesos inflacionarios, que consisten en incrementos constantes de los precios de los productos en el mercado. A continuación se va a describir los desajustes en la economía que propician la inflación:

  • Incremento de la demanda sin que haya una respuesta inmediata en la misma proporción por parte de la oferta, por lo tanto hay pocos bienes y servicios para ser repartidos entre muchas personas por lo cual quien quiera adquirirlo tendrá que pagar un precio elevado. (Teoría Keynesiana).
  • Incremento de la cantidad de dinero en el mercado. Esto está asociado a la expansión de masa monetaria ocasionado por la impresión de dinero inorgánico por parte del estado. Esto ocasiona que haya más dinero en la calle por lo que el individuo tendrá más dinero para comprar, causando que la demanda sea mayor que la oferta generando así la inflación. (Teoría monetaria).
  • Incremento en los costos. Esto corresponde a una subida en el costo de algunos de los implementos utilizados en el proceso productivo, bien sea insumos, mano de obra, costo de los servicios básicos, entre otros. Este aumento en el costo de producción es trasladado al precio de venta.
  • Expectativas adaptativas. De acuerdo a Milton Friedman (http://reggio.wordpress.com/2008/06/15/expectativas-y-economia-real-de-luis-de-guindos-en-mercados-de-el-mundo/) los “individuos forman sus expectativas de forma adaptativa”, lo que quiere decir que las personas crean una percepción sobre aquello que va a ocurrir en el futuro de acuerdo a lo que haya sucedido realmente en el pasado, determinando así sus decisiones. Por ejemplo, el incremento en el precio por parte de los productores que esperan adquirir los insumos de producción a un precio superior ó de una demanda exagerada cuando el consumidor espera ausencia de productos en los anaqueles, que a su vez genera aún más escasez y por lo tanto, mayor inflación.

La finalidad con la cual se describió las posibles causas de la inflación es para resaltar el hecho de que todos esos cuatro procesos ocurren actualmente en nuestro país y es el motivo por el cual poco a poco nos encontramos entrando en lo que en economía se denomina “espiral inflacionario”, que consiste en un aumento progresivo y acumulativo de los precios de los bienes y servicios. Actualmente, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación acumulada va en 45,8% hasta Octubre 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com