ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecorregiones


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  3.828 Palabras (16 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA [pic 1]

“Norte de la Universidad Peruana”

Fundada por Ley N° 14015 del 13 de febrero de 1962

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental

- Sede Celendín – Shuitute s/n – Chacapampa – Celendín – Teléfono 076

– 555307

“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÌA NACIONAL”

   

SEMINARIO 

 

    TEMA: Ecorregiones. 

 

           

   PRESENTADO POR:    

    ASIGNATURA: Ecología y Desarrollo Sostenible. 

    EAP: Ingeniería Ambiental. 

 DOCENTE:  Mantilla Huaripata, Roxana Poitiers.  

                                                    

  

  

Celendin_2022

CELENDÍN – CAJAMARCA – PERÚ.

  1. ÍNDICE.
  1. INTRODUCIÓN.

Este presente trabajo se ha elaborado para conocer lo importante que es el lugar en el que vivimos ya que nuestro país tiene diferentes climas, tierras y factores que hacen que seamos un país diverso, por ende, es nuestro deber trabajar para seguir subsistiendo en nuestro planeta, relacionado con el medio ambiente que nos rodea.

En este seminario se presentará las 11 Ecorregiones propuestas por el Dr. Antonio Brack Egg en el cual se dará a conocer, Qué son ecorregiones, sus características, relieve, su fauna y flora los cuales son propios del lugar.

El Dr. Antonio Brack Egg, especialista en biogeografía, llego a identificar 11 diferentes Ecorregiones en el Perú que desarrolla gracias a los extensos viajes a lo largo y ancho del Perú y que finalmente publica en 1985 en forma amplia en dos tomos de la obra Geografía del Perú

Este trabajo ayudara a conocer más nuestro territorio y las características que nos hacen únicos.

  1. RESUMEN.  
  1. OBJETIVOS.
  • GENERALES
  • Conocer e identificar las características, aspectos generales e importancia de las 11 ecorregiones
  • Adquirir nuevos conocimientos acerca de la biodiversidad del Perú
  • ESPECÍFICOS
  • Identificar relieve, clima, flora y fauna de cada ecorregión.
  1. MARCO TEÓRICOS.
  1. ANTECEDENTES.

En el 2007 se publicó el Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Perú, donde se presentó una nueva propuesta de ecorregiones terrestres para el país. Las 13 ecorregiones propuestas no llegaron a ser descritas en su totalidad, ni representadas en un mapa. En este artículo se presenta la interpretación y actualización de las ecorregiones propuestas en el 2007, así como las modificaciones subsecuentes a las mismas, con base en los nuevos avances del conocimiento de la flora peruana y sudamericana, y los recursos informáticos disponibles actualmente. Las 15 nuevas ecorregiones propuestas son contrastadas con anteriores planteamientos de ecorregiones que han sido empleadas para describir el territorio peruano.  (Britto, 2017)

  1. ECORREGIONES.

Una ecorregión según Brack ‘‘es un área geográfica que se caracteriza por condiciones bastantes homogéneas en lo referente al clima, a los suelos, a la hidrología, a la flora y fauna, y donde los diferentes factores actúan en estrecha interdependencia. A demás es delimitado geográficamente y distinguible de otras con bastante claridad’’ (Brack, 2004, p. 88).

  1. ECORREGIONES DEL PERÚ.

A inicios del siglo XXI, el pasqueño Antonio Brack Egg y la tarmeña Cecilia Mendiola Vargas desarrollan la teoría de las once ecorregiones naturales del Perú.

A efecto de identificar las ecorregiones, Brack y Mendiola toman en cuenta características similares en materia de clima, suelos, condiciones hidrográficas, flora y fauna, considerando una estrecha interdependencia entre las variables, con lo cual se evidencia un enfoque geosistémico en su clasificación.

El aporte sustancial en la propuesta de las once ecorregiones es la consideración explícita del territorio marítimo del Perú. Por ello, dicha clasificación abarca desde el océano hasta la selva tropical pasando por desiertos, valles, cordilleras y bosques andinos. A partir de la referida clasificación, algunas zonas podrían ser consideradas carentes de gran diversidad, pero el análisis integrado evidencia un enorme potencial natural. (John James Beraún Chaca & Villanueva Fernández, 2016, págs. 8-9)

[pic 2]

Las once ecorregiones naturales del Perú que postulan Brack y Mendiola tienen las siguientes características:

  1. EL MAR FRIO DE LA CORRIENTE PERUANA.

Es el área o región influenciada por la corriente peruana o corriente de Humboldt, que se extiende desde la costa central de Chile hasta el norte del Perú (Piura- Tumbes).

Muestra principal ente lo siguiente:

  • Fauna: Mamíferos como ballenas, lobos, delfines y cachalotes; amplia variedad de peces, entre ellos anchoveta, corvina, lenguado, pejerrey, bonito y jurel; crustáceos y moluscos; y aves como pingüinos, pelícanos, gaviotas, guanayes, piqueros, zarcillos, marisqueros, etc.
  • Flora: Plancton, esencialmente fitoplancton microscópico.
  • Temperatura de las aguas: 1 3 a 1 4 grados C de promedio en invierno y 1 5 a 1 7 grados C de promedio en verano.
  • Relieve: rocos

(Cruz L. S., Las regiones geográficas del Perú, 1997)

[pic 3]

                               figura 2 Fauna del mar frio

                              Fuente: Hayduk corporación

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (993.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com