ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Global


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 11

El Ecosistema:

Es la unidad que incluye la totalidad de los organismos vivos de un territorio determinado que actúan interrelacionados y con reciprocidad con el medio físico, de modo que una corriente de energía conduce a una estructura trófica, a una densidad biótica y a ácidos materiales claramente definidos.

Un ecosistema comprende tanto los componentes abióticos del medio como los organismos vivos. Si llamamos biótopos a una extensión más o menos limitada, que contiene suficientes recursos para asegurar el mantenimiento de la vida y definimos la biocenosis como una agrupación de seres vivos reunidos por la atracción que sobre ellos ejercen los factores ambientales y caracterizados por una composición específica determinada, por la existencia de fenómenos de Interdependencia y por ocupar una espacio físico denominado biotopo, llegamos a la conclusión de que el ecosistema definido puede plantearse mediante la ecuación:

Ecosistema = Biotopo + Biocenosis

Estructura de los ecosistemas:

Principales ecosistemas:

 Suelos

El subsistema suelo es fundamental para el conjunto del ecosistema, la estructura y funciones de sus componentes son básicas para los necesarios intercambios de energía y nutrientes que se producen en este medio y que permiten la continuidad de todo el sistema.

Como en todos los ecosistemas el ciclo de la materia y el ciclo de la energía están vigentes, y existen niveles distintos en las cadenas alimentarias (productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, des componedores). Todos los elementos que hay en este ecosistema están relacionados, de tal manera, que existen relaciones muy fuertes de dependencia, de parasitismo y de competencia.

Cada hueco del suelo, o cada centímetro cúbico del mismo es un verdadero nicho ecológico donde habitan una serie de especies macro y microscópicas que van a permitir que la materia esté siempre circulando.

Como todo ecosistema, el suelo es dinámico, evoluciona buscando etapas más maduras, de mayor complejidad, o puede sufrir regresiones que lo lleven a estados más juveniles.

La máxima expresión de esta estructura y funciones se da en un suelo maduro. Un suelo maduro tiende a un equilibrio dinámico, esto es: una situación de estabilidad con capacidad de respuesta frente a las alteraciones que provienen del ambiente exterior. En este sentido podemos considerar el suelo como un sistema histórico, en el que nuestra intervención llega a modificar, acelerar o frenar, su ritmo evolutivo.

 Biosma Terrestre

Es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografía que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

En función de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando están relacionadas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.

Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que en general suelen dividir la tierra en dos grandes grupos —biomas terrestres y biomas acuáticos-, con un número no demasiado grande de biomas. A escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados y la tundra, son los grandes biomas que caracterizan la biósfera y que tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas son difíciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y también porque sus fronteras suelen ser difusas (véase el concepto de ecotono).

 Océanos Y Mares

El ecosistema marino es el de mayor tamaño que existe. Los océanos cubren dos tercios de la superficie terrestre, 361 millones de kilómetros cuadrados. Su volumen de 1.370 millones de kilómetros cúbicos representa el 97.6% del agua de nuestro planeta.

Los componentes abióticos del ecosistema marino son una parte líquida, el agua, y otra sólida que la contiene, las costas y fondos. Pueden vivir en dos ambientes muy diferentes. Las comunidades que las pueblan conforman el Sistema pelágico y sus comunidades forman el Sistema bentónico.

La característica más importante del mar es que se extiende en las tres direcciones del espacio, es decir, el medio es tridimensional e inestable, destacando el fuerte dinamismo que tiene las mareas, corrientes y oleaje. En los océanos no existen barreras geográficas como las de la tierra firme, (desiertos, cordilleras, ríos caudalosos), existen otros factores capaces de limitar la distribución de los seres marinos.

Las aguas marinas con profundidades medias de 3.800m y máxima de 11.000m (fosa de las Marianas).

 Estuarios

Los estuarios son las entradas del mar en las desembocaduras de los ríos, por tanto el factor salinidad es intermedio entre el mar y el agua dulce de los ríos.

Se pueden encontrar gran diversidad de organismos tales como: fitoplancton, micro flora béntica (organismos que viven dentro o sobre el fango, la arena o roca), micro flora (plantas grandes como el mangle), zooplancton (larvas y huevos de crustáceos, etc.)

Los organismos característicos de los estuarios han desarrollado adaptaciones especiales para hacer frente a las mareas y grandes variaciones de salinidad lo que les permite aprovechar los grandes beneficios de éstas zonas fértiles y ricas en sustancias alimenticias.

 Deltas

Son desembocaduras de ríos en las que se van depositando los sedimentos arrastrados por la corriente. Son una forma de estuario y en ellos abundan las marismas.

Las marismas son amplias extensiones de tierras bajas que sufren frecuentes inundaciones del agua del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com