ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Ecosistema

Objetivos :

• Definir Ecosistema y cómo se constituye.

• Identificar los factores que inciden en un Ecosistema

• Explicar qué se entiende por “Equilibrio de un Ecosistema”, como alterarlo o mantenerlo.

Introducción :

En la actualidad nuestro mundo esta sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida....

Es nuestro deber al realizar este trabajo conocer mas sobre nuestros ecosistemas, los factores que los componen, las relaciones que existen entre los individuos (ya sean de la misma o de diferentes especies), la contaminación, tipos, causas y consecuencias, entre otros aspectos que podrían influenciarnos a mantener o rescatar el equilibrio de nuestro ambiente

¿Qué es un Ecosistema?

Es un sistema ecológico en un área determinada, formado por los seres vivos (elementos bióticos o biocenesis), su ambiente físico (elementos abióticos y biotopo) y las interacciones que existen entre sí y el medio que los rodea.

Se clasifican en

• Terrestres

• Acuáticos

• Mixtos

¿Cómo afectan los factores abióticos a los seres vivos?:

Climático: El clima es el factor ambiental más importante para los organismos terrestres. La temperatura y las precipitaciones, determinan la distribución de distintos ecosistemas. La temperatura también influye sobre otros procesos bilógicos como la floración y la metamorfosis de los insectos. OJO: En os ecosistemas acuáticos la temperatura varía menos que en los terrestres.

Físicos y Químicos: Factores físicos como la cantidad de luz que es un factor muy importante para la distribución de los organismos que realizan fotosíntesis. Mediante los tropismos (fenómeno biológico que indica el crecimiento o cambio direccional de un organismo, normalmente una planta, como respuesta a un estímulo medioambiental) las plantas son capaces de orientar sus hojas hacia la luz.

O bien factores químicos como el oxígeno que se encuentra en el aire y, en menor cantidad en el agua. La luz y la salinidad son unos factores más que inciden en la distribución de los organismos

Factores Edáficos: Las características de los suelos determinan el desarrollo de la vegetación. Un suelo, según su grado de desarrollo puede ser inmaduro, con pocas capas u horizontal, donde crecen mal las plantas, o maduro, en el que la vegetación se desarrolla fácilmente.

Factores Bioticos

Dentro de los seres vivos o factores bióticos encontramos a los denominados autótrofos, heterótrofos y descomponedores:

• Los autótrofos son los organismos productores, que realizan su función mediante la fijación de la energía luminosa, consumo de sustancias inorgánicas de estructura simple y la constitución de moléculas de estructura cada vez más complejas, es decir, son capaces de fabricar su propio alimento.

• Los heterótrofos son los consumidores; utilizan, reestructuran y consumen materiales complejos. Se trata de animales que se nutren de materiales previamente transformados, o de otros organismos animales, es decir, se alimentan de otros factores bióticos.

• Los descomponedores (hongos y bacterias) son los encargados de descomponer en sustancias más simples la materia protoplasmática de los productores y consumidores muertos.

Organización

Los factores bióticos de un ecosistema se organizan en:

• Especies, que son las unidades en que categorizamos a todos los seres vivientes, incluido el ser humano. La especie es el grupo de organismos que pueden reproducirse y producir descendencia fértil.

• Población es el conjunto de organismos de la misma especie que viven en un lugar determinado y que poseen una serie de características propias del grupo y no de los individuos que lo forman.

• Comunidad, término biológico que hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema. Podría definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y coinciden en el tiempo.

Entre los factores bióticos de un ecosistema se dan diversas relaciones, las que se clasifican en: intraespecificas (entre la misma especie) e interespecificas (entre distintas especies)

Relaciones intraespecificas:

Su finalidad es la protección de las crias de un especie, la búsqueda de alimento y defensa. Y estas relaciones intraespecificas pueden ser:

• Familiares: se originan en un grupo familiar, formado por uno o dos progenitores, para proteger a los más débiles

• Gregarias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com