ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

La Ecología

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

Un ecosistema está formado por factores bióticos y abióticos, ambos están íntimamente relacionados. Si cualquiera de ellos cambia, digamos que por contaminación o por efectos naturales, entonces el ecosistema completo se verá afectado. Las interrelaciones entre los factores bióticos nos permite conocer las íntimas dependencias entre ambos factores que forman parte del sistema ecológico en el cual cualquier modificación que se presente puede provocar alteraciones.

Los Factores bióticos se pueden clasificar en productores o autótrofos, consumidores o heterótrofos, los consumidores se subdividen en: consumidores primarios o herbívoros, consumidores secundarios o carnívoros, consumidores terciarios y desintegradores.

Los factores abióticos son la luz solar, temperatura, presión atmosférica, viento, agua sustrato y sales minerales

II. Niveles de organización ecológica.

Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.

* La población es una unidad primaria de estudio ecológico; es un grupo de organismos de la misma especie, interfértiles, que conviven en el mismo lugar y al mismo tiempo.

*La comunidad es un conjunto de organismos distintos que habitan un ambiente común y que se encuentran en interacción recíproca.

*El ecosistema se define como una asociación entre un medio físico y un conjunto de seres vivos que da lugar a una serie de interacciones donde cada uno de los elementos interactúa con los demás por medio de un flujo de materia y energía.

*Bioma es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc. Un bioma es una clase o una categoría, no un lugar.

* La biósfera comprende todos los ecosistemas de la superficie terrestre donde existe la vida y está formada de tres partes: la litósfera (la tierra), la hidrósfera (el agua) y al atmósfera (el aire).

* La biodiversidad es la mayor riqueza de nuestro planeta, ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo de los diferentes procesos geológicos que han acontecido en la Tierra.

La biodiversidad es valiosa porque proporciona todo lo que necesitamos todos los seres vivos además de contribuir a la regulación del equilibrio ecológico del planeta y nos proporciona diversos servicios ambientales como la regulación del clima, la formación y conservación de suelos, la captación de agua, la generación de oxígeno, la mitigación y absorción de gases, la regulación de ciclos bioquímicos, además de generar diversos tipos de energía.

Los países megadiversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra. Por ejemplo: México.

II. Los ecosistemas.

Los ecosistemas terrestres son aquéllos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire.

Los tipos de ecosistema que existen son:

Bosque húmedo tropical: Presenta una vegetación con árboles de gran altura. El suelo es pobre en minerales. La precipitación (lluvias) es altísima por lo que la mayor parte del tiempo permanece húmedo. Contiene el mayor número de poblaciones de animales y plantas que los demás ecosistemas juntos

Desierto: Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com