ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema

Ensayos y Trabajos : Ecosistema. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO

“JOSÉ LEONARDO CHIRINO”

ECOSISTEMA

BACHILLERES:

Castro Ramón C.I.13107572

González Mariana C.I.23675829

Mujica Víctor C.I.25010183

Rodríguez Edisson C.I.12788748

PUNTO FIJO; OCTUBRE DE 2013.

INDICE

Contenido Pág.

Introducción. 3

¿Qué es un ecosistema? 4

Importancia del ecosistema 4

tipos de ecosistemas 5

• Ecosistemas acuáticos 5

• Ecosistemas terrestres 5

El ecosistema en Venezuela 7

Medidas para conservar el ecosistema en Venezuela 8

Conclusiones 10

Referencias bibliográficas 11

INTRODUCCIÓN

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarán con detalle en el próximo trabajo.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: autos, grandes casas, industria, entre otros, nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento. Donde es lógico que cada uno de nosotros debemos poner más de nuestra parte para mantener un ecosistema estable y así siga su funcionamiento de relacionarse entre sí.

Es importante decir que Venezuela sobresale de otros países por su espectacular condición geográfica, es decir, Amazónico, Atlántico, Caribeño y sobre todo Llanero, con una diversidad de ambientes que van desde zonas montañosas como los Andes hasta zonas desértica o semi desérticas como en el estado Falcón,

Cabe destacar que Venezuela posee una gran variedad en los tipos de ecosistemas por ejemplo: bosques, arbustales, selvas, manglares, entre otros, por cierto en manglares nuestro país es el quinto en el mundo en mayor cobertura. Dentro de este informe de investigación veremos detalladamente todo lo relacionado al ecosistema en Venezuela y a su prevención.

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Según la enciclopedia ESPIRAL, (2005). Señala que el término hace referencia a una unidad geográfica que incluye organismos que interactúan entre sí y con el medio externo que los rodea. (P.190).

El padre de la ecología Haeckel, destaca que un ecosistema es conjunto de elementos abióticos y bióticos presentes en una determinada zona que se relacionan entre sí.

Los abióticos:Está formado por la energía, los nutrientes, el agua, la luz, los gases, la temperatura y el suelo.

Los bióticos: Está formado por el conjunto de seres vivos del ecosistema, como los microorganismos (hongos, bacterias, algas, virus), plantas, animales.

IMPORTANCIA DEL ECOSISTEMA

El ecosistema es uno de los fenómenos más importantes, ya que este muestra la manera de cómo se relaciona todo lo que está en su entorno, con elementos bióticos, abióticos y con las características propias de cada ecosistema.

Es importante tener en cuenta que la relevancia del ecosistema está directamente relacionada con la de vida y son indispensables, es decir, en la preservación del agua, en que prestan una serie de servicios, por ejemplo, nos proporcionan espacios de distracción para realizar paseos, ecoturismo, también permiten la existencia de especies que controlan plagas y que polinizan flores, de igual forma nos proveen de los recursos naturales que permiten nuestra sobrevivencia, y la vida del planeta porque todos dependemos por completo de los servicios que nos brinda.

De igual forma el ecosistema es importante para la vida humana ya que el ecosistema favorece a la humanidad, tanto en los árboles que nos dan beneficios útiles, también en cuanto a los animales, ya que algunos son provechosos para el subsistir de la vida por tal razón es importante cuidar nuestro ecosistema ya que sin un ecosistema sano nuestro mundo está dañado.

TIPOS DE ECOSISTEMAS

Existen multitud de ecosistemas acuáticos y terrestres cada uno con características propias. Tales como:

Dentro de los acuáticos encontramos:

Los ríos: Son corrientes de aguas permanentes y/o temporales que se originan y van a desembocar a otra corriente, es decir, a un lago o al mar.

Los lagos: Son aquellas aguas dulces separadas del mar. (p.196).

Los mares: Se determina como una masa de agua salada de tamaño inferior al océano. Siendo esta la que cubre la mayor parte de la superficie del planeta tierra.

Los océanos: Son las grandes masas de agua que separan los continentes.

Dentro de los terrestres encontramos:

Los desiertos:Se dan en regiones donde la precipitación anual es menor de 250 milímetros. Se caracteriza porque recibe poca precipitaciones y en muchos casos de tener poca vida, aunque en muchos casos la vegetación se adapta a la poco humedad. (p.207).

Las sabanas: Es un ecosistema de pradera con comunidades boscosas dispersas. Se encuentra en regiones cálida, presenta una estación seca prolongada. La mayor extensión de sabanas se encuentra en África; sin embargo, también existen en América del sur: la altillanura ubicada entre Colombia y Venezuela, y algunas sabanas de Australia. (p.204).

Los bosques tropicales: también conocido como selva húmeda tropical, se caracteriza por su gran diversidad en especies vegetales y animales.(p.202).

Los bosques templados: El ecosistema de los bosques templados se encuentra en las latitudes que presentan cuatro estaciones, en este las hojas de los arboles cambian anualmente.(p.206).

Las praderas: En las praderas encontramos estaciones secas y lluviosas, el suelo tiene un alto contenido de materia orgánica debido a que las plantas añaden grandes cantidades de hojas muertas. (p.207).

El páramo: Es único en el mundo y se ubica en las altas montañas de Venezuela, Colombia y Ecuador. (p.206).

Las selvas: Son lugares de vegetación muy abundantes, en ella se encuentran arboles leñosos de gran tamaño y grosor.

La tundra: Es el menos complejo de los ecosistemas terrestres, donde la vegetación consta de muscos, hierbas, artemisas y plantas leñosas enanas, se ubica en los continentes americano, europeo y asiático. (p.206).

EL ECOSISTEMA EN VENEZUELA

Venezuela es un país en el que encontramos los más diversos ecosistemas, tales como:

• La sabana Tropical son zonas planas, de características climáticas muy estables, temperatura promedio de 30° C y una vegetación entre hierbas y árboles en los estados: Apure, Barinas, portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas.

• El páramo ubicado en los Andes de Venezuela, donde la temperatura, la humedad, la insolación, la precipitación y el viento producen un clima extremo impredecible.

• Los palmares, conformados por la Palma Llanera o la Palma de Moriche ocupan precisamente las áreas más bajas e inundables de los llanos

• La Pradera se caracterizan por revestir grandes extensiones de suelo con pastos verdes y brillantes, que luego se tornan amarillos, este tipo lo encontramos en los Estado Andinos suele predominar este tipo de ecosistema.

• La Selva tropical pluvial estás selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y húmedo; el follaje es siempre verde todo el año. Se halla en la zona del sur del lago de Maracaibo, Estado Delta Amacuro y áreas muy extensas del sur del país pertenecientes a los estados Amazonas y Bolívar, que reúnen condiciones ambientales muy especiales.

• El Bosque Templado Predominan las especies arbóreas, suele haber una abundante humedad, que mantiene siempre verde a la vegetación, tal es el caso de la Zona de Barlovento, en el Estado Miranda de nuestro país.

• El bosque xerófilo es un lugar donde habita un tipo de vegetación cuyas condiciones de vida se adaptan a suelos áridos, y no necesitan de agua para mantener vivos sus cuerpos. Los bosques de este tipo, de por sí, no poseen mucha cantidad de vegetación. Se encuentran en Falcón, Lara y Amazonas.

• Los manglares Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje.

Cabe destacar que hay numerosos ecosistemas en nuestro país, peor se han nombrado algunos de los cuales muchos de nosotros conocemos y hemos visitado, por ello sintámonos orgullosos porque por esas cualidades nos diferenciaos de otros países haciéndonos únicos.

MEDIDAS PARA CONSERVAR EL ECOSISTEMA EN VENEZUELA

Son diversas las razonas por las cuales el ser humano utiliza inadecuadamente los recursos naturales causando daños irreversibles. Sabemos que todos los deterioros de cada país son diferentes y varían de acuerdo a su nivel de desarrollo, su estructura económica y las leyes de protección ambiental que cumpla. Sin embargo, la vegetación está afectada directamente por agentes modificadores como: el clima, el relieve, los suelos y el drenaje de los ríos. Por esta razón es conveniente que todos aportemos un granito para mantener y mejorar nuestro ecosistema, para ello es recomendable realizar lo siguiente:

• Fomentar a la conservación del medio ambiente

• Que los diferentes entes gubernamentales ayuden a la conservación del medio ambiente.

• Elaborar campañas divulgativas que ayuden a contribuir a la conservación y cuidado del medio en que vivimos, lo cual facilitará la puesta en marcha de medidas a la conservación.

• Implantar estrategias para la conservación. Donde se busca promover el desarrollo con criterios, con el fin de contribuir a frenar el deterioro ambiental para así mejorar el nivel de vida de todos.

• Que las empresas colaboren seguidamente y cumplan con las leyes contra la contaminación ambiental.

• Mejorar nuestra capacidad de actuación y de evaluación de las consecuencias del cambio de los ecosistemas sobre elbienestardel hombre.

• Reducir el aumento de los nutrientes presentes en el suelo y el agua a causa del uso de fertilizantes.

• Realizar jornadas de limpieza que ayude a tener y a mantener un ambiente limpio y agradable.

• Colocar pancartas, vallas publicitarias en los sitios de recreación para que las personas contribuyan a mantener un ambiente agradable.

• Realizar estas y otras sugerencias para la conservación de los ecosistemas existentes en nuestro país.

CONCLUSIONES

El problema ecológico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a través de ello, están causando mucho daño al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio. Por ello la intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.

Cabe destacar que el aumento incesante de lapoblaciónha creado la necesidad de incrementar la obtención de materiales que sirvieran como materia prima para las fábricas. Al mismotiempo, el crecimiento de la población ha provocado un incremento en la producción de alimentos, lo que dio origen al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería, de no tomar medidas urgente estamos condenando la vida en este planeta a una extinción sin precedentes.

Es por ello que se recomienda que cada uno de nosotros construyamos un país sano, sin deterioros, el cual sabemos que debemos evitar, para ello se deben seguir al pie de la letra cada una de las medias antes mencionadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

LIBRO:

Enciclopedia Temática IlustradaESPIRAL.Química, Genética, Ecología y Geología. Edición 2005.Colombia. Editorial NORMA S.A.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/03AtmHidr/132Oceano.htm. Consultada el 30 de Septiembre de 2013.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). Ecosistema. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ecosistema/1237873.html

"Ecosistema" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ecosistema/1237873.html>.

"Ecosistema." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ecosistema/1237873.html>.

"Ecosistema." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ecosistema/1237873.html.