ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

ECOSISTEMA DE LOS VALLES

El ecosistema de los valles se encuentran en las depresiones que se encuentran a lo largo de toda la cordillera de los andes y en altitudes que fluctúan entre 2200 y 3200 msnm. Los valles tienen clima mediterráneo y temperaturas más benignas que permiten el desarrollo de diferentes cultivos; por consiguiente, es posible realizar mayores actividades agrícolas que se extienden por todo el año. En general los valles son secos a húmedos, con precipitaciones que varían entre 200 y 600 mm distribuidas durante un reducido periodo del año (de diciembre a mediados de marzo).

Al periodo lluvioso suceden sequias prolongadas que duran de 6 a 8 meses. En esta región se producen productos agrícolas básicos con satisface la demanda de los centros urbanos: papa maíz y cereales, además a demás de otros productos hortícolas y frutas. La pradera nativa tiene mayor producción de biomasa y ofrece mejor calidad forrajera. Existen una importante población de plantas leguminosas espinosas arbóreas y semiarbóreas y también leguminosas y gramíneas forrajeras de alía producción en el estrato herbáceo. La ganadería vacuna. Ovina, camélida, porcina y toda la fauna, se sustenta de todo el pastero de plantas nativas del ramoneo de especies arbóreas que tienen alto grado de persistencia durante la época seca, y del pastoreo de rastrojos y residuos de cosecha.

ECOSISTEMA DEL DESIERTO

El ecosistema del desierto se desarrolla en regiones con menos de 200mm de lluvia anual. Lo característico de estas zonas es: la escases de agua y las lluvias muy irregulares. Además la evaporación de es muy alta por que la humedad desaparece muy pronto, su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae, algunos desiertos son cálidos, otros son fríos. En algunos la lluvia es parcialmente inexistente, con el atacama. La vegetación se encuentra muy espaciadas y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplare. Plantas que sincronizan sus ciclos de vida. Matorrales de largas raíces que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad.

Plantas que acumulan agua en sus tejidos. Son de forma suculentas, como los cactus y tienen paredes gruesas, púas y espinas para protegerse delos fitófagos.

La vida animal también ha desarrollado adaptaciones muy específicas para sobrevivir en un medio tan seco. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua y muchos son capases de obtener agua DE LOS alimentos.

Son hábitos de vida nocturno y durante el día permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra. El hombre ha desarrollado culturas que, con mucho ingenio, le han permitido vivir en los límites de los desiertos o en las mismas zonas desérticas.

ECOSISTEMA DEL ARTICO

El ecosistema del ártico es muy vulnerable, e incluso la más mínima alteración pueden causar daños irreparables. En Svalbard y la Antártida, noruega es responsable dela gestión der algunas de las ultimas zonas vírgenes del mundo, y por tanto juega un papel primordial en los esfuerzos para salvaguarda dichas áreas para las futuras generaciones.

Estas zonas salvajes tienen un alto valor intrínseco y también resultan cruciales para la conservación de la diversidad biológica. El ártico es rico en recursos naturales, tanto en el mar con en el interior. Entre estos recursos se encuentran los bancos de pesca comercial más grandes del mundo, grandes reservas de petróleo y gas, importantes depósitos minerales y madera procedente de los bosques. El ártico es una región particularmente vulnerable al cambio climático. Es bastante evidente que el cambio climático en el ártico será más dramático y menos predecible de lo que se pensaba antes, y algunos de sus impactos serán visibles primero en esta región. Los vientos y las mareas oceánicas transportan a las regiones polares sustancias peligrosas para el medio ambiente, lo que causa serios problemas tanto para ciertos mamíferos y pájaros marinos como para los seres humanos para los que estas especies son parte de su dieta. Recientemente se ha demostrado que las ballenas asesinas que se encuentran al norte de las costas de noruega han acumulado en la grasa de su cuerpo altas concentraciones de sustancias peligrosas.

ECOSISTEMA DE LA SELVA ECUATORIAL

El ecosistema de una selva es una bioma con vegetación tropical, con abundantes precipitaciones y una extraordinaria biodiversidad. Las selva son el habitad de 2/3 partes de toda fauna y flora del planeta. Aunque dan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microrganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar “los pulmones de la tierra” y “la mayor farmacia mundial” debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Se estima que mas del 40% del oxigeno producido en la tierra proviene de estos espacios vegetales, clima cálido y húmedo, temperatura media anual asila entre los 27° y los 29°C, hasta los 400m. De altitud. Precipitación media anual: oscila entre 1500 y 3000mm. o mas, la vegetación de sabanas puede presentarse una breve época de sequia en donde la enorme variedad de riqueza de la vegetación va disminuyendo, los suelos pocos profundos, su escasa profundidad queda contrarrestada con lo somero de las raíces de los grades arboles, que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y ramas, con la adaptación a las condiciones ambientales y con la extraordinaria biodiversidad, que aprovecha de manera muy eficiente, el agua, la temperatura y la energía solar. Es la zona selvática posee un mayor numero y variedad de especies u organismos (flora y fauna).

ECOSISTEMA DE UN BOSQUE

El bosque es un gran ecosistema y principal abastecedor de oxigeno para el hombre, evita la erosión y provee de materia prima para productos de consumo de la humanidad.

Los bosques atreves del proceso de fotosíntesis capturan 〖CO〗^2 y liberan oxigeno. Esto proporcionan dos beneficios positivos al ambiente: Por un aparte se purifica el aire a través de la liberación de oxigeno por otra, la captura del 〖CO〗^2 mitiga el efecto invernadero, precursor del calentamiento global. El establecimiento de los bosques permite estabilizar lo terrenos cercanos a cursos y fuentes de agua, atribuyendo a la purificación de las aguas y evitando la sedimentación de sus orillas. La desertificación ha sido considerada como uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com