ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

ECOSISTEMA

CONCLUCION

Gracias a la elaboración de este trabajo pudimos conocer más sobre los ecosistemas en general, y otros aspectos importantes sobre nuestro ambiente..

A demás nos brindo la oportunidad de realizar un trabajo de campo en el cual estudiamos los ecosistema en el cual observamos las distintas interrelaciones entre los individuos, y la contaminación presente en el lugar; con la finalidad de brindar mas conocimientos al respecto y brindar posibles soluciones a estos problemas que son el cada día de esta región..

INTRODUCCIÓN

En la actualidad nuestro mundo esta sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida....

Es nuestro deber al realizar este trabajo conocer mas sobre nuestros ecosistemas, los factores que los componen, las relaciones que existen entre los individuos (ya sean de la misma o de diferentes especies), la contaminación, tipos, causas y consecuencias, entre otros aspectos que podrían influenciarnos a mantener o rescatar el equilibrio de nuestro ambiente

DEFINICIÓN DE ECOSISTEMA

Como ecosistemas podemos definir:

• unidad natural de partes vivas e inertes que interactuan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular

• los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción

• es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivios (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)

• conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.

• Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones)

ELEMENTOS DE UN ECOSITEMA

cuando hablamos de un ecosistema se forman por el medio físico, los seres vivos y las relaciones entre ellos (entre los seres vivos y el medio). Además para subsistir se necesita que el sol aporte energía al ecosistema

EL MEDIO FÍSICO es el lugar y características donde se encuentra el ecosistema. El ecosistema varía en función de muchos factores,... En el punto 4 del site hablaremos de los tipo de medios físicos y los clasificaremos. Podemos adelantar que nos encontraremos con:

ECOSISTEMAS MARINOS: Varían según el tipo de agua, temperatura, luz solar,profundidad,..

ECOSISTEMAS TERRESTRES: Varían según la composición del suelo, localización geográfica,

condiciones meteorológicas, luz solar, altura sobre el nivel del mar

LOS SERES VIVOS. la diversidad de seres vivos en el planeta es inmensa, por lo que conocer todas las especies es muy complejo, más aún cuando se siguen encontrado nuevas especies todos los días. Pero si podemos decir que en un ecosistema podemos agrupar los seres vivos de un ecosistema de la siguiente manera

ESPECIES

Tipo de ser vivo con una característica específica (ejemplo. un estanque con castores)

POBLACIÓN

El número de seres vivos de una especie dentro del ecosistema. (Ejemplo. Hay unos 50 castores)

COMUNIDAD

Son todas las especies que forman el ecosistema (Ejemplo En el estanque hay castores, plantas acuáticas, truchas, Nutrias, 25 tipos de insectos acuáticos, etc.).

LAS RELACIONES. Es la base del ecosistema, si aislamos a cualquier especie y no la relacionamos acabaría desapareciendo. Los seres vivos necesitan relacionarse con otras especies para poder desarrollarse

CLASES DE UN ECOSISTEMA

En la Tierra hay regiones muy diferentes: unas tienen árboles y otras no; en unas hay agua abundante y otras están casi secas; en unas zonas las temperaturas son elevadas y en otras hace mucho frío la mayor parte del año. Por tanto, podemos diferenciar muchos ecosistemas diferentes.

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Son aquellas zonas o regiones donde los organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo y en el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares se supone que los seres vivos que habitan el ecosistema encuentran todo lo que necesitan para poder subsistir.

Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, existen distintos tipos de habitantes terrestres: desiertos, praderas y bosques.

Los ecosistemas terrestres forman parte de otros ecosistemas más grandes, llamados biomas o regiones ecológicas. Estas zonas están delimitadas por latitud, clima, temperatura y el nivel de precipitaciones. En los próximos números se tratarán en profundidad las regiones ecológicas.

Ecosistemas acuáticos

Están formados por plantas y animales que viven en el agua. Estos ecosistemas, se diferencia en relación al a región geográfica donde existen (antártica, suban tartica, tropical y subtropical) y respecto de su cercanía con la tierra (ecosistemas costeros, oceánicos y estuarios).

Los ecosistemas acuáticos (al igual que los terrestres) pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existen ecosistemas acuáticos de agua salada y dulce.

Los organismos pelágicos viven libremente en el agua y se dividen, a su vez, en dos grupos: el plancton y el necton. Se llama plancton a los diminutos seres que no tienen órganos natatorios activos y se desplazan a la deriva en las aguas superficiales. Al plancton vegetal se le conoce como fitoplancton y al animal, como zooplancton.

Necton son los organismos capaces de nadar y desplazarse libremente por el agua (peces, mamíferos acuáticos, etc.).

En el ecosistema de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, etc.) se establecen relaciones similares a las marinas, ya que existe plancton y necton.

CONTAMINACIO

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com