ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO “AMERICO VESPUCIO”

IDIOMAS MODERNOS

ECOLOGIA APLICADA AL TURISMO

CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS DE LOS ECOSISTEMAS PRESENTES EN EL PARQUE NACIONAL “SIERRA NEVADA”.

Prof. Henderk Diaz Integrantes:

Blandin, María C.I. N° 20.914.644

De Novellis, Diego C.I. N° 20.802.133

Perdomo, Luissandra C.I. N° 25.639.814

Tovar, Rafael C.I. N° 25.234.857

Urbaneja, Natalia C.I. N° 23.434.821

Vera, Eva C.I. N° 24.812.785

Caracas, 13 de diciembre de 2012

INTRODUCCION

Los ecosistemas son especialmente interesantes para comprender el funcionamiento de la naturaleza y la multitud de cuestiones ambientales. Queremos insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error pensar que nuestros avances tecnológicos nos permitirán vivir sin la naturaleza.

CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS DE LOS ECOSISTEMAS PRESENTES EN EL PARQUE NACIONAL “SIERRA NEVADA”.

Ecosistema

El ecosistema es la unidad básica de estudio en Ecología.

La Real Academia Española define un ecosistema como una “comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente” .

Un ecosistema es una “comunidad biótica y su nicho abiótico” es decir, un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos, en los cuales se incluyen plantas, animales, bacterias, protistas y hongos, estos organismos son interdependientes y comparten el mismo habitad, que es el lugar donde estos se relacionan, formando una comunidad, en la cual intercambian flujos de energía a través de una cadena alimentaria.

El medio físico se conoce como biotopo y el conjunto de seres vivos que el viven se llama biocenosis.

Cualquier ecosistema es una unidad con sentido propio pero abierto a otros ecosistemas más amplios con los cuales se relaciona. Todos ellos estarían integrados dentro de un ecosistema común llamado Biosfera que afecta a todo el planeta Tierra. Así, por ejemplo, podemos considerar un ecosistema formado por los elementos animados que se encuentran en un lago, integrado dentro de un ecosistema mayor formado por un bosque de encinas, a su vez integrado dentro de un bosque mediterráneo que constituye un ecosistema parcial de todo el ecosistema de la Tierra.

Tipos de ecosistemas

Existen fundamentalmente tres tipos de ecosistemas:

1. Ecosistemas acuáticos:

Se desarrollan en el agua, lo cual les da la ventaja de una menor dependencia con respecto a la temperatura. En comparación con un ecosistema terrestre en el cual la temperatura constituye un factor limitante, en el ecosistema acuático la temperatura del agua tiene un valor más uniforme y no limita tanto la permanencia de los individuos. Sin embargo, también tiene desventajas, tales como: falta de nutrientes, la falta de oxígeno y la falta de luz a medida que aumenta la profundidad.

2. Ecosistemas aéreos:

Son considerados como ecosistemas de transición dado que los individuos que lo integran no pueden estar en él de una manera permanente, y se ven obligados a descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, etc. Por este motivo, algunos especialistas los integran dentro de los ecosistemas terrestres.

3. Ecosistemas terrestres:

Presentan una variedad mayor que el resto de ecosistemas. Entre los principales factores condicionantes tenemos el clima, la geografía, la composición del suelo, etc. Los cuales han producido una gran variedad de ecozonas o regiones biogeografías en donde los elementos animados e inanimados presentan sus características peculiares.

Las especies se han adaptado a los ecosistemas desarrollando unas características que les permiten vivir en los mismos. Así, por ejemplo, entre las adaptaciones de los animales podíamos mencionar el desarrollo de unas extremidades adecuadas que les permiten el movimiento, como muchos depredadores han desarrollado extremidades largas y potentes para cazar sus presas, como el guepardo, el animal más veloz sobre los ecosistemas terrestres, que puede alcanzar unos 110 km/h.

Las plantas no necesitan moverse pero han desarrollado tallos que les permiten sostenerse en el medio. En el caso de los árboles estos se llaman troncos y pueden proporcionar a estas plantas unas dimensiones enormes.

Características de los ecosistemas

• Los ecosistemas están formados por factores bióticos o seres vivos y factores abióticos o seres inertes, que habitan en una zona determinada.

o Factores bióticos: los microorganismos, los hongos, las plantas y los animales, grupo al cual pertenecen los seres humanos.

o Factores abióticos: el agua, el aire, el suelo y el Sol; el conjunto de factores abióticos origina el clima de los ecosistemas.

• Existen ecosistemas de diferentes tamaños, algunos pueden ser tan grandes como un bosque y otros tan pequeños como los que se forman debajo de una roca.

• Además del tamaño, un ecosistema puede diferenciarse de otro por el clima y el tipo de organismos que viven en él.

• Independientemente del tamaño, clima o tipo de organismos, en los ecosistemas siempre existe un factor común: el intercambio de materia y energía.

• La principal fuente de energía es el Sol; las plantas aprovechan esa energía para realizar la fotosíntesis y poder fabricar sus alimentos.

• Los animales que se alimentan de plantas obtienen la energía de ellas y la utilizan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com