ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas Abioticos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

FACTORES EDÁFICOS Y CLÍMATICOS

Los ecosistemas terrestres pueden clasificarse en categorías llamadas biomas los mismos que se clasifican según los tipos de vegetales predominantes. Existen almenos ocho tipos de biomas terrestres principales:

1. Bosque tropical

2. Bosque templado

3. Bosque de coníferas

4. Sabana tropical

5. Praderas templadas

6. Chaparral

7. Tundra

8. Desierto

Estas amplias categorías reflejan la contribución de las formas de vida vegetal generales: árboles, arbustos y las gramíneas.

La interacción entre la humedad y la temperatura es el factor principal que limita la naturaleza y la distribución de los ecosistemas.

Selvas tropicales: las selvas tropicales se limitan principalmente a la zona ecuatorial, donde las temperaturas son cálidas todo el año y llueve casi a diario.

El clima de las regiones de la selva tropical varía geográficamente pero se caracteriza en general por una temperatura media superior.

La estructura vertical de la selva está dividida en cinco capas generales: arboles emergentes, bóveda superior alta, estrato de árboles bajos, sotobosque de arbustos y una capa de suelo compuesta por hierbas y helechos. En la selva tropical son evidentes las lianas o enredaderas.

Las selvas tropicales soportan niveles elevados de producción primaria. La gran cantidad de lluvias y las temperaturas cálidas constantes dan como resultado tasas de descomposición.

Los bosques tropicales secos pasan por una estación seca de extensión variable, durante la cual los árboles y los arbustos dejan caer sus hojas.

• Sabanas tropicales: incluye una serie de tipos de vegetación que representan un continuo aumento de cubierta de vegetación leñosa.

La diversidad fisonómica de la vegetación de la sabana refleja las distintas condiciones climáticas que tienen lugar a través de la clasificación de este ecosistema ampliamente distribuido donde la humedad parece controlar la densidad de esta vegetación leñosa.

Las sabanas sustentan una gran variedad de herbívoros, invertebrados y vertebrados.

• Desiertos: ocupan alrededor de una séptima parte de la superficie terrestre.

A pesar de su aridez, los ecosistemas del desierto mantienen una sorprendente diversidad de vida animal.

Los desiertos no son iguales en todos lados. Las diferencias en cuanto a la humedad, la temperatura, el drenaje del suelo, la topografía, la alcalinidad y la salinidad crean variaciones en la cubierta de vegetación.

Existen dos tipos de desiertos:

Desiertos fríos: ejemplificados por la gran cuenca de américa del norte, y los desiertos cálidos, como el Sahara.

• Formaciones arbustivas: los arbustos tienen una estructura con muchas ramas y baja altura. Las formaciones arbustivas son difíciles de clasificar debido a la variedad de climas en los que se dan los arbustos.

El clima mediterráneo tiene veranos cálidos y secos e inviernos frescos y húmedos. Las formaciones arbustivas están adaptadas al fuego y son muy inflamables.

• Bosques templados: los bosques caducifolios de hoja ancha se encuentran en los cubrieron grandes áreas, pero su distribución se ha reducido debido a la actividad humana.

Los bosques caducifolios bien desarrollados tienen cuatro estratos: bóveda superior, bóveda inferior, capa de arbustos y capa de suelo.

La diversidad de la vida animal se asocia con una estratificación vertical y las formas de crecimiento de las plantas. Algunos animales en particular los artrópodos, transcurren la mayor parte de su vida en un solo estrato; mientras que otros en dos o más estratos.

FACTORES HIDROGRÁFICOS

Se basan principalmente en las características del ambiente físico.

• Una de las principales características que influyen en la adaptación de los organismos al ambiente acuático es la salinidad del agua.

• Los ecosistemas acuáticos están dentro de dos categorías principales: de agua dulce o de agua salada (o marina) que se dividen en:

 Sustratos

 Profundidad.

 Corriente de agua.

 Tipo de organismos dominantes (generalmente vegetales).

• Los sistemas marinos se dividen en:

 Sistemas costeros.

 Aguas abiertas.

• Los ecosistemas de agua dulce se clasifican en:

 En base a la profundidad.

 A la corriente de agua (ecosistemas lóticos).

o Incluyen ríos y arroyos.

 Las aguas quietas o (ecosistemas lénticos).

o Incluyen estanques, lagos y humedales.

• Los ecosistemas acuáticos, de agua dulce o marina, se relacionan como componentes del ciclo hidrológico.

• Los ecosistemas de aguas corrientes comienzan en los arroyos, estos se fusionan forman ríos mientras siguen la topografía del paisaje o se reúnen en cuencas y terrenos inundables para formar ecosistemas de aguas quietas.

• Los ríos finalmente fluyen hacia la costa, formando estuarios, los cuales representan la transición de agua dulce o marina.

LOS LAGOS TIENEN DIVERSOS ORIGENES:

• Son depresiones tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com