ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas: Estructuras Y Factores Ambientales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la Naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se da en la actualidad.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla es estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: autos, grandes casa, industria, etc. Nos permite vivir al margen del resto de la biosfera y es estudio de los ecosistemas de su estructura, sus factores ambientales y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

Índice:

1. Definición.

2. Tipos de ecosistemas.

3. Biomas.

4. Clasificación de ecosistemas.

5. Estructura.

6. Factores.

6.1. Biótico.

6.1.1. Definición.

6.1.2. Clasificación.

6.2. Abiótico.

6.2.1. Definición.

6.2.2. Luz(energía solar)

6.2.2.1. Luz visible.

6.2.2.2. La radiación infrarroja.

6.2.2.3. La radiación ultravioleta.

6.2.3. Temperatura.

6.2.4. Atmosfera.

6.2.5. Elementos químicos.

6.2.6. Agua.

6.2.7. Aire.

6.2.8. Suelo.

6.2.9. Clima.

Ecosistemas

1. Definición:

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen estre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

2. Tipos de ecosistemas:

• Ecosistema acuático

• Chaparral

• Arrecife de coral

• Desierto

• Ecosistema marino

• Pluviselva

• Sabana

• Pantano

• Taiga

• Tundra

• Selva

• Bosque

• Ecosistema humano

• Prado

• Manglar

3. Biomas:

Un concepto similar al de ecosistema es el de bioma, que es, climática y geográficamente, una zona definida ecológicamente en que se dan similares condiciones climáticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, a menudo referidas como ecosistemas. Los biomas se definen basándose en factores tales como las estructuras de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (como maleza de hoja ancha y needleleaf), la distancia (bosque, floresta, sabana) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no se definen por genética, taxonomía o semejanzas históricas y se identifican con frecuencia con patrones especiales de sucesión ecológica y vegetación clímax.

4. Clasificación de ecosistemas:

Los ecosistemas han adquirido, políticamente, especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biológica («Convention on Biological Diversity», CDB) —ratificado por más de 175 países en Río de Janeiro en junio de 1992. Se establece «la protección de los ecosistemas, los hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales» como un compromiso de los países ratificantes. Esto ha creado la necesidad política de identificar espacialmente los ecosistemas y de alguna manera distinguir entre ellos. El CDB define un «ecosistema» como «un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional».

Con la necesidad de proteger los ecosistemas, surge la necesidad política de describirlos e identificarlos de manera eficiente. Esto podría lograrse de manera más eficaz mediante un sistema de clasificación fisonómico-ecológico, ya que los ecosistemas son fácilmente reconocibles en el campo, así como en imágenes de satélite. Sostuvieron que la estructura y la estacionalidad de la vegetación asociada, complementados con datos ecológicos (como la altitud, la humedad y el drenaje) eran cada uno modificadores determinantes que distinguían parcialmente diferentes tipos de especies. Esto era cierto no sólo para las especies de plantas, sino también para las especies de animales, hongos y bacterias. El grado de distinción de ecosistemas está sujeto a los modificadores fisionómicos que pueden ser identificados en una imagen y/o en el campo. En caso necesario, se pueden añadir los elementos específicos de la fauna, como la concentración estacional de animales y la distribución de los arrecifes de coral.

Algunos de los sistemas de clasificación fisionómico-ecológicos disponibles son los siguientes:

 Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com