ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Ecosistemas.

Las actividades humanas afectan al ambiente biológico de diferentes maneras. Los recursos biológicos, consumidos en forma de alimento forman conjuntamente con el aire y el agua, el conjunto de necesidades básicas del ser humano. Con todo, la interferencia antrópica en los ecosistemas fue más allá que la primitiva caza y colecta de especímenes para la alimentación, pasó por la domesticación de especies para agricultura y cría, por la introducción de nuevas especies en ambientes diferentes de los originales, por el uso intensivo de los recursos forestales, tales como la madera y por la alteración drástica de muchos ecosistemas a través de la tala de bosques, drenaje de pantanos e inundación de tierras. Los proyectos de ingeniería afectan el medio biótico por medio de una serie de acciones tales como el lanzamiento de contaminantes, el establecimiento homogéneo de especies vegetales, la tala de la vegetación natural, la colmatación de los fondos de los cuerpos de aguas y muchas otras maneras. La minería es una de esas actividades que inevitablemente causa impactos sobre los componentes vivos del medio ambiente.

En la actualidad se considera de suma importancia la conservación de la diversidad biológica

¿Pero que son los ecosistemas?

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

A grandes rasgos se habla de tres tipos de ecosistemas:

a. Acuático:

Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%. Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:

Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.

Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.

Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com