ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion ambiental.Objetivo Fundamental de la EA según la UNESCO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental ¨Simón Rodríguez¨

Núcleo Barquisimeto – Edo Lara

Educación Ambiental

(Informe)

Participante

Genesis Mendoza V- 30.266.220

Facilitador: Susana

Curso: Educación Ambiental  

Noviembre 2021 

Conceptualización:

El ser humano durante su historia fue testigo, victimario y víctima de la degradación progresiva del ambiente y de la postración de los recursos naturales. Su conducta anti ambientalista se debería al anhelo de lucro, tanto personal, como social, y al desconocimiento de sus colaboraciones con la naturaleza. A su favor está la toma de conciencia y el esfuerzo de los últimos años para frenar el deterioro de los ecosistemas. Aunque se debe reconocer lo positivo del desarrollo social, los puntos negativos, como consumismo, cierta degradación de las reglas morales, sobre explotación de los recursos naturales y degradación general ambiental, tienen la posibilidad de conducir a eso que Lovelock (2006) llama Venganza de la Tierra 1. Para evadir dicha sentencia, se necesita continuar un proceso de 3 fases: Primero se debe reconocer el problema para lograr solucionarlo; después se necesita hacer un diagnóstico y comprensión del caso del problema y sustraer las conclusiones primordiales; al final se debe hacer algo al respecto. Usando la concepción filosófica de Gaia de Lovelocky 2 en la hondura que la expansión del trabajo lo posibilita, se describen las propiedades del mundo; se discuten los 3 impactos del medio ambiente globales: Impacto Invernadero, Calentamiento y Calentamiento global; Disolución de la Capa de Ozono; Diversidad biológica; y las primordiales ocupaciones institucionales e particulares para evitar/retardar la venganza de la tierra. Se espera dar a la toma de conciencia de los habitantes en pro de la conservación de Gaia, evitando su venganza como actitud a nuestras propias ocupaciones.

Para entender qué es EA, va a ser adecuado describir lo cual no es. La EA no es un campo de análisis, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para bastantes personas, este es un criterio que se le hace difícil entender. Mucha gente habla o redacta sobre enseñar EA. Esto no es viable. Uno puede enseñar conceptos de EA, empero no EA.

 La carencia de acuerdo sobre lo cual es EA podría ser una razón de tales interpretaciones equivocadas. Ejemplificando, a menudo enseñanza al aire independiente, enseñanza para la conservación y análisis de la naturaleza son todos considerados como EA. Sin embargo, parte del problema se debería además a que el mismo término enseñanza ambiental es un nombre no enteramente apropiado.

 En verdad, el concepto enseñanza para el desarrollo sustentable podría ser un término más comprensible, debido a que sugiere evidentemente el objetivo del esfuerzo educativo: enseñanza sobre el desarrollo sustentable, el cual es realmente la meta de la EA. Por cierto, el Consejo sobre Desarrollo Sustentable [del Mandatario Clinton, Estados Unidos] sugirió que la EA está evolucionando hacia enseñanza para la sostenibilidad, que tiene un "enorme potencial para incrementar la toma de conciencia en los habitantes y la capacidad [para que ellos] se comprometan con elecciones que están afectando sus vidas."

 

Defino EA como:

 

  • un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o proporcionar instrucción con base en los más actuales y válidos datos científicos al igual que en la emoción público prevaleciente diseñado para auxiliar el desarrollo de reacciones, opiniones y creencias que ayuden paralelamente la adopción sostenida de conductas que guían tanto a las personas como a equipos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etcétera de forma que minimicen lo más que sea viable la degradación del paisaje original o las propiedades geológicas de una zona, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

Evolución Histórica de la EA

La iniciativa de conservar juntos al colegio y a la vida, de difundir el  medio ambiente y utilizarlo como herramienta de formación es bien vieja. de ellas.

 Los principios del análisis del medio tienen la posibilidad de vincularse a la Pedagogía El objetivo de sus aspiraciones es el razonamiento, para eso se sirve de los sentidos. Contamos con autores destacados, citamos ciertos pedagogos involucrados con la Pedagogía Intuitiva: maestra, según él "no hay más libro que el planeta". Pestalozzi integra las intuiciones naturalistas con la filosofía empirista el colegio Nueva perfecciona las justificaciones pedagógicas del análisis Sus miembros opinan que el medio estimula, indica, sirve de motivación para llegar a conseguir saberes más en general. La vivencia en el medio no solamente posibilita la compra de conocimientos sino además la formación emocional del infante. Mas, el análisis del medio en El colegio Nueva no es un análisis desinteresado, ser ejecuta para adaptarlo convenientemente según las necesidades del ser humano. Dewey y Claparède son de la crítica de que Decroly estima al medio como una integridad que conviene examinar puesto que el resultado de dichos estudios dejará actuar en él según las pretensiones de las personas. Freinet opina que el medio es fuente de avance intelectual y social. El medio no debería ser únicamente contemplado, sino transformado los años sesenta una vez que se comienza a tomar una más grande conciencia de la necesidad de defender el medio ambiente. un modelo de desarrollo que no ve fronteras en su incremento. Hasta entonces, existía solamente la inquietud de dominar la Naturaleza.

La que se puede tener en cuenta como la primera Conferencia sobre defensa de la Naturaleza se celebró en 1913 en la urbe de Berna destinados a generar los Organismos pertinentes para una correcta coordinación de las intenciones conservacionistas a grado universal.

 Protección de la Naturaleza. Ésta pasará a denominarse más adelante en el año 1957 Alianza Mundial para la Conservación de la Naturaleza Diversos autores concuerdan en asegurar que ha sido en la junta fundacional de la UICN donde se usó por primera ocasión y en un encuentro mundial, la expresión "Enseñanza Ambiental" para hacer alusión a una síntesis formativa en medio de las Ciencias Naturales y las Sociales. Ambiental como un "proceso de reconocer valores y clarificar conceptos, en el orden de desarrollar las destrezas y reacciones elementales para entender y ver las colaboraciones entre el ser humano, su cultura y su La Enseñanza Ambiental además involucra la práctica en Va a ser en los años sesenta una vez que comiencen a aparecer novedosas inquietudes relacionadas con el medio ambiente, en una sociedad que desea destacar la necesidad de un cambio de comportamiento de las personas con en interacción a la utilización y a la conservación de los recursos naturales. En el año 1961, se crea el WWF - Fondo Mundial para la Naturaleza - organismo que representa a los 5 continentes por medio de empresas no gubernamentales. En el año 1968, se crea en Gran Bretaña, el Council for Environmental Education (Consejo para la Enseñanza Ambiental) nacido como consecuencia de las reuniones preparatorias que han tenido sitio en esta nación para el Año Europeo de la Conservación (año 1970).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com