ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEATRO COMO RECURSO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA

El Teatro Como Recurso Para La Educación Ambiental.

ANTECEDENTES PENDIENTES

JUSTIFICACION

La perspectiva ambiental de la formación humana reclama un tratamiento de los aprendizajes básicos que capacite a los niños y niñas para comprender las relaciones con el medio en el que están inmersos. Y para dar respuesta de forma participativa y solidaria a los problemas ambientales, este proyecto pretende enriquecer la práctica pedagógica teatral en las escuelas y colegios, así como contribuir en la preparación que requieren los estudiantes en formación artística en su currículo con modalidad ambiental, y sobre todo, estimular procesos cualitativos en los niños y niñas en edad entre los 7 y los 12 años, encaminados a realizar aprendizajes con sentido, desde su entorno social, cultural y ecológico (medioambiental).

El trabajo investigativo opta como objeto posicionar el teatro en la educación ambiental dentro la escuela de básica primaria con la actuación de los niños y las niñas, como tema importante dentro del currículo.

También se propone Apoyar la formulación y construcción de Proyectos Ambientales Escolares, PRAES; queriendo intervenir, a la vez, en el desarrollo eficaz e integral de los niños y niñas, alcanzando una reflexión autentica en la problemática medioambiental de su entorno, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y estética de la misma.

FORMULACION DEL PROBLEMA

El teatro es, entre otras cosas, un instrumento de comunicación. Y como tal se ha utilizado desde su inicio, como medio de transmisión de los valores culturales de una comunidad.

El hecho de que el instrumento básico del trabajo teatral sea el cuerpo del actor (o la extensión del mismo en forma de títere, muñeco u objeto), confiere a esta técnica de comunicación un carácter entrañablemente “humano”.

Esta “humanidad” del teatro lo hace especialmente eficaz para provocar estados de complicidad entre el emisor del mensaje (el actor) y el receptor del mismo (el espectador). Esto a su vez, lo dota de una gran eficacia a la hora de tratar cuestiones emocionales y sentimientos de pertenencia (ejemplo a un grupo de estudiantes y su institución) sentir un lugar, una colectividad, un entorno, como propio facilita la involucración y la responsabilidad en su gestión, así como el desarrollo de comportamientos respetuosos y sostenibles.

El teatro, como instrumento técnico de comunicación, no solo sirve para comunicarse con el público. Las técnicas de entrenamiento actoral son, entre otras cosas, técnicas de introspección, de comunicación con el interior de uno mismo, de análisis de la realidad íntima del ser humano.

El teatro es una de las disciplinas que analiza la realidad, y más específicamente la relación del ser humano consigo mismo y con su entorno. También es un eficaz instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com