ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación ambiental. Objetivos de la educación ambiental


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

           EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

PROGRAMA EDUCACIÓN

PROYECTO: EDUCACIÓN  CICLO COMUN

EDUCACION AMBIENTAL

Educación Ambiental

     

                                                                                         

                                                                                                 Integrante:

[pic 1]                                                                               

                                                                                                        C.I:

                                                                      Carrera: Ciclo Común De Educación

                                                                                                       

Semestre: N°1

                                                                                                             Tutor:


 

Educación ambiental

El medio ambiente es un concepto con el que todos estamos familiarizados; el medio en que los seres vivos habitamos, las necesidades específicas de las especies para poder vivir en su medio natural…Sin embargo, conocer la forma en la que podemos mejorar nuestra manera de interactuar con el planeta se ha hecho una acción imprescindible. A través de la educación ambiental se puede garantizar que las personas podamos conocer cómo tratar mejor al medio en el que convivimos.

La UNESCO define Educación Ambiental “como una corriente internacional de pensamiento y acción que busca procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible”.

Para nadie es un secreto que al pasar del tiempo el planeta y todo lo que lo conforma ha venido presentando los signos del daño y descuido que los seres humanos como parte de nuestra inconscientemente le hemos causado sin saber que de hecho el daño es más para nosotros que para él mismo; pero gracias a organizaciones como esta, que buscan la unión, para desarrollar programas, asociaciones, ideas…entre otros podemos accionar ante el deterioro y procurar un cambio significativo ante esta situación.

Según Campillo Cautti Hector, 2005. La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, cuya meta es despertar una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental, tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre.

Hay pequeñas acciones cotidianas que demuestran que, a veces, no somos conscientes de cómo contaminamos el medio ambiente. Son hábitos diarios que El ritmo al que desaparecen animales y plantas es hoy miles de veces superior al de los últimos 500 millones de años y, si no lo remediamos, en menos de lo que pensamos habremos acabado con todo aquello que nos mantiene con vida. Al igual que las diferentes asociaciones y organizaciones, existen autores que debaten sobre estos términos en busca de definiciones y aportes para lograr llevar a cabo el cambio a partir de (la educación ambiental).

     La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambios que ocurren dentro del mismo, es decir con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar los fenómenos que ocurren dentro del medio que nos rodea. Es importante conseguir que la población pueda reflexionar y modificar sus hábitos de consumo para dar un respiro al medio ambiente que muestra síntomas de abatimiento.

 Objetivos

El objetivo de la educación ambiental es conseguir que la población pueda reflexionar y modificar sus hábitos de consumo pues es necesario que la población, especialmente de las sociedades industrializadas, reviertan de manera inmediata y masiva el impacto negativo que han tenido hasta ahora, apostando por conseguirlo desde la educación ambiental.

Objetivos de la educación ambiental

Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la educación ambiental a nivel mundial son:

• Tomar conciencia y ayudar a las personas a formar grupos sociales para que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del ambiente en general.

• Tener el conocimiento y una comprensión básica del ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

• Adquirir una actitud basada en valores sociales y un profundo interés por el ambiente, que nos impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com