ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion(fancelis)


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

Educación inicial y diversidad

El acceso del niño a la institución educativa está presidido por la diversidad de su desarrollo cognitivo afectivo y social, en virtud de su propia matriz de desarrollo y de la cantidad y calidad de sus experiencias e intercambios sociales previos. El grupo de alumnos constituye pues un conjunto de individualidades, en función de las condiciones y oportunidades que se las han ofrecido en sus contextos de desarrollo a lo largo de su historia personal.

No hay grupos homogéneos de aprendizaje, los educandos son diferentes en sus capacidades, motivaciones e intereses. Estos tres elementos son interdependientes e interactúan en las situaciones de aprendizaje. Lo que implica un complejo reto didáctico que requiere flexibilidad, diversidad y pluralidad organizativa y metodológica. Ante ello debemos proporcionar una propuesta educativa acorde a la diversidad de los alumnos, entendida como la oportuna diversificación de los procesos a efectos de que todos ellos alcancen los objetivos considerados necesarios para su aprendizaje desarrollante.

Debemos aplicar un modelo didáctico flexible y plural que permita atender las diferencias de origen, de modo que el acceso a la cultura se adecúe a las exigencias, ritmos, motivaciones, intereses y capacidades iniciales de los educandos. En el concepto de diversidad consideramos tanto lo que tiene su origen en las diferencias personales, la de grupos sociales, así como la que se genera en los grupos de imaginación, o en las deficiencias físicas o psicológicas hereditarias o adquirida

Educación y diversidad

Diversidad funcional

Es un término que seguramente se ha oído hablar, pero que se originó hace muy poco tiempo. Este término tiene el objetivo de terminar de des estigmatizar a las personas con discapacidad, se podría decir que es la denominación correcta para nombrarlos hoy en día. Lo que se pretende con este término es proponer una visión no negativa y así evitar diferenciaciones peyorativas e incidir en la importancia que tiene el brindar apoyo a las personas con diversidad funcional en todas las esferas de su vida.

El concepto se inscribe en los presupuestos de la Filosofía de Vida Independiente y trata de superar las definiciones en negativo (discapacidad, minusvalía), reclamando el derecho al pleno reconocimiento de su dignidad como una expresión más de las muchas diversidades que en la actualidad son reconocidas positivamente en nuestra convivencia colectiva. Sin embargo, el concepto no logra superar, por sí mismo, ciertos presupuestos asociados a la concepción de la discapacidad y que tienen que ver con la moderna normalización del cuerpo y de la salud derivados de la hegemonía del discurso de la ciencia médica.

¿Que entendemos por Diversidad Funcional?

Se dice que una persona tiene diversidad funcional cuando tiene diferentes capacidades que otras personas. Su discapacidad, sea de una u otra forma, hace que sus funcionalidades sean distintas a las de otros seres humanos, y a veces requieren unas necesidades especiales para actividades cotidianas.

Diversidad funcional es el nuevo término que sustituye a la palabra discapacidad en el Sistema educativo. La expresión “mujeres y hombres discriminados por su diversidad funcional”, es utilizada para realzar su existencia, ya que es realmente la discriminación, y no la propia diversidad funcional, la que delimita la pertenencia al colectivo. El término “deficiencia” es sustituido por “diferencia orgánica” o “diferencia funcional”.

Diversidad funcional

Hablemos de Diversidad

La diversidad es algo inherente al ser humano aún cuando nos parezca que este término es de reciente aparición, de manera especial en el ámbito educativo. Los individuos difieren entre sí por numerosas razones y esto obliga a asumir la diversidad, afrontarla y buscar respuestas hasta convertirla en un elemento enriquecedor para la persona y su educación.

En el sistema educativo la palabra diversidad ha tomado cuerpo en los últimos años, y esto es así porque en un sistema democrático hay que aceptar como principios los conceptos de igualdad, solidaridad y diversidad.

En el ámbito educativo, la diversidad se manifiesta en función de factores sociales, culturales, geográficos, económicos, étnicos, religiosos, sexuales y en las propias capacidades del sujeto, como pueden ser las intelectuales, motrices o sensoriales.

La diversidad ha de ser respetada y atendida, lo que significa que ha de actuarse en la compensación o potenciación de aquellos factores que originan las situaciones de desventaja respecto a los demás. Así, desde la planificación educativa ha de actuarse en esta línea o no estaremos haciendo efectivo el principio de igualdad y el ejercicio del derecho a la educación como recoge la propia Constitución.

La diversidad.

Diversidad Educativa

Si se observan las personas que viven a nuestro alrededor necesariamente deberemos constatar el hecho de su diversidad; vivimos en una sociedad cada vez más plural en cuanto a culturas, religiones, intereses... y consecuentemente la escuela no puede estar ajena a esta realidad. En los centros cada vez con más frecuencia podemos apreciar la presencia de estudiantes heterogéneos en cuanto aspectos cognoscitivos, motivacionales, familiares, culturales, sexuales, raciales, de religión..., y según se puede adivinar esta heterogeneidad pre-visiblemente irá en incremento

Debemos dar un paso más y ampliar el concepto de diversidad respecto al que se ha venido utilizando de Educación Especial que parecía referirse exclusivamente a los alumnos o alumnas con dificultades, necesariamente debemos hacer referencias a conceptos más amplios como serían aquellas necesidades educativas asociadas a factores culturales, de lengua, sociales... Y en la respuesta a ésta está, creemos, el reto del futuro.

A juicio de Marchesi y Martín (1998, 220) «la respuesta educativa a esta diversidad es tal vez, el reto más importante y difícil al que se enfrenta en la actualidad los centros docentes. Esta situación obliga a cambios radicales si lo que finalmente se pretende es que todos los alumnos, sin ningún tipo de discriminación, consiga el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales».

La respuesta a la diversidad desde la perspectiva de futuro que estamos abordando, necesariamente deberá contemplar la ruptura de la dinámica de la individualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com