ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Actividad Humana Sobre El Ambiente


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 11

REALIZADO

NELLY M. OLIVER FIGUERA

MANUEL PEROZO

Ensayo:

“EFECTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE EL AMBIENTE Y FOMENTO DE UNA ACTIVIDAD CRITICA CONSERVACIONISTA”

I

Según Julio Ponce Montes de León en su libro “MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIDO” especifica: “Se podría definir el Medio Ambiente como todo el espacio físico que nos rodea y con el cual el hombre puede interaccionar en sus actividades. Ese espacio físico está constituido por las personas que nos rodean, la casa en que vivimos, las calles que transitamos, el aire que respiramos, la naturaleza que nos circunda y todos estos elementos considerados de una forma amplia y sin ninguna excepción".

Desde un punto de vista científico puede decirse que el medio ambiente tiene una composición:

Abiótica formada por:

-Hidrosfera que son los Océanos, Lagos, Ríos y Aguas subterráneas

-Litosfera conformada por la masa terrestre y suelos

-Atmósfera constituida por el aire

Biótica constituida por:

-Organismos vivos (virus, bacterias, hongos, plantas, animales superiores e inferiores) y

-Materia orgánica muerta (organismos muertos y productos residuales).

Según López Aguilar Inocencio en su libro “ECOLOGIA”, el primer estudioso en occidente de las interacciones entre los organismos vivos y organismos no vivo fue Teofrasto (327- 287 A.C), filosofo griego contemporáneo con Aristóteles. Por lo tanto los orígenes de la Ecología, para la cultura occidental, se encuentran en la historia natural de los griegos.

El término de Ecología lo estableció el biólogo alemán Ernest Heinrich Heckel en 1869 y proviene del griego (oikos) hogar (logos) estudio o idea. Heckel definió la Ecología como “el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente”.

El nacimiento de la Ecología como ciencia se da después de las teorías de Charles Darwin cuando los biólogos descubren lo importante de estudiar el fenómeno de interacción hombre – naturaleza.

En la actualidad la preocupación de la ecología es educar en el cuidado del medio ambiente. Entender que hay que educar en crear valores para hacer conciencia que las acciones sobre el medio ambiente de una generación incidirán en la siguiente. En el siglo XXI la humanidad enfrenta un gran desafío para su supervivencia, preservar el equilibrio medio ambiental, de ello depende la continuidad de la vida como la conocemos hoy.

II

Es una ley de la naturaleza que los diferentes elementos que la componen tienden a alcanzar un equilibrio entre sí y con el medio que les rodea. Un ejemplo de ello es que la temperatura de la superficie de la Tierra corresponde a un equilibrio entre el calor o energía calorífica que se recibe del Sol y el calor que la Tierra irradia. Si se evita que se pierda el calor

que la Tierra emite se eleva la temperatura promedio del planeta, alcanzándose un nuevo equilibrio.

La evolución de cualquier sistema medioambiental hacia un nuevo estado de equilibrio puede ser más o menos larga y no siempre se puede predecir el estado final. La evolución del clima en la historia de la Tierra, es un ejemplo de evolución para llegar al estado de equilibrio actual.

La atmósfera terrestre en situación de equilibrio está constituida por oxigeno, nitrógeno y pequeñas cantidades de otros gases entre los que se encuentra el Oxido de Carbono (CO2). En total hay 700 Gt (1 Gt = a 10/3 millones de tonelada) de CO2 en la atmosfera. Esta cantidad se ve incrementada cada año en 80,8 Gt adicionales que se producen sobre la superficie terrestre que a su vez son fijados por la biosfera (absorbida por las plantas y disuelta en las aguas de los océanos) de forma que los 700 Gt permanecen de forma casi inalterados.

Si como consecuencia de la actividad humana se produce una cantidad mayor de la indicada anteriormente, la biosfera no está preparada para absorber el exceso produciéndose un aumento paulatino de la concentración de CO2 en la atmosfera, como en realidad se viene

observando en los últimos años. El sistema terrestre tiene lógicamente que evolucionar hacia la nueva situación de equilibrio, cuyo estado final no se puede predecir. Este fenómeno, efecto invernadero, preocupa a los científicos y ha sido objeto de especulaciones más o menos catastróficas por sectores de la opinión pública.

En general, se puede afirmar que este equilibrio no solo se alcanza en los sistemas físicos, sino también en los ecosistemas naturales, en donde existe un equilibrio dinámico entre los

distintos elementos que constituyen el sistema. La modificación de uno de estos elementos significa la evolución del sistema hacia un nuevo equilibrio.

Otro factor a considerar en la relación medio ambiente – ser humano, es la relación desarrollo – producción - consumo.

La sociología clasifica de manera general a los países en: desarrollados, en vías de desarrollo y no desarrollados, según cumplan o no con:

• Índices Económicos: concerniente a la alimentación, capital, gestión de la administración pública y las empresas privadas, industrialización, técnicas en la agricultura, su PIB.

• Índices Demográficos: crecimiento, disminución o estancamiento del crecimiento de la población con aumento o disminución de los indicadores económicos y tasas de mortandad infantil.

• Índices Sociales: nivel cultural, existencia de clase media alta o reducida, ausencia o presencia del trabajo de niños, tipo de estructura social, existencia o carencia de servicios sanitarios.

La presencia o ausencia de estos indicadores señala el nivel de desarrollo de un país.

Los bienes que la sociedad demanda se pueden clasificar según la teoria económica por su aptitud para ser consumidos en bienes de primer orden los que pueden satisfacer directamente una necesidad y los de orden superior los que necesitan al menos una transformación. La capacidad de transformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com