ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos positivos de la integración


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

que aumentan los flujos comerciales entre los países socios, con los efectos beneficiosos asociados a los intercambios internacionales. Veamos algunos de los beneficios o efectos positivos de la integración:

• En primer lugar implica un aumento del tamaño de unos mercados en competencia imperfecta. Ya señalaba A. SMITH tras resaltar a la especialización y división del trabajo como base del crecimiento de la eficiencia y la productividad, que la principal limitación a tales mecanismos era el tamaño limitado del mercado. Por tanto, una ampliación grande del tamaño supone un cambio esencial. Que en este mercado pueda darse una situación de partida de competencia imperfecta (es decir, existan posiciones de poder de mercado de grandes empresas, públicas o privadas, en régimen de monopolio u oligopolio) implica que tras la integración se produzca un cambio, dándose el efecto conocido como efecto procompetitivo.

• La integración permite un mejor aprovechamiento de las ventajas comparativas. Un país con ventaja comparativa en algunos productos podía verse limitado para aprovecharlas si el acceso a los mercados exteriores era difícil. Su inserción en un área de libre comercio le permite acceder a esos mercados y explotar sus ventajas comparativas. Esta fuente de ganancias será mayor en aquellos casos en que la liberalización se realice entre países heterogéneos con ventajas diferentes que se complementen.

• La intensificación del comercio provoca una mayor satisfacción a los consumidores, ya que sus preferencias por la variedad se atienden mejor, al aumentar el tamaño de los mercados y la mayor diversificación de la oferta de artículos.

• También se evitan los costes directos por la eliminación de trabas burocráticas fronterizas. Por ejemplo, al suprimir la diversidad de requisitos en cada país de la CE para homologar un determinado artículo beneficia a los productores.

• Otros efectos positivos muy importantes son los dinámicos; las incidencias sobre el dinamismo de la innovación, el progreso tecnológico y el dinamismo empresarial.

• Por último, cuando la integración económica va más allá de los temas meramente comerciales, aparecen otras posibles fuentes de ganancias. Entre ellas está la liberalización de los movimientos de capital, la armonización fiscal (casos como el IVA y otros impuestos indirectos, y los rendimientos de capital mobiliario), y la libertad de movimientos de los trabajadores.

• html.rincondelvago.com/

7

¿Por qué un país es muy poco eficiente en la productivo en la producción de todos los

bienes y servicios, podrá tener una relación comercial beneficiosa con el re

sto del mundo?

8

¿Cuáles han sido los beneficios de la consolidación de organismos multilaterales de

comercio internacional?

que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com