ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FÁRMACOS CON EFECTO INOTRÓPICO POSITIVO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 7

21-FÁRMACOS CON EFECTO INOTRÓPICO POSITIVO

Fármacos que aumentan la fuerza de contracción del músculo cardíaco y que pueden actuar como moduladores de actividad enzimática, moduladores de receptores celulares de sensibilidad al Ca2+.

MODULADORES DE ACTIVIDADES ENZIMATICAS

Digoxina:

constituida por un nucleo organico, una lactona saturada y uno o más azucares.

Acciones farmacológicas: incrementa la contractilidad del miocardio acompañada de un acortamiento de la sístole y del gasto cardíaco. Mejora los signos clínicos de la insuficiencia de la insuficiencia, como la disnea, la oliguria, edema y congestión pulmonar y hepática.

Su efecto inotrópico se debe la inhibición de la ATPasa de pendiente de  Na+ y K+ en sarcolema. Está mayor concentración intracelular de Ca+ a nivel de las proteínas contráctiles da lugar a un aumento de la contractilidad del miocárdica.

Su semivida de eliminación de de 30-40 horas, aumentando a 80-140horas en pacientes con insuficiencia renal.

Reacciones adversas.

Intoxicación digitalica  aparecen las siguiente reacciones adversas: anorexia, vomitos, diarrea, depresión , desorientación, confusión y alucinaciones.

Indicaciones terapéuticas: la digoxina solo es eficaz en reposo.

Interacciones medicamentosas : bloqueantes B-adrenergicos presentan simultáneamente efectos antagónicos y aditivos con los digitalicos, otros dan lugar a alteraciones en su niveles plasmáticos. Los niveles de digoxina aumentan por sustancia renal hasta en un 50%.

BIPIRIDINAS: MILRINONA Y AMRINONA

Mecanismo de acción: inhibe la isoforma III de la enzima fosfodiesterasa (FDE-III) lo que da lugar a la acumulación de AMPc y activación de la vía AMPc-proteincinasa A(PKA)

A corto plazo, la amrinona y el volumen

22- Fármacos antiarrítmicos

Existen cuatro grupos propuesto por Vaughan Williams.

Activación eléctrica cardiaca:

La activación eléctrica

De está dependedera la sístole mecánica se inicia en el nódulo SA y se transmite a través del miocardio auricular hasta el nodulo AV desde el cual se conduce a través del sistema especializado de conducción his- Purkinje y finalmente nla activación se extiende al musculo ventricular.

CANALES IONICOS CARDIACOS

Mantienen un potencial de reposo electronegativo y deben su actividad eléctrica al aumento trasitorio y secuencial  de la permeabilidad de la membrana al NA+, el Ca+2+ y El K cuya entrada/salida de la celula se produce a través de canales ionicos.

FARMACOS ANTIARRITMICOS

Bloquean los canales de Na+, uniéndose a un receptor localizado en la región del poro de la subunidad alfa del canal de Na+ cardiaco.

Disminuye la amplitud y rapidez de los potenciales de acción generados deprimiendo la excitabilidad y la velocidad de conducción del impulso en el circuito de reeentrada.

ANTIARRITMICOS DEL GRUPO IA

Retrasan la reactivación del canal de Na+  hasta 5 segundos. Bloquean diversos canales de K+ por lo que prolongan la duración del potencial de acción(DPA) y el intervalo QT. Deprimen la velocidad de conducción intracardiaca y prolongan el intervalo QRS cuando el paciente está en ritmo sinual.

Quinidina- hidroquinidina: alcaloide obtenido de la croteza de Cincona. Produce vasodilatación y un aumento de la frecuencia sinusal y de la velocidad. Parcialmente contrarrestan la depresión de la contractilidad del automatismo del nodulo SA y de la conducción en el nodulo AV.

Reacciones adversas: diarrea, hipopotasemia, sequedad de la boca, fiebre, urticaria, asma, hepatitis y depresión medular, trombocitopenia, cefaleas, trastornos visuales y auditivos, alucinaciones, psicosis y hipotensión bradicardia, bloqueo AV y depresión de la contratilidad.

Indicaciones terapéuticas:

Está indicada en el tratamiento de recidivas de flúter y fibrilación.

PROCAINAMIDA

Es un fármaco derivado del anestésico local procaína que tiene un perfil farmacológico similar al de la quinidina (bloquea los canales de Na+, K+, Ca2+ pero con menor acción  antimuscarinica.

Reacciones abversas: hipersensibilidad, fiebre, artralgias, vértigo, alucinaciones, psicosis, depresión, hipertensión y bloque AV.

Indicaciones terapéuticas: se utiliza por via intravenosa con monitorización del electrocardiograma (ECG) de la presión arterial, para el tratamiento agudo de arritmias ventriculares y, con menor frecuencia de la fibrilación auricular.

Disopiramida

Su perfil es similar al de la quinidina. Se usa en pacientes con fibrilación auricular, si cardiopatía estructural, cuando se sospecha un papel de tono vagal o si otros antiarritmicos han fracasado o no se toleran.

ANTIARRIMICOS DEL GRUPO IB

Retrasan la reactivan del canal de Na+ (200-500ms)

LIDOCAÍNA

Es un anestésico local tipo amida con alta afinidad por el canal de Na+ en estado inactivo. Es el único antiarritmico del grupo I que puede considerarse puro. Disminuye la entrada de Na+ durante la fase 2. Se administra en infusión intravenosa. Puede producir convulsiones, mientras que su concentración aumenta de forma lenta.

VERNAKALANT

Aprobado para la cardioversión de la fibrilación auricular a ritmo sinusal. Inhibe la INa de formas dependiente de la frecuencia del voltaje.

ANTIARRITMICOS DEL GRUPO IC: Propafenona y flecainida.

Retrasan la reactivación del canal llegando hasta 12 segundos.

MECANISMO DE ACCION Y EFECTOS FARMACOLOGICOS.

Bloquean a los canales de Na+, Ca2+ y de K+y la propafenona presenta propiedades bloqueantes B.

REACCIONES ADVERSAS

Mareos, temblor, parestesis, visión borrosa, sabor metalico, anorexia, ictericia, hipotensión, depresión de la contractilidad,badicardia, bloqueo AV.

INDICACIONES TERAPEUTICAS

Administración por vía oral o intravenosa, tratamiento de taquicardias reentrantes intranodales y en el síndrome de Wolf-parkinson-white.

La propafenona esta contraindicada en asma y bloque AV.

23 – FARMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA

E l proceso inicia con la acción de la renina sobre el angiotensinógeno. el angiotensinógeno es una a2-globulina de origen hepático sobre la que actua la renina generando decapéptido inactivo, la angiotensina I, este es un sustrato de la enzima convertidora de la angiotensina  (ECA), que da lugar a la angiotensina II, principal efector del sistema. por acción de la aminopeptidasa A, la angiotensina II da origen a la angiotensina  III. Tambien existe la angiotensina IV cuya acción no está del todo establecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com