ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO EXPERIMENTAL


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

Tema 02: Conceptos básicos del diseño experimental.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DISEÑO EXPERIMENTAL

Un diseño experimental es un plan de acuerdo con el cual se asignan los sujetos a los diferentes grupos o condiciones experimentales este concepto se aplica tanto a los diseños tradicionales o de grupo como a los diseños para organismos individuales.

El concepto de condición experimental se refiere a un valor o combinación de valores de una o mas variables independientes (VI). Así por ejemplo, sí un experimento requiere de la formación de un grupo experimenta! y un grupo control (testigo), entonces se puede decir que el diseño experimental consiste de una condición experimental y de una condición de control. Asimismo si el experimento requiere de un mismo sujeto pasa por una etapa de observación y luego de una de tratamiento, entonces se puede decir que el diseño consiste de una condición de observación y de una condición de tratamiento. Lo más importante del diseño experimental no es la operación de asignación del sujeto a condiciones experimentales, sino la estructura misma del plan, es decir, el arreglo de condiciones. Las condiciones se disponen de acuerdo a la pregunta de investigación, a los valores de la VI que se van a manipular y al tipo de metodología seleccionado, es importante resaltar la importancia de la selección del diseño experimental que se va a emplear para obtener resultados claros, sin contradicciones y válidos.

CONCEPTO DE LINEA BASE CONDUCTUAL, UN SUJETO COMO SU

PROPIO CONTROL

Una línea base es un registro estable y sensible de la frecuencia con que ocurre una determinada clase de respuesta durante un periodo arbitrario de tiempo.

Skinner y sus colaboradores han enfatizado que el dato básico de la conducta es la tasa de respuesta (o en general, la probabilidad de ocurrencia de una respuesta). La línea base es un termino genérico que incluye tanto al de tasa de respuesta como al de operante libre.

La tasa de respuesta es simplemente el número de respuestas en una determinada unidad de tiempo.

Operante libre, es una clase de respuesta relativamente libre, es decir el experimentador no impone restricciones acerca de cuando " debe" ocurrir una respuesta o cual es el tiempo limite para alcanzar un criterio arbitrario.

Una línea base se puede obtener mediante un registro continuo del tiempo, como sucede en un registro acumulativo, por medio de un registro discreto del tiempo, como ocurre en estudios de modificación de conducta.

Una línea base puede tomarse antes, durante y después de la aplicación de la

VI.

La línea base antes y después del tratamiento se puede considerar como línea base observacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com