ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de como usar Excel grupo 10


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

Los síntomas relacionados con la aparición de alteraciones músculo-esqueléticas incluyen dolor muscular y/o articular, sensación de hormigueo, pérdida de fuerza y disminución de sensibilidad.

OBJETIVOS GENERAL[pic 1]

  • procurar que la interacción hombre-máquina y hombre-ambiente sea lo más segura, eficiente y cómoda posible.

ESPECIFICOS

  • Seleccionar la metodología más adecuada al personal disponible.
  • Elevar los índices de productividad, en lo cuantitativo y en lo cualitativo.
  • Diseñar la situación laboral de manera que el trabajo resulte cómodo, fácil y acorde con las condiciones de seguridad y salud.

¿CÓMO ELEGIR UN MÉTODO? A la hora de escoger un método de evaluación no nos debemos plantear preguntas como: ¿qué método emplearé para evaluar x puesto? sino que la pregunta adecuada será: ¿qué factores de riesgo están presentes en el puesto que deseo evaluar? [pic 2]

MÉTODOS DE EVALUACIÓN GLOBAL

MÉTODO LEST es de carácter global y analiza diferentes factores de riesgo de manera general. No se profundiza en cada uno de esos factores de riesgo. Si se detectan riesgos se requiere un análisis más profundo con métodos específicos. Aunque LEST valore diferentes factores de riesgo, no obtiene una valoración global del riesgo en el puesto, sino una valoración independiente para cada factor de riesgo.[pic 3]

MÉTODO LCE LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA: La Lista de Comprobación Ergonómica es una herramienta especialmente adecuada para llevar a cabo una evaluación de nivel básico (o identificación inicial de riesgos) previa a la evaluación de nivel avanzado.

MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS REPETITIVOS

MÉTODO JSI (JOB STRAIN INDEX O ÍNDICE DE TENSIÓN O ESFUERZO): JSI es un método de evaluación que valora el riesgo de desarrollar desórdenes traumáticos acumulativos en la parte distal de las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos.[pic 4]

Check List OCRA es la herramienta más adecuada para realizar una primera evaluación del riesgo por trabajos repetitivos.

Considera factores de riesgo como: repetitividad, posturas inadecuadas o estáticas, fuerzas, movimientos forzados, la falta de descansos, factores organizacionales y factores ambientales.

MÉTODOS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

ECUACIÓN NIOSH: Con la Ecuación de Niosh es posible evaluar tareas en las que se realizan levantamientos de carga.[pic 5]

Varios estudios afirman que cerca del 20% de todas las lesiones producidas en los puestos de trabajo son lesiones de espalda, y que cerca del 30% son debidas a sobreesfuerzos. Estos datos proporcionan una idea de la importancia de una correcta evaluación de las tareas que implican levantamiento de carga y del adecuado acondicionamiento de los puestos implicados.

GUÍA DE LEVANTAMIENTO DE CARGA DEL INSHT: El objetivo de GINSHT es valorar el grado de exposición del trabajador al riesgo por levantamiento y trasporte de carga. Establece si el nivel de riesgo detectado cumple con las disposiciones mínimas de seguridad y salud reconocidas como básicas por organismos internacionales y por la mayoría de especialistas en la materia.

SNOOK Y CIRIELLO: permiten la evaluación y el diseño de tareas con manipulación manual de cargas. Consideran las limitaciones y capacidades de los trabajadores y contribuyen a la reducción de las lesiones lumbares.

BIOMECÁNICA

ANÁLISIS BIOMECÁNICO: La causa más común de las lesiones músculo-esqueléticas es la sobrecarga de estructuras del aparato locomotor debido a niveles repetidos y/o excesivos de esfuerzos en posturas inadecuadas.[pic 6]

El esfuerzo al que se somete a una articulación es, por una parte, el debido al mantenimiento del peso de los miembros del cuerpo y de la carga, y por otra, el momento que dichas fuerzas provocan sobre la articulación y que debe ser vencido para mantener la postura.

AMBIENTE TÉRMICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (206.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com