ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de los 10 principios de la Economía


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Tecnológica Equinoccial

Alumno: Natalia Vargas Mora

Facultad: Ciencias Administrativas

Carrera: Ingeniería de Empresas y Negocios

Asignatura: Principios de Economía

Docente: Econ. Oscar Morales

Tema: Los diez principios de la economía

Nivel: 1

Principios de la Economía

1.- El hombre enfrenta disyuntivas

  • Tomar la decisión de empezar a estudiar tu carrera universitaria de manera presencial o seguir trabajando y dejar los estudios a un lado, ya que por motivo laboral no puedes estudiar pero sabes que tienes ingresos bastante altos sin estudios, pero no sabes cómo se te pueda presentar el futuro.
  • Al momento de comprar una casa o un carro, en el cual debemos tomar en cuenta que la casa tiene mayor ventaja ya que es una prioridad, pero el carro también es necesario para movilizarte de manera rápida y segura, aunque sabes que va a generar gastos y más que prioridad suele ser un lujo.
  • El momento de tener una familia, saber si será la decisión correcta formar una familia en ese momento, o dejarlo para un tiempo después y por el momento quedarte sola sabiendo que no sabes si todavía estés vivo cuando realmente estés decidido.

2.- El costo de una cosa es lo que se renuncia por obtenerlo

  • Adquirir un reloj de marca por un costo elevado sabiendo que puedes encontrar uno de un menor precio con los mismos beneficios, tomando en cuenta que ese dinero que vas a invertir de más puede ser usado en un futuro para cubrir estudios, alimentación, vivienda es decir cosas de mayor importancia.
  • Tener claro en qué? Y por qué? Se va invertir un dinero tomando en cuenta que son los ahorros de toda tu vida, saber si lo más factible sería invertir en un negocio o ponerlos en un banco a plazo fijo para ganar un interés mensual.
  • Al tener sobrepeso y saber que debes renunciar a tus tiempos libres los cuales los dedicabas a salir con tus amigos y familia, para poder reemplazarlo por hacer ejercicio en ese tiempo para mejorar tu salud y evitar complicaciones en un futuro.

3.- Las personas racionales piensan en términos marginales

  • A la hora de querer darte un lujo y sabes que tienes el dinero para comprarlo sin ningún problema en ese momento, pero no sabes si en un futuro ese dinero que vas a  gastar de manera innecesaria te va hacer falta para invertir en un proyecto con grandes beneficios.
  • Cuando eliges tu carrera universitaria, decidir entre seguir lo que realmente te gusta y es tu vocación en la que por ende te vas a sentir satisfecho o seguir una carrera que sea bien remunerada económicamente aunque no sea de tu agrado pero lo tengas que hacer por necesidad
  • Un empresario que está buscando la manera de incrementar sus utilidades y decide agregar un  nuevo producto en el mercado, el cual debe tomar en cuenta si es el adecuado para poder cumplir el objetivo, porque puede estar errado y la inversión en este producto en lugar de incrementar sus utilidad puede generar una perdida.

4.- Las personas responden a los incentivos

  • Un padre de familia el cual quiere que su hijo sea el mejor ingeniero en mecánica y le pone metas semestre a semestre con el fin de que el cumpla a cabalidad con sus estudios y sea excelente en lo que hace ellos lo premiaran a final de cada semestre, por ende su hijo rendirá la talla.
  • En una sala de ventas al gerente le ponen una meta de USD 100 000 para el mes de Mayo, el para poder cumplir con ese objetivo reúne a todo su personal al cual les pone un bono adicional al mejor vendedor, de esta manera todo el grupo se enfocará de manera individual por ganarse el bono y el gerente habrá cumplido su meta.
  • Los estudiantes de la universidad al saber que al final de la carrera el mejor graduado obtendrá una beca para hacer un doctorado en otro país, será un gran incentivo para que se dediquen a estudiar y pongo todo su empeño para poder llevarse ese incentivo.

5.- El comercio puede mejorar el bienestar de todos

  • A la hora de formar tu microempresa en la cual requieres contratar personal y adquirir materia prima, de esta manera vas a generar fuentes de trabajo tanto para la gente de tu empresa como para la de quien va a ser tu proveedor.
  • Un empresario decide tener relaciones a nivel exterior ya que de esa manera sabe que podrá aumentar sus ingresos y por ende las utilidades de la empresa, ya que al tener enlaces externos le permitirá manejar los mejor precios del mercado y así estará moviendo la economía a un nivel más alto.
  • Un claro ejemplo, es cuando manejábamos el tratado de libre comercio el cual permitía que tengamos enlaces con varios países lo cual tenía mucho mejor económicamente a nuestro país, y la crisis no sentía tan fuerte como en la actualidad.

6.- Los mercados normalmente son un buen mecanismo para organizar la actividad económica

  • Un hombre quiere comprar un par de zapatos y se encuentra con diferentes marcas, pero las personas que hacen los zapatos no los hacen todos iguales, es decir tiene la libertad de escoger como hacerlos al igual que el hombre tiene la libertad de decidir cuáles son los zapatos que quiere comprar.
  • Una madre de familia a la hora de hacer mercado, va a elegir los precios más cómodo a pesar de que haya disponible varias calidades ella siempre va a escoger la más económica ya que tiene la libertad de manera su economía como prefiera
  • Cuando vas a una peluquería a pintarte el cabello y te das cuenta que el tinte que usan no es el mejor, estas en la libertad de buscar una peluquería de mejor calidad, así como ellos son libres de decidir que producto usan.

7.- El gobierno puede mejorar algunas veces los resultados del mercado

  • Un pueblo en donde el agua solo sale de un pozo de la que es dueño un individuo que no quiere compartir, puede intervenir el Gobierno para que el beneficio sea global.
  • La superintendencia de Bancos que regula a todos los bancos a la hora de que ellos den préstamo para así de esta manera evitar los abusos.
  • El gobierno puede intervenir cuando existe un monopolio, es decir una persona se adueña por completo de un recurso o bien indispensable para un pueblo o nación.

8.- El nivel de vida de un país depende de la capacidad que tenga para producir bienes y servicios

  • Si un agricultor se especializa mucho mejor en su labor este puede trabajar de una manera diferente ya que su visión cambiará totalmente y ayudará a que la producción de sus productos sea de mayor calidad.
  • A la hora de tener industrias en nuestro país que aporten para asi tener mayor producción sea a nivel nacional e internacional y por ende mayores ingresos, mejorando el nivel de vida de las personas.
  • A la hora de dictar talleres de manera gratuita, en el cual las personas desempleadas puedan aprender ciertos oficios con los que pueden emprender sus propios proyectos, de esta manera están aportando a la producción de bienes y servicios y a más de ellos mejoraran su calidad de vida.

9.- Cuando el gobierno imprime demasiado dinero los precios se incrementan

  • En Venezuela al tener moneda propia, han impreso demasiado dinero provocando que los precios se incrementen con una inflación aproximadamente del 35% por año.
  • En Ecuador antes de la dolarización cuando teníamos moneda propia, estábamos ingresando a una crisis económica ya que teníamos una inflación del 75%
  • Una inflación alta y prolongada impone algunos costos a la sociedad, por ello mantenerla en un nivel bajo es un objetivo de los responsables de la política económica de un gobierno

10.- La sociedad enfrenta a corto plazo una disyuntiva entre inflación y desempleo

  • Si efectivamente el gobierno decide disminuir la cantidad de dinero para así bajar la inflación, se produce una baja generalizada de precios lo que redunda en una baja en los ingresos de las empresas, si esto ocurre, las empresas buscarán disminuir sus costos lo que implica que despedirán gente, aumentando el nivel de desempleo.
  • si se decide reducir cantidad de dinero, se reduce la cantidad que se gastan los individuos y las empresas viendo a que las personas no compran bienes por el alza de precios, estas empresas deciden reducir personal para suplir sus costos.
  •  La minimización de la cantidad de dinero circulante elevará el desempleo hasta que los precios se ajusten en respuesta al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com