ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Diagnostico de grupo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  2.305 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNÓSTICO

La escuela primaria Jacinto Canek, turno vespertino, con clave 23DPR0016I,  actualmente está organizada por ____ maestros frente a grupo, dos maestros de educación física, un maestro de USAER, dos compañeros de apoyo y un Director efectivo, que a su cargo cuenta con una comunidad estudiantil de _____ alumnos entre 6 y 12 años.

La infraestructura de la escuela esta conformada por una dirección, un aula de USAER, área para  una terapista de lenguaje ocupada en ambos turnos y __ salones de concreto en uso con ventiladores y focos en regulares condiciones, en algunos grupos. El mobiliario de los salones en los grupos inferiores es de mesas con sillas para trabajar entre pares; los grupos superiores, a partir de tercero, cuentan con sillas de paleta en buenas condiciones en su mayoria. Cada salón cuenta con un pintarron blanco, un pizarron verde, un escritorio, una silla para el maestro y un closet pequeño para el resguardo de libros o materiales. La escuela también cuenta con una biblioteca que no esta en función, baños que son ocupados igual por ambos turnos, área de comedor sin mesas ni área de esparcimiento, un domo y una cancha de fultbol.

El presente ciclo escolar cuenta con una matrícula de ___ y una plantilla de personal que consta de un director, __ maestros frente a grupo, una maestra de USAER, una terapista de lenguaje, un psicologo, dos maestros de educación física y dos compañeros de apoyo. Dentro de la ruta de mejora planificada para el ciclo escolar se pretende …..

Contexto Interno

El grupo de tercer grado grupo “b” está integrado por 29 alumnos de los cuales 17 son hombres y 12 son mujeres; sus edades están entre los siete y ocho años. 28 de ellos son alumnos que han cursado del grado anterior en la misma escuela y sólo uno de ellos es de nuevo ingreso contando con 10 años actualmente.

Son alumnos que por las edades en las que se encuentran y por características observadas se ubican en el estadio de las operaciones concretas, de acuerdo a Piaget; pues demuestran la ultilización de la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. Además, los sistemas de categorías que usan para clasificar aspectos de la realidad se observan notablemente más complejos en la mayoría, aunque una minoría aún estan en proceso de dejar el estilo de pensamiento egocéntrico.

Con relación a los estilos y ritmos de aprendizaje del grupo, se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) fundamentado en el modelo de David Kolb, el cual propone cuatro estilos de aprendizaje, activo, reflexivo, teórico y pragmático, derivado de la aplicación de este instrumento se obtuvieron los siguientes resultados: ___ alumnos son pragmáticos, por consecuencia gustan de las actividades que relacionen la teoría y la práctica, se desempeñan mejor cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido, básicamente son prácticos, apegados a la realidad, les gusta tomar decisiones y resolver problemas;  ____ restantes se identifican con el estilo de aprendizaje activo, es decir, prefieren las actividades que les represente un desafío, que sean breves y de resultados inmediatos, en tanto estén emocionados con la tarea a realizar su rendimiento es notable.

Para identificar los canales de percepción de la generalidad del grupo se aplico un test basado en el modelo VARK propuesto por Fleming y Mills, el cuál arrojo los siguientes resultados: ___ visuales, ___ kinestesicos y ___ auditivos. Cabe señalar, que además del test se observan muy marcadas las carecteriticas de los alumnos que captan el mundo a través del sentido de la vista, en general demuestran un alto nivel de energía y les gusta ver fotografías y dibujos de los contenidos. Al leer un cuento prefieren visualizar la escena que se relata, observar ademanes de la maestra para ponerlos en practica y emocionarse con lo que observan.

Para el diagnostico de inicio se utilizó una prueba estandarizada, en la que se obtuvo un promedio de  _

Con base a los datos obtenidos de la evaluación del programa Sistema de Alerta Temprana (SisAt), se registra y se dan a conocer los resultados, a los padres de familia en la primera reunión de grupo lo siguiente: 5 alumnos focalizados en los tres aspectos evaluados: Cálculo mental, Producción de textos y lectura. 6 alumnos requieren apoyo unicamente en el aspecto de Cálculo mental, 3 alumnos en Lectura y otros 3 en Producción de textos, un total 17 alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (653.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com