ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Interacción del hombre con sus ambientes interno y externo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 13

Interacción del hombre con sus ambientes interno y externo

Tema 1.Las neurociencias, aspectos generales. Su evolución

Neurociencias:

                        Son todas las disciplinas que se dedican a estudiar, observar y analizar la anatomía, fisiología, las patologías, el desarrollo de habilidades (aprendizaje, conducta, etc.), del sistema Nervioso.

Las Neurociencias pretenden entender cómo el encéfalo

 marca la distintiva individualidad de las acciones del ser humano. Es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos (Kandel, Schwartz & Jessell, 1997).

Para estudiar el sistema nervioso, es necesario que sea

de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria, debido a la complejidad no solo en el aspecto fisiológico, si no mas aún en el ámbito de las emociones y la consciencia. Este abordaje incluye a ciencias que expliquen desde la excitabilidad neuronal, hasta los que expliquen las conductas individuales y/o colectivas.

En la antigüedad, el cerebro aún no había sido estudiado

y no se reconocía a éste órgano como el genitor dela conducta humana  (Kandell et al., 1997). Galeno afirmó que el cerebro es el órgano de la mente. Franz Gall propuso que el encéfalo es un órgano de la mente y que el córtex cerebral no es homogéneo sino que contiene centros particulares que controlan funciones mentales específicas, Gall por lo tanto, fue el primero que propuso la teoría de la localización (Simpson, 2005). Ramón y Cajal, fue el primero a comprender que el denominador común de todos los cerebros es la presencia de neuronas y que todos los cerebros son sociedades celulares, la meta común de la cual está orquestar la interconexión del comportamiento del organismo con el ambiente externo. Adicionalmente consideraba que la función cerebral podría ser comprendida en el contexto del nicho evolutivo y ecológico en el cual había desarrollado y sobrevivido (Llinás, 2005).    

Las neurociencias han ido evolucionando a través de la

historia, presento una línea de tiempo de este cambio.

1649 - René Descartes establece el dualismo cuerpo alma y describe la glándula pineal como el lugar de encuentro entre ambas sustancias.

1808 - Franz Joseph Gall publica su trabajo sobre la frenología. Esta da como resultado al localizacionismo.

1838 - Theordor Schwann describe las células que forman las vainas de mielina

1849 - Hermann von Helmholtz, siguiendo las investigaciones de Galvani, descubre que la electricidad es el medio de transmitir las señales nerviosas y mide la velocidad de conducción eléctrica en los nervios: 27 metros por segundo

1861 - Paul Broca descubre el área de Broca, zona del cerebro dañada en pacientes que no pueden hablar. Es una prueba a favor del localizacionismo.

1874 - Carl Wernicke publica su trabajo sobre las afasias.

1877 - Jean-Martin Charcot médico especializado en enfermedades nerviosas, precursor de la psicopatología es el fundador de la neurología moderna y profesor de Freud. Describe la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Charcot).

1891 - Wilhelm von Waldeyer acuña el término neurona (descubierta por Cajal)

1904 - Ivan Pavlov recibe el Premio Nobel. Descubre el condicionamiento clásico. 1906 - Santiago Ramón y Cajal recibe el Premio Nobel junto con Camilo Golgi por la estructura del sistema nervioso. 1) Establece que las neuronas son células individuales y no un continuo. 2) Propone que las neuronas se comunican entre si en sitios concretos (llamados sinapsis por Sherrington). 3) Introduce el principio de la especificidad de las conexiones que estipula que las neuronas no se conectan indiscriminadamente sino que forman conexiones específicas unas con otras y que estas conexiones son fijas y definidas para cada especie. 4) Desarrolla el principio de la polarización dinámica según el cual el flujo de corriente va desde las dendritas (entrada) hasta el axón (salida).

1909 - Korbinian Brodmann describe 52 áreas corticales distintas por sus características citoarquitectónicas (las áreas de Brodmann). También contribuye a establecer la división de la corteza en 6 capas horizontales.

1932 - Edgar Douglas Adrian y Charles S. Sherrington reciben el Premio Nobel por sus trabajos sobre la función de las neuronas. descubren que es posible inhibir las neuronas además de excitarlas. Acuña el término sinapsis y propiocepción (y la sitúa en el cerebelo).

1936 - Henry Hallett Dale y Otto Loewi reciben el Premio Nobel por sus trabajos sobre la transmisión química 

1952 - Se publica The Diagnostic and Statistic Manual of Mental Disorders (DSM) por la American Psychiatric Association. El peso de la psiquiatría pasa de Europa a EEUU.

1957 - W. Penfield y T. Rasmussen crean el famoso homúnculo sensorial y motor.

1969 - Se acuña el término Neurociencia y se crea la Society for Neuroscience (SfN). En 1967 se usa el término Psicología Cognitiva y a finales de los años 70 se usa el término Neurociencia Cognitiva.

1981 - David Hunter Hubel y Torsten N. Wiesel reciben el Premio Nobel por sus estudios del sistema visual. Es el avance más importante en la organización de la corteza cerebral desde Cajal.

1990 - Segi Ogawa u colegas desarrollan la Resonancia Funcional Magnética fMRI

2010 - La Optogenética recibe galardones como el método del año.

Tema 2. La neurona. Unidad morfofisiológica del sistema nervioso.

La Neurona es la unidad funcional básica del Sistema

Nervioso, el Sistema Nervioso central contiene mas de 100 000 millones de neuronas, las neuronas son células  excitables especializadas para la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso. El término Neurona procede del griego Neyron que significa; nervio. La neurona se compone de un cuerpo central (soma) y prolongaciones; axón y dendritas. Su tamaño varia entre unos 5 u 8 µm hasta unas 150 µm. El soma es el centro metabólico y genético de la neurona, su tamaño varia en los diferentes tipos de neuronas, su núcleo es vesiculoso, el citoplasma es rico en retículo endoplásmico granular, gránulos conocidos como grumos de Nissl,  las mitocondrias son abundantes, tanto en el cuerpo como en sus ramificaciones, Las dendritas regularmente son cortas y gruesas y con numerosas ramificaciones provistas de pequeñas espinas o brotes laterales, el axón por el contrario es una prolongación única, y puede originarse directamente del soma o de una de las dendritas mayores, el sitio de origen se conoce como cono axónico,  la longitud del axón determina el tipo de neurona, de tal forma que se clasifican en: tipo II de Golgi si el axón es corto y tipo I de Golgi si el axón es largo, y los axones terminan con ramificaciones llamada teledendron con las cuales se pondrá en contacto con otras neuronas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com