ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTEGNOLOGIA GENETICA Y INJERTO EN PLANTAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI

FACULTAD DE ECONOMIA

DEPARTAMENTO DE RECURSOS NARURALES

LICENCIATURA EN RECURSOS NATURALES

MEDICIONES FORESTALES

INFORME

“BIOTEGNOLOGIA GENETICA Y INJERTO EN PLANTAS”

PROFESOR:

DOMINGO ESPINOZA

ESTUDIANTE:

RICARDO VALDES

4-4784-2409

FECHA:

16/5/2018

Introducción

El presente trabajo es un informe de una Gira Educativa y en ella se trataron temas importantes como el proceso de la biotecnología genética aplicadas en las plantas como tubérculos frutales y entre otras, específicamente en los previos de la facultad de panamá sede en Chiriquí donde su principal objetivo es para el mejoramiento de producción de distintas especies, así como proteger, resguardar y desarrollar la calidad de las plantas.

Es importante que las poblaciones se interesen en temas como estos ya que nos ayudan a mejorar la calidad de los alimentos.

También conoceremos temas como el injerto de plantas, donde la gran mayoría de los productores frutícolas no utilizan técnicas de injertos para obtener calidad flores, mayor productividad y calidad de frutos en sus huertos, por lo que es imperativo darle un impulso mayúsculo a ésta técnica.

En la promoción de la técnica de injertos debe considerarse que la aceptación por parte de los productores frutícolas y ornamentales de la ‘técnica de injertación’ es limitada por la poca difusión de la misma, por la falta de organización y capacitación de los productores.

Objetivos:

  • conocer como es la mejora de las plantas mediante la biotecnología genética y los equipos necesarios para su desarrollo.
  • Identificar los procesos de producción de una planta in vitro
  • Conocer la importancia de la práctica de injertos en los cultivos frutícolas.
  • Conocer los tipos de injertos que se pueden utilizar en los diferentes cultivos.

La biotecnología genética

La Biotecnología se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

La biotecnología, comprende investigación de base y aplicada que integra distintos enfoques derivados de la tecnología y aplicación de las ciencias biológicas, tales como biología celular, molecular, bioinformática y microbiología marina aplicada. Se incluye la investigación y desarrollo de sustancias bioactivas y alimentos funcionales para bienestar de organismos acuáticos, diagnóstico celular y molecular, y manejo de enfermedades asociadas a la acuicultura, toxicología y genómica ambiental, manejo ambiental y gestión control de calidad en laboratorios.

[pic 1]

Equipos para el mejoramiento de una planta:

Los instrumentos de laboratorio han desempeñado un papel fundamental para lograr el desarrollo que hoy nos permite concebir al mundo como un lugar más seguro para desarrollar técnicas de mejoramiento de plantas. Aquí se presentan las más utilizadas.[pic 2]

Desecadora:        microscopio: [pic 3]

[pic 4]

Cámara de gas:

[pic 5]

Propagación de plantas por cultivo in vitro:

Los alimentos que consumimos y el oxígeno del aire que respiramos los producen en su mayoría las plantas verdes. Sin ellas, la vida de los animales y de las personas no sería posible sobre la Tierra. Igual que animales y hombres dependen de las plantas verdes para su sustento, éstas necesitan la colaboración de ciertos microbios para obtener uno de los componentes de la materia viva, el nitrógeno. Hoy día, los avances de la biotecnología genética permiten pensar en obtener plantas que puedan utilizar el nitrógeno de la atmósfera, plantas que no necesitarían abonos. Ésta es sólo una de las posibilidades que brindan las técnicas de ingeniería genética aplicadas a las plantas.

La expresión cultivo in vitro de plantas, significa cultivar plantas dentro de un frasco de vidrio en un ambiente artificial. Esta forma de cultivar las plantas tiene dos características fundamentales: la asepsia (ausencia de gérmenes, etc.), y el control de los factores que afectan el crecimiento. El avance alcanzado por las ciencias biológicas ha permitido en los últimos años el estudio detallado de las plantas tanto a nivel celular como molecular, y en condiciones de laboratorio es posible actualmente reproducir todos los factores que puedan incidir en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Este principio general se aplica también al cultivo in vitro de plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (381.6 Kb)   docx (287 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com