ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Adipocito Como Organo Endocrino


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

EL ADIPOCITO COMO ORGANO ENDOCRINO

El concepto de tejido adiposo como el sitio de almacenamiento del exceso de energía ha cambiado en la última década y en la actualidad éste se reconoce como un tejido con alta actividad metabólica y como un órgano endocrino importante, capaz de establecer comunicación con el resto del cuerpo mediante la síntesis y la liberación de moléculas activas llamadas adipoquinas, las cuales actúan localmente y a distancia por medio de efectos autocrinos, paracrinos y endocrinos. También están implicadas en el control de la ingesta de alimentos, en el balance de energía, en el peso corporal, en la homeostasis de glucosa, en el metabolismo lipídico, en la angiogénesis, en la fibrinólisis, en los procesos pro y antinflamatorios, en el desarrollo sexual y en la reproducción. Todas estas sustancias tienen un papel clave en la patogénesis del síndrome metabólico, integrado por un grupo de factores de riesgo de origen metabólico que se acompañan a su vez de un riesgo aumentado de diabetes mellitus tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares, de prevalencia cada vez mayor en el mundo y considerados actualmente como una pandemia. Una mejor comprensión de la función endocrina del tejido adiposo y de su papel en la patogénesis de estas enfermedades conducirá al desarrollo de una terapéutica más racional para estos desórdenes.

El tejido adiposo puede ser dividido en dos tipos principales, el tejido adiposo blanco y tejido adiposo pardo. El tejido adiposo blanco representa la mayor proporción del tejido adiposo y es el lugar donde se almacena energía y a su vez este tejido adiposo blanco puede ser subdividido en tejido adiposo subcutáneo y visceral.

Él tejido adiposo pardo, su principal rol radica en las termogénesis, particularmente en mamíferos pequeños y neonatos humanos, hoy en día se sabe que el adulto tiene grasa parda, como se ha demostrado con estudios con PET.

Los principales componentes del tejido adiposo son adipocitos maduros llenos de lípidos, prea dipocitos Libres de lípidos, células endoteliales, fibras nerviosas, monocitos y macrófagos.

Los estudios morfológicos revelan diferencias sustanciales entre el tejido subcutáneo y el visceral, el tejido visceral contiene más vasos sanguíneos y fibras nerviosas simpáticas que el subcutáneo, indicando una mayor actividad metabólica; asimismo hay mayor cantidad de monocitos, macrófagos y las células adiposas son más pequeñas en este tejido visceral.

Hasta hace algunos años se pensó que el tejido adiposo era solamente un órgano de depósito para guardar un exceso de energía, en forma de triglicéridos, realmente es un órgano de depósito que protege o evita que a nivel de hígado corazón, músculo y otros tejidos se almacene grasa, ocasionando esto lipotoxicidad, pero aparte de esta importante función, el tejido adiposo cumple un papel endocrino, autocrino y paracrino.

El tejido adiposo es un órgano multifuncional que produce y secreta múltiples factores llamados adipoquinas y citoquinas.

En el momento actual más de cien factores han sido caracterizados como producidos y liberados por adipocitos, el espectro de estos factores es variado, incluyendo péptidos, prostaglandina, hormonas esteroideas y diversos componentes no proteicos de bajo peso molecular.

La variedad de proteínas identificadas incluyen todos los componentes del sistema renina angiotensina, miembros de la vía alternativa del complemento, IGF1 y otras sustancias.

Un concepto importante a tener en cuenta, es que no todos los productos que se elaboran en el tejido adiposo son producidos por adipocitos, se tiene el conocimiento que los pre adipocitos, células endoteliales, monocitos y macrófagos, producen sustancias relacionadas en la fisiología y fisiopatología del tejido adiposo.

En los pacientes obesos, el tejido adiposo visceral contiene un mayor número de macrófagos, que el tejido subcutáneo, en condiciones patológicas los macrófagos son los principales responsables de la producción de factor de necrosis tumoral (TNF), interleuquina 6 y resistina.

Entre las varias sustancias secretadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com