ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Y Electrolitos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  4.985 Palabras (20 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 20

El agua es uno de los principales nutrientes del organismo. Los seres humanos pueden vivir varios días, incluso meses, sin comer, pero tan solo de 5 a 10 días, sin agua, una pérdida del 20% es incompatible con la vida.

Ocupa el segundo lugar, después del oxígeno, en cuanto a importancia para el mantenimiento de la vida. Comprende del 50% al 80% del peso total del organismo, dependiendo del contenido total de grasa. El 90% de la sangre es agua y el 97%, de la orina.

El agua no es solamente una masa, sino también un solvente, que se encuentra localizado en el interior del organismo. Es una molécula angular con dos planos verticales de simetría, es, además, aceptor y donante de protones.

Realiza una variada serie de funciones y todas las reacciones químicas se llevan a cabo en presencia de agua. Actúa como solvente para los productos de la digestión y como regulador de la temperatura corporal. Sirve para eliminar por la orina los elementos de deshecho orgánicos. Tal solubilidad es importante en los procesos biológicos, en las estructuras celulares y en los sistemas, sanguíneo y excretorio, p.e.: orina, bilis. Son igualmente importantes las fases lipídicas que permiten el establecimiento de distintas localizaciones para las funciones.

TIPOS DE AGUA

Agua endógena.

También denominada metabólica, es la obtenida de los alimentos en los procesos metabólicos.

Agua exógena.

Es la procedente de las fuentes dietéticas como líquido o como componente de los alimentos. En un adulto significa unos 2000 ml por día.

Agua libre.

La parte del agua del organismo o de los alimentos que no está fuertemente unida con los coloides.

Agua metabólica.

También denominada de “combustión”. Se origina en la combustión de los nutrientes. La oxidación de 1 g de carbohidratos, proteínas y grasas proporciona, aproximadamente, 0.60 g, 0.41 g y 1.07 g de agua, respectivamente. En un adulto significa unos 300 ml por día.

CLASES DE AGUA

 Aguas de ríos, lagos, lagunas, riachuelos.

Por lo general son incoloras y sin sabor. En tiempo de lluvias estas aguas se enturbian y contaminan por efectos de la erosión.

Estas aguas se emplean para el riego de los cultivos y vegetación.

 Agua potable.

• sin olor, ni color algunas veces de sabor agradable.

• No contiene gérmenes ni bacterias patógenas, por lo que se le usa para el consumo humano.

• Se obtiene por tratamiento especial de las aguas del río.

 Aguas Medicinales y termales

Tienen temperaturas elevadas y diversidad de sales disueltas, son de sabor y olor característicos. Son curativas.

 Agua Destilada.

• Se obtiene por destilación de las aguas naturales.

• Por no contener sales minerales, es impropia para beberla.

• Se la reconoce porque no deja residuos al evaporarse.

• Se le usa en la medicina y el estudio.

 Agua pesada

• Se considera como tóxica pero en realidad es inerte.

• Tiene gran importancia en las plantas de energía atómica.

• Su fórmula es D2O.

COMPARTIMENTOS CORPORALES

El agua se encuentra en dos principales compartimentos: intracelular y extracelular (intravascular e intersticial). Existen pequeñas cantidades en el líquido cerebral, líquido sinovial, humor vítreo, humor acuoso y linfa.

REQUERIMIENTOS

En el adulto, en términos generales, se considera que es suficiente la cifra de 1 ml/kcal ingerida. Las necesidades de agua aumentan en climas cálidos, con excesivo ejercicio físico, con quemaduras, fiebre y otras situaciones patológicas. La ingesta superior a 1.5 ml/ kcal puede conllevar riesgo de intoxicación por agua.

Los requerimientos en agua por parte del lactante necesitan especial atención debido al alto porcentaje de agua de su organismo. Los lactantes son más susceptibles a la deshidratación y tienen un alto ritmo metabólico acuoso. Se recomienda, como orientativo término medio de ingesta de agua, cifras de 1.5 ml/kcal.

• SOLUCION, OSMOLALIDAD, OSMOLARIDAD

Una solución es una mezcla homogénea de dos componentes. En la solución, los iones están cargados positiva o negativamente y, con frecuencia, el agua proporciona a los iones la carga complementaria. La solución debe ser eléctricamente neutra y los iones deben moverse uno contra otro, anión sobre catión, y catión sobre anión, para crear una atmósfera iónica neutra.

Osmolalidad: Es la medida del número de osmoles de soluto por kilogramo de solvente.

Osmolaridad: Es el número de osmoles por litro de líquido.

Así, 1 mol de un soluto no-polar, p.e.: sacarosa, da una solución de 1 mosmol, 1 mmol de una sal, p.e.: Na Cl, se disocia para dar dos iones, y por tanto, una solución de 2 mosmol.

En los humanos, los principales contribuyentes a la osmolalidad son sodio y sus aniones: cloro, bicarbonato y sulfato, glucosa y urea. La osmolalidad plasmática término medio es de 287 mosmol por kilogramo.

ELECTROLITOS

Son compuestos químicos que disociados en agua se separan en partículas hidratadas que portan cargas eléctricas, denominadas iones.

Iones positivos (cationes): sodio, potasio, calcio, magnesio

Iones negativos (aniones): cloro, bicarbonato , fosfato, sulfato, lactato, piruvato, acetoacetato

Anfolitos (portan muchas cargas) proteínas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com