ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos Y Distribución Del Agua Y Electrolitos En Los Compartimientos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  5.951 Palabras (24 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 24

METABOLISMO DEL AGUA

Agua corporal total

El agua es el componente más abundante del cuerpo humano. Es el disolvente general del organismo, con propiedades especiales, como la de una notable conductividad térmica que permite mantener la temperatura en todos los sectores del medio interno; por su calor latente de vaporización actúa como agente de termorregulación por medio de la evaporación. El organismo pierde continuamente agua por la piel y los pulmones en forma de vapor; la evaporación del agua absorbe mucho más calor que si se evaporara cualquier otro líquido.

El agua constituye el 60% del peso corporal total y se distribuye en dos compartimientos: el intracelular (LIC) y el extracelular (LEC).

El agua extracelular constituye el 20% del agua corporal total y tiene tres subdivisiones: el plasma y el fluido intersticial que corresponde a 4 y 12% del peso corporal total, respectivamente. El líquido transcelular es el tercer componente e incluye los líquidos cefalorraquídeo, sinovial, peritoneal y pleural que están separados no sólo por el endotelio capilar sino por un epitelio. La linfa se incluye en el líquido intersticial.

Líquido intracelular: es la suma del contenido acuoso de todas las células del cuerpo y representa el 40% del agua corporal total.

Elementos contenidos en el agua: electrolitos, no electrolitos y coloides

Electrolitos: sustancias solubles en agua capaces de conducir corriente en soluciones acuosas. Se disocian en iones, (partículas con carga eléctrica), llámese cationes (positivos) (Na, K, Mg) y aniones (negativos) (Cl, HCO3, fosfato y sulfato). La concentración de los electrolitos se expresa en miliequivalentes por litro (mEq/L); un equivalente es la cantidad de sustancia en gramos capaz de absorber, liberar o sustituir un átomo gramo de hidrógeno y el miliequivalente en la milésima parte de un equivalente. Así los electrolitos se combinan miliequivalente a miliequivalente y no mol a mol o gramo a gramo.

Como excepción a la manera de expresar la concentración de los electrolitos corporales tenemos el calcio y el fósforo que se miden en milimoles por litro (mmol/L) o miligramos por ciento (mg%).

No electrolitos: sustancias que no conducen corriente eléctrica, no se disocian y su solubilidad en agua es variable. Su concentración se expresa en gramos o miligramos o cualquier subunidad por litro. Básicamente son lípidos y carbohidratos. Los lípidos son insolublesen agua y hay tres tipos: grasas neutras o triglicéridos, fosfolípidos y esteroides; los lípidos constituyen del 15 al 30% del peso corporal y 40% de la materia orgánica del cuerpo. Los carbohidratos son el 1% del peso corporal y son la fuente más inmediata de energía química siendo el de mayor importancia, la glucosa.

Sustancias coloidales: 17% del peso corporal y 30% de la materia orgánicason las proteínas. Siendo la albúmina la más abundante del suero (52 a 62%) con un valor de 3,8 a 5 g, lo que genera en 80% de la presión oncótica. Las globulinas son el 29,5 – 34%, de las proteínas totales, con un valor normal de 3,0 = 3,5 g%, se dividen en las fracciones alfa, beta y gamma que son las inmunoglobulinas.

Es importante saber que el agua corporal total varía en función de la edad, del sexo y de la cantidad de tejido adiposo. Así, la mayor cantidad de agua corporal total la tiene el feto y el recién nacido y la menor cantidad el anciano. Las personas obesas y las mujeres tienen menor porcentaje de agua corporal total que las delgadas y los hombres.

La cantidad de agua en los órganos del cuerpo varía ostensiblemente, siendo mayor a nivel encefálico y menor en el hueso y la piel.

Composición iónica de los líquidos corporales

Los principales componentes del LIC son: potasio, magnesio y fosfato. Los del LEC son: sodio, cloro, bicarbonato y proteínas.

El contenido total de sodio en un adulto normal es de 60 mEq/kg de peso corporal; 24% del sodio total no es intercambiable y se encuentra en el hueso: el resto de sodio intercambiable, aproximadamente 95% ubicado en el LEC y 5% en el LIC.

El contenido total de potasio en un adulto normal es de 42 mEq/kg de peso, casi todo intracelular y fácilmente intercambiable.

El sodio está acompañado de aniones como cloro, bicarbonato y proteínas plasmáticas. La composición del fluido intersticial es similar al del plasma, ya que el fluido intersticial es un ultrafiltrado del plasma desprovisto de células y proteínas.

OSMOLARIDAD VS. TONICIDAD

Aunque el líquido intracelular y el líquido extracelular tienen solutos a diferentes concentraciones, hay un equilibrio dado por el libre movimiento de agua a través de la membrana celular.

Así el soluto en solución separa o desplaza el agua; de esta manera, una solución de alta concentración de soluto, alta osmolaridad, tiene baja concentración de agua y viceversa. Por lo tanto, la osmolaridad se refiere tanto a la concentración de solutos como a la concentración de agua.

Esta diferencia de solutos crea un gradiente osmótico, el cual tiene gran fuerza y poder para movilizar el agua de un compartimiento a otro. Así a temperatura corporal normal la presión creada por una diferencia de concentración de 1mOsm de soluto por kg de agua es equivalente a 19,3 mm hg de presión hidrostática.

Si la osmolaridad extracelular aumenta por disminución de la concentración de agua, el agua intracelular se desplaza al compartimiento extracelular de manera compensatoria. Solutos permeables, como la urea, cruzan libremente las membrana celulares y, por tanto, no generan movimiento de agua atreves de la membrana celular sino que lo hacen por transporte activo o sencillamente no atravienzan la membrana, como el manitol.

Un incremento de estos solutos impermeable en el líquido extracelular crea un gradiente de presión osmótica que obliga al agua a moverse fuera de la célula; por lo tanto, la adición al plasma de solutos permeables no causan deshidratación intracelular a diferencia de la adición de solutos impermeables que si deshidratan la célula.

El termino tonicidad se refiere al efecto que tiene un fluido sobre un volumen celular, así hipertónica es una solución con aumento en su concentración de solutos impermeables, e hipotónica es una solución con disminución en la concentración de solutos impermeables.

Tonicidad no es sinónimo de osmolaridad. Es asíque podemos tener hiperosmolaridad sin hipertonicidad como es el caso de un BUN elevado, pero la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com