El Andar Del Borracho
Ximm_Cm22 de Abril de 2013
3.231 Palabras (13 Páginas)650 Visitas
Glosario
• Inocuo: Que no hace daño.
• Psique:-Alma.humana.
Economía conductual: Campos cercanos que aplican la investigación científica en las tendencias cognitivas y emocionales, humanas y sociales, para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas y cómo afectan a los precios de mercado, beneficios y a la asignación de recursos.
• Neurociencia: Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo, la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.
• Psicología cognitiva: Se denota a los sistemas en psicología que se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento.
• SAT: En teoría de la complejidad computacional, el problema de satisfacibilidad booleana (también llamado SAT) fue el primer problema identificado como perteneciente a la clase de complejidad NP-completo.
• Sabbat: Es el séptimo día, así como el día sagrado de la semana judía.
• Famélico: Muy delgado, con aspecto de pasar hambre.
• Gamba: Crustáceo semejante al langostino, pero algo menor, y sin los surcos que tiene aquel en el caparazón a uno y otro lado de la quilla mocha. Habita en el Mediterráneo y es comestible.
• Histamina: Armina sencilla que liberan ciertos tipos de células durante las reacciones inmunitarias, como en las alergias.
• Regresión a la media: Tendencia de una medición extrema a presentarse más cercana a la medida en una segunda medición. La regresión se utiliza para predecir una medida basándonos en el conocimiento de la otra.
• Desfalcar: Tomar para sí un caudal que se tenía bajo obligación de custiodia.
• Axioma: Cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre en los que se construye una teoría.
• Astrágalo: Uno de los huesos del tarso, que está articulado con la tibia y el peroné.
• Fedón: O sobre el alma. Es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, antes de ser ejecutado. Platón utiliza este cuadro para exponer sus ideas de madurez, la teoría de las ideas, la teoría de la reminiscencia y la teoría de la metempsicosis, como elementos de una discusión sobre la inmortalidad del alma.
• Probabilismo: Una doctrina de teología y filosofía moral cristiana, basada en la idea de que es justificado realizar una acción, aún en contra de la opinión general o el consenso social, si es que hay una posibilidad, aunque sea pequeña, de que sus resultados posteriores sean buenos, optando así por la libertad.
• Digesto: Colección de textos escogidos de juristas romanos.
• Diácono cardenal: Un diácono es considerado un servidor, un clérigo o un ministro eclesiástico, cuyas calificaciones y funciones muestran variaciones según las distintas ramas del cristianismo.
• Tetrabrick: Es el nombre auxiliar y registrado del brik fabricado por la casa, convertido en diferente por un fenómeno de antonomasia.
• Abyecto: Desperdiciable. Vil en extremo.
• Letargo: Síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada.
• Tumefacción: Hinchazón.
• Nodos linfáticos: Son un depósito de tejido linfático, incluido en fibras elásticas y músculo liso y que, a diferencia de los ganglios linfáticos, no tienen una cápsula de tejido conectivo.
• Reticencia: En retórica, la reticencia o aposiopesis es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de omisión. Consiste es dejar incompleta una frase, destacándose más lo que se calla que lo que se dice.
• Alquimia: Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal.
• Backgammon: El antiguo juego de mesa para dos jugadores llamado tablas reales, se rebautizó al volver a introducirse desde Beit mellat y actualmente es conocido con el nombre en ingles de Banckgammon.
• Prior: Dicho de una cosa: En lo escolástico, que precede a otra en cualquier orden.
• Sumidero: Conducto o canal por donde se sumen las aguas.
• Bombo: Dicho de una persona: Aturdida, atolondrada por alguna noticia, exceso de sol, dolor agudo, etc.
• Sacrilegio: Lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrados.
• Inflexión: Punto de una curva que cambia de sentido su curvatura.
• Mecenas: Persona que patrocina las letras o las artes.
• Talmud: El Talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre las leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictoria.
• Estoicismo: Escuela fundada por Zenón y que se reunía en un pórtico de Atenas.
• Mundano: Dicho de una persona: Que atiende demasiado a las cosas del mundo, a sus pompas y placeres.
• Triángulo de Pascal: Es una representación de los coeficientes binomiales ordenados en forma triangular.
• Ápice: Extremo superior o punta de algo.
• Histrión: Persona que se expresa con afectación o exageración propia de un actor teatral.
• Estratagema: Ardid de guerra.
• Cohorte: Conjunto, número, serie.
• Arquetipo: Modelo original y primario en un arte u otra cosa.
• Médium: Persona que se le considera dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus.
• Cisma: División o separación del seno de una iglesia o religión.
• Subyacer: Dicho de una cosa: Estar oculta tras otra.
• Ad Infinitum: Locución latina que significa “Hasta el infinito”
• Guijarro: Pequeño canto rodado.
• Incisivo: Apto para abrir o cortar.
• Capellán: Eclesiástico que obtiene alguna capellanía.
• Tozudo: Obstinado, testarudo.
• Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): Se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. También se le conoce como “Síndrome de muerte súbita infantil”, “Muerte en cuna” o “Muerte blanca”. Generalmente se encuentra muerto al bebé después de haberlo puesto a dormir, no mostrando signos de haber sufrido.
• Fútil: De poco aprecio o importancia.
• Oneroso: Pesado, molesto o gravoso.
• Umami: Es uno de los cinco sabores básicos, junto con el dulce, ácido, amargo y salado. La palabra umami proviene del japonés y significa “sabor agradable, gustoso”. Esta palabra fue elegida por el profesor Kikuna Ikeda y proviene de la combinación de los términos umai “delicioso” y mi “sabor”. Los caracteres chinos que se refieren al umami se usan en un sentido más general, cuando un aliento en particular es delicioso.
• Glutamato monosódico: También conocido como glutamato de sodio o GMS, es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza.
• Enófilo: Aficionado a la degustación de vino.
• Tasación: Acción y efecto de tasar (II graduar).
• Cata: Probar, gustar algo para denominar su sabor.
• Gauss: Unidad de inducción magnética en el Sistema Cegesimal, equivalente a una diezmilésima (10-4) de tesla.
• Fluctuar: Dicho de un cuerpo: Vacilar sobre las aguas por el movimiento agitado por ellas.
• Periférico: Apartado auxiliar e independiente conectado a la unidad central de una computadora.
• Ictericia: Enfermedad producida por la acumulación de pigmentos biliares en la sangre, cuya señal exterior más perceptible es la amarillez de la piel y de las conjuntivas.
Personajes destacados
Biografías
Gerolamo Cardano
(Jérôme Cardan; Pavía, actual Italia, 1501 - Roma, 1576) Matemático italiano. Se graduó en la Universidad de Pavía y se doctoró en medicina (1526) en la de Padua. En 1536 se trasladó a Milán, donde empezó a ejercer como profesor de matemáticas.
Gerolamo Cardano
En 1539 publicó su primera obra en dicha materia, laPráctica de matemáticas y mediciones individuales, en la que recogió el contenido de sus clases. Ese mismo año fue admitido en la facultad de medicina, de la que al poco fue nombrado rector. En 1543, ya con una sólida fama como médico (a él se debe la primera descripción clínica de la fiebre tifoidea), se trasladó de nuevo a Pavía.
Dos años después publicó su obra científica más importante, el Ars magna, donde se recoge un exhaustivo estudio de las ecuaciones de tercer grado o cúbicas, y en la que se ofrece la regla para la resolución de las mismas que lleva su nombre. Por la publicación de dicho resultado fue duramente criticado por el también matemático Niccolò Tartaglia, quien se lo había revelado con la condición de que lo mantuviera en secreto y no lo divulgara, si bien Cardano, al descubrir otra fuente en la que se contenía
...