ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arcoiris


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

Arcoíris

El Arco iris es un conjunto ordenado de arcos de colores. Aparece en el cielo cuando llueve. Se produce cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera. La gota lo descompone en todos sus colores al mismo tiempo que lo desvía lo refracta al entrar en la gota y al salir. Debido a estas refracciones el rayo se vuelve hacia la parte del cielo en que está el sol. Parte de la luz que se refracta al entrar en la gota se refleja en las paredes interiores y vuelve a refractarse al salir de la gota al exterior. La gota actúa como lo haría un prisma: la primera refracción separa los colores que contiene el rayo de luz.

Cuando estás viendo un arcoíris siempre tienes el sol a tu espalda y por encima de ti. La lluvia está formando como una cortina delante delante de ti, y sobre ella ves el arco iris. Para que exista un arco iris tiene que haber gotas de agua suspendidas en la atmósfera. El centro del arco está frente a ti y por debajo. La razón por la que el arco iris esta en el cielo un arco de círculo es que el ángulo entre la luz solar incidente y la luz refractada de cualquier color es necesariamente el mismo para cada gota.

El arco iris o iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Arco iris doble. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior. De acuerdo con Isaac Newton, habría 7 colores fundamentales, el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta, en el sistema RYB, 3 primarios, 3 secundarios y un terciario; en el RGB, 3 primarios, un secundario y 3 terciarios.

Sistema RYB

Sistema RGB

El primero en dar una explicación científica fue René Descartes en el año 1637, quien describió las dos características principales del fenómeno óptico: los colores y la aparente aparición de un segundo arcoiris separado del primero hoy conocido como arco secundario. Dijo que el rojo, amarillo, naranja, verde, azul, índigo y morado nacen cuando la luz del sol atraviesa las partículas de lluvia en distintos ángulos. Antes que Newton, Descartes ya intentó descomponer la luz, pero sólo logró obtener los colores rojo y azul.

Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, amarillo, por el verde, por el azul y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca. Un prisma al ser atravesado por un rayo de luz blanca del sol, hace que el rayo de luz solar se refracte y salga por el lado opuesto descompuesto en los 7 colores. La primera persona que estudió el arcoíris fue Aristóteles, planteó una teoría sobre las leyes que regían el fenómeno óptico hoy tan conocido y admirado por todos. Decía que las tonalidades como el rojo o amarillo se originaban por la luz, y los colores sombríos como el azul o purpura surgían cuando había oscuridad.

Newton logró descomponer la luz solar, pero no sabía por qué. Aún no se conocía la naturaleza ondulatoria de la luz. Los colores son ondas, y cada color tiene una longitud de onda diferente. Las longitudes de onda son más largas cuanto más se acercan al rojo, y más cortas hacia el violeta. Cuando la luz blanca entra en el prisma, cada color toma un camino distinto y lo atraviesa a distinta velocidad. Salen reflejados con distinto ángulo. Por eso los colores se separan y se ven en la pared de forma alargada uno sobre otro, y no circular.

Es el mismo proceso que forma el arco iris. Las gotas de agua actúan como el prisma. La luz solar se refleja en la cara interna de las gotas de lluvia y se descompone en colores.

Cuando alguien mira un arco iris, lo que está viendo en realidad es luz dispersada por ciertas gotas de lluvia.

Si un rayo de luz roja atraviesa un prisma ¿se descompondrá en otros colores? ¿Por qué?

No. El color de la luz está dado por la longitud de sus ondas. La refracción es el fenómeno por el que un rayo de luz cambia de dirección cuando atraviesa ciertos materiales (en este caso el prisma) . Un rayo de luz blanco se descompone en un prisma porque para la luz de distintos colores que conforman al mismo (rojo, azul, verde, etc.).

Si se hace incidir un rayo puramente rojo en un prisma como todo el rayo es rojo solo tendrá un ángulo de refracción. Por lo tanto no se puede descomponer.

¿Sera posible combinar los colores del arcoíris para obtener de nuevo la luz blanca?

Si, en si sería lo mismo porque al principio al descomponerse es como decir que cada color toma su ruta pero al poner otro prima enfrente agrupas de nuevo todos los colores formando la luz blanca nuevamente.

Newton lo explico con su experimento de la rueda de Newton, el cual consiste en un círculo dividido en los colores del arcoíris, y al hacerlo girar se forma el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com