ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pez Arcoiris


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 10

1.- INTRODUCCIÓN ________________________________________

La literatura infantil es un acto de comunicación, que utiliza la capacidad lúdica y creadora del lenguaje para transportar a los niños y niñas a mundos fantásticos e imaginarios. Es nuestra labor poner en contacto a los niños con estas historias, para eso debemos estar al día de los cuentos que salen al mercado, así como saber elegir los más apropiados para nuestro aula y motivar a los niños en su futura lectura.

A lo largo del trabajo se va realizando un análisis del cuento escogido: “El pez Arcoiris” a nivel de contenido y forma.

El libro elegido se titula “El pez Arcoiris” está escrito por Marcus Pfister, nacido en Suiza, que también es el autor de las bellísimas ilustraciones que decoran este libro, cuyo título original es "The Rainbow Fish". La traductora al castellano es Paloma Blanco y la editorial Beascoa (que edita numerosos libros infantiles y juveniles), lo publicó por primera vez en España en 2005, año en que se convirtió en uno de los libros infantiles más vendidos. Cuenta en su haber con la calificación por parte de la revista británica Child Education, como uno de los cinco mejores libros del año 1.992, así como otros galardones literarios de prestigio. Un cuento mágico para descubrir el placer de compartir y no estar solo.

El libro tiene treinta páginas ilustradas a todo color y con holografías en las escamas del pez Arcoiris. El libro es rectángular y mide 22x29 cms., sus páginas satinadas están encoladas y cosidas al lomo. El libro está presentado en encuadernación cartoné, es decir, la que popularmente se conoce como “encuadernación de tapa dura”, en la que el libro, o encolado, está forrado simplemente por una cubierta rígida de cartón, pegada al lomo. En la portada aparece el nombre del autor, el título y la editorial, lo mismo que en el lomo. La ilustración de la portada no es única y aparece en el interior del cuento pero no anticipa el contenido. En la contraportada aparece una pequeña sinopsis, el logotipo de la editorial con el ISBN, el código de barras y un aviso aclaratorio que dice que el papel utilizado no es tóxico ni se desprende.

4.- ANÁLISIS DEL CUENTO

4.1.- CONTENIDO

 Argumento

Un precioso pez, es la envidia de todos los animales del mar por sus brillantes escamas. Sus maravillosos colores los consigue porque es el único poseedor de unas escamas brillantes que le hacen mostrarse vanidoso y egoísta. Pero el brillo no lo es todo y cuando se quede sin amigos y solo, tendrá que tomar una decisión, compartir sus brillos para ser feliz.

 Personajes

El protagonista de este cuento es Arcoiris, un pez vanidoso, engreído y egoísta que debido a su actitud se ve sólo. A lo largo de la historia sufre una transformación interna, pues pasa a valorar más la belleza interior que la exterior a favor de la amistad desprendiéndose de sus escamas y compartiéndolas con sus nuevos amigos. A nivel físico, es un pez muy hermoso de colores como el arco iris, de ahí su nombre, gracias a unas escamas brillantes, está dibujado con líneas suaves y redondeadas.

En la narración también intervienen otros personajes como el pececito azul, caracterizado como un pececito amistoso y sensible, que cambia su opinión acerca de que Arcoiris es malo cuando al volverle a pedir una escama, éste se la da.

También intervienen los demás peces que al principio le dan la espalda a Arcoiris para finalmente ser sus amigos. Asimismo aparece una estrella que le indica que vaya a pedir consejo a un pulpo, Octopus, caracterizado por su sabiduría y quien viene a ser la conciencia del protagonista o quien le hace recapacitar.

 Espacio

El espacio principal en el que se desarrolla la historia es el océano, sin precisar cuál y dotándole de un aura fantástica al decir: “en alta mar, en un lugar muy muy lejano”.

Mediante las ilustraciones vemos como es el lugar donde vive el protagonista y es bastante fiel a la realidad, el autor ha dibujado corales, anémonas y demás plantas marinas que reproducen fielmente su movimiento. También aparecen otros elementos del fondo marino como almejas, caracolas o langostas que no son personajes de la historia sino que forman parte de ambientación de la misma. Los colores empleados son luminosos y predomina la gama cromática del azul y el verde.

Dentro de este espacio hay un segundo escenario que es la cueva de Octopus, el pulpo, a donde se dirigió el protagonista para pedir consejo. Para reflejar la oscuridad de la cueva se ha recurrido a los tonos morados.

 Tiempo

El tiempo es un tiempo ficticio que es atemporal, se podría enmarcar perfectamente con los cuentos que comienzan con la fórmula de “Erase una vez”, en este caso ese método ha sido sustituido por el de “en un lugar muy muy lejano”.

El pretérito Imperfecto es uno de los tiempos de la narración y se utiliza para describir situaciones, personas o cosas o para describir acciones repetitivas. El autor combina el pretérito imperfecto (vivía, tenía, llamaban, admiraban, pasaba, contestaba) junto con el pretérito indefinido para referirse a acciones ya concluidas y separarlas del presente. Es el uso que hace en los diálogos donde intercala presente de indicativo con el pretérito indefinido, ejemplo:

- ¡Ahora mismo voy! – les contestó el pez Arcoiris, y se fue contentísimo a jugar con sus nuevos amigos.

A diferencia de algunos cuentos no queda determinado si es de noche o de día, o en que estación del año se está, que en ocasiones aunque no se diga en el texto se deduce por las imágenes, pero como la aventura transcurre en el mar no existe ese referente. Lo que sí sabemos es que la historia sucede a lo largo de varios días, pues en el texto dice: “Pero un día”, “a partir de aquel día”, “un día”.

También se puede observar el uso del futuro y del condicional: “…volverás a estar…”, “¿Cómo podría…?”. Asimismo, en el texto también se encuentran distintos adverbios temporales: Ahora, entonces, de pronto, por un momento, cuando, al cabo de un rato, al final, ahora mismo…

 Narrador

La historia está narrada en tercera persona, el narrador es desde el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com