ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro La Evolución De La Mente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 3

El documental “El Cerebro: La Evolución de la Mente”, es hecho por David Suzuki, en él hace referencia a como es que se llevo a cabo a través de los años la evolución de esta magnifica parte del cuerpo, y como es que en el se llevan a cabo cierto tipo de funciones o más bien todas las funciones que originan la vida.

Explica que a partir de la imagen que se tiene del cráneo del hombre primitivo cambia la perspectiva que se tiene de este, el primer cráneo que se obtiene es el hombre de Neanderthal, por medio del cual se observa que el hombre ya tenía una mente, sin embargo esto conlleva a partir desde los factores tiempo y espacio, es decir tuvo que haber un tiempo en el que apareciera la mente y debe haber un lugar en el que se ubique o aloje a la misma.

El cerebro nace hace 500 millones de años en el mar, y va evolucionando de acuerdo a las necesidades de sobrevivencia en medio de los factores ambientales:

Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos

Por tanto el cerebro humano tiene un inicio, la mente evoluciona a lo largo del tiempo, del mismo modo la conciencia humana corresponde a un cerebro que evoluciona. Esta evolución añade nuevas habilidades e ingenio a través del tiempo. En los primeros organismos el cerebro solo se componía de células especializadas, posteriormente el cerebro tiene un Encéfalo el cual está cubierto por una capa de escasos 6 milímetros de grosor la cual recibe el nombre de Corteza Cerebral, en ella existen Neuronas que a través del Tubo Neural se arreglan por si mismas. Las Neuronas se comunican entre ellas para pasarse información sobre el medio exterior, permiten que se realicen ciertas actividades como el aprendizaje, la planeación, entre otras. Fue gracias a la expansión de estas neuronas que la Corteza cambio, provocando pliegues abultados, lo que tuvo como resultado la forma del cerebro actual, característica única del humano. Otra característica de la Corteza es que forma circuitos neuronales, lo cual permite la evolución del cerebro, la función de la corteza es que permite ver, tocar, oír, hablar.

La evolución del cráneo del hombre se comprende de la siguiente forma:

Un dato sorprendente es el peso que logra alcanzar el cerebro del Homo

Sapiens, de 1360 gramos.

El cerebro funciona formando redes entre las neuronas, estas se comunican por medio de la sinapsis. Los neurotransmisores son las moléculas que pasan de una neurona a otra en este proceso. En el cerebro se encuentran 100 mil millones de neuronas.

El cerebro es dinámico, se reforma constantemente. La habilidad neuronal es mayor en los niños que en personas de edades avanzadas.

Desde una perspectiva cognoscitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com