ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente & Cerebro


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 10

Interpretación de las psicologías respecto al problema mente – cuerpo.

Alumna Martha Isabel Franco Giraldo

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de Psicología

Santiago de Cali

Octubre 02 de 2013

Interpretación de las psicologías respecto al problema mente – cuerpo

Martha Isabel Franco Giraldo

Posición de la o las psicologías respecto al problema mente-cuerpo de acuerdo con el modelo de ciencia que practican los psicólogos

Trabajo Integrativo

Luis Gerardo Palta Sánchez

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de Psicología

Santiago de Cali

Octubre 02 de 2013 

RESUMEN

Desde nuestro parecer, resulta indispensable que el paciente conozca de modo claro y transparente las diferencias entre las diversas corrientes de la Psicología. Es útil por lo tanto pasar a definir algunos términos:

PSICOLOGÍA: Es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales.

ESCUELAS DE PSICOLOGÍA: Diversas teorías y aplicaciones que han surgido de al menos cinco corrientes de mayor influencia: Conductismo, Gestalt y

PSICOANÁLISIS: Es una teoría de la personalidad, desarrollada principalmente por Freud, como forma de terapia. Se basa en la creencia de que los problemas psicológicos son síntomas de conflictos internos, reprimidos durante la infancia y de que la tarea del psicoanalista es ayudar al paciente a traer estos conflictos ocultos a la conciencia de tal forma que se les pueda abordar de manera efectiva. El abordaje psicoanalítico -al menos el ortodoxo- no trata "directamente" aquello que el paciente desea cambiar mediante una técnica específica; parte del supuesto que si el analista apunta directamente a la eliminación de los "síntomas", interfiere entonces con el "descubrimiento" de aspectos inconscientes de la persona que consulta.

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL: se trata de un modelo de intervención psicológica fundado en la investigación científica contemporánea. Tiene como objetivo la aplicación de conocimientos teóricos y técnicas psicológicas orientada al cambio de los comportamientos, pensamientos y emociones que generan malestar en el paciente. Se nutre de procedimientos que posean apoyo empírico, es decir, que hayan probado su eficacia en investigaciones científicas controladas.

INTRODUCCIÓN

A continuación se profundizará respecto a la propuesta de este documento y se irá un poco más a fondo en cada uno de los sistemas de las psicologías ya mencionados al inicio de este escrito.

En la historia surgieron personajes que formularon teorías significativas que dieron cuenta sobre la existencia y composición del sujeto humano, tanto mental como biológica; es por ello que en el presente documento se busca abordar y relacionar aquellos escritos en los cuales Aristóteles se ocupa del problema del alma y para ello se debe tener en cuenta su concepción dualista, sin dejar de lado aquellos de influencia platónica.

TABLA DE CONTENIDO

Páginas

1. DUALISMO 7

2. ARISTOTELES 7

2.1. ALMA Y CUERPO 8

PLATON Y EL DUALISMO 8

3. PSICOLOGÍA COGNITIVA 9

3.1. ESTADOS MENTALES 9

4. JEAN PIAGET 10

4.1. PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD 13

Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos

(Aristóteles)

Sistemas de análisis: Psicología Conductual, Psicología Cognitiva y Psicoanálisis, de los que surge la siguiente pregunta:

¿Cuál es la posición de la o las psicologías respecto al problema mente-cuerpo de acuerdo con el modelo de ciencia que practican los psicólogos?

El objetivo de este ensayo, es analizar el problema mente – cuerpo desde las diferentes perspectivas de las Psicologías Conductual, Cognitiva y el Psicoanálisis, en la medida que la relación mente-cuerpo, ha sido tema de interrogantes; partiendo de los antiguos griegos hasta lo que se conoce en la actualidad, por ello se han ido formando propuestas que difieren al planteamiento inicial.

1. DUALISMO

En efecto el ser humano se ha entendido a si mismo utilizando dos argumentos – esto crea un dualismo en la realidad –entre lo que no es y lo que podría ser aún presente en el ser humano, basta con revisar la información pertinente y fiable, que de testimonio de mitos y religiones más antiguas respecto a la idea de realidad y dualismo en el sujeto. Por consiguiente, de esta dualidad del ser humano refiriendo el problema mente-cuerpo, se pueden destacar actualmente tres formulaciones distintas, tales como: la religiosa, la científica y la filosófica.

2. ARISTOTELES

Es por ello que Aristóteles en su comienzo de construcción teórica aceptaba dicha concepción dualista, sin embargo estructuró una teoría materialista, donde castraba la posibilidad de otros planos de existencia y marcando la existencia del alma fuera del cuerpo físico. Aristóteles (citado por Riera, 1988) refiere:"Luego el alma es necesariamente entidad en cuanto forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida, luego el alma es la entelequia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com