ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cobalto


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Informes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

COBALTO

El cobalto es un metal duro de color blanco azuloso. El cobalto es un material magnético. El elemento es muy poco reactivo químicamente. Los números de oxidación más comunes del cobalto son +2 y +3, y el primero es el estado “normal” en compuestos de cobalto sencillos.

Propiedades

El cobalto es tenaz, blanco de plata, con un aspecto ligeramente azulado cuando no tiene níquel, se pule fácilmente y muestra un buen lustre. Su densidad es 8.8, es magnético por encima de 1100°, y funde a 1478°. El cobalto no se oxida en el aire a la temperatura atmosférica y es más duro y brillante que el níquel; se usa para galvanoplastia, pero ahora se ha sustituido por el cromo. El cobalto se oxida lentamente al calentarlo en el aire. Absorbe 59-153 volúmenes de hidrogeno cuando esta finamente dividido. El metal se disuelve lentamente en acido sulfúrico diluido y en acido clorhídrico concentrado, pero se disuelve en seguida en acido nítrico. Puede volverse pasivo en acido nítrico fumante enfriado.

Compuestos de cobalto

Los complejos de cobalto (III) tienen forma octaédrica, los complejos son muy inertes cinéticamente, lo que implica que se pueden separa diferentes isómeros ópticos, cuando pueden existir.

• Complejos de cobalto (III):

• Ion hexaaminocobalto(III), (Co(NH3)6)3+

• Ion hexacianocobaltato (III), (Co(CN)6)3-

• Ion hexanitrocobaltato (III), (Co(NO2)6)3- ; que por lo regular se sintetiza como la sal de sodio Na3(Co(NO2)6)

Como cabe esperar de una sal de metal alcalino, el compuesto es soluble en agua. Sin embargo, la sal de potasio es muy insoluble, y la razón tiene que ver con los tamaños relativos de los iones. El ion potasio tiene un tamaño mucho más cercano al del anión poliatómico; por ello, tiene una mayor energía de red cristalina y menor solubilidad. Esta es una de las pocas reacciones de precipitación que se pueden usar para el ion potasio:

3 K+ (ac) + (Co (NO2)6)3- (ac) K3 (Co (NO2)6) (s)

Como se mencionó en el caso de los iones de hierro, un cambio de ligantes produce cambios drásticos en los valores de E0, lo que a su vez afecta las estabilidades de los distintos estados de oxidación. Por ejemplo:

(Co (OH2)6)3+ (ac) + e- (Co (OH2)6)2+ (ac) E0 = +1.82 V

(Co (NH3)6)3+ (ac) + e- (Co (NH3)6)2+ (ac) E0 = +0.10 V

El valor para la oxidación del ion hexaaminocobalto (II), +0.10 V, es menos positivo que el valor +1.23 V para la reducción de oxigeno:

½ O2 (g) + 2 H+ (ac) + 2e- H2O (l) E0 = +1.23 V

Por ello, el oxigeno debería oxidar (Co (NH3)6)2+ a (Co (NH3)6)3+ en solución; y esto es lo que efectivamente ocurre en presencia de carbón como catalizador:

2 (Co (NH3)6)2+ (ac) + ½ O2 (g) + H2O (l) 2 (Co (NH3)6)3+ (ac) + 2 OH- (ac)

Formula

Color

(Co (NH3)6)3+ 3Cl- Anaranjado-amarillento

(Co (NH3)5Cl)2+ 2Cl- Purpura

(Co (NH3)4Cl2)+ Cl- (cis) Violeta

(Co (NH3)4Cl2)+ Cl- (trans) Verde

Metalurgia: El cobalto metálico se obtiene como un polvo gris calentado fuertemente el oxido de hidrogeno.

En la preparación de los compuestos de cobalto muy puro, el cobalto se precipita como cobaltamina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com