ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colageno


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El término colágeno (del griero kola, que significa cola, y egonomen, equivalente a producir) anteriormente sólo empleado en las esferas científicas especializadas, ahora es ya utilizado a nivel del gran público. Por consiguiente, es conveniente conocer bien esta proteína a fin de tener una clara idea de sus particularidades y posibilidades de aplicación.

Hasta la fecha, se han publicado numerosos estudios sobre el colágeno, pero los relativos a precisar sobre su participación en los mecanismos del envejecimiento han sido, ciertamente, los de mayor importancia para las investigaciones que se vienen acometiendo en el campo cosmético. La modificación de la estructura del colágeno en el transcurso del envejecimiento se manifiesta a nivel cutáneo por una pérdida de elasticidad, un menor hinchamiento de las capas subyacentes, lo que conduce al aspecto flácido y rugoso de las pieles ancianas.

El colágeno es una proteína fibrilar extracelular, la más abundante del cuerpo, que constituye cerca del 30% de las proteínas totales o el 7% del peso corporal. Es el componente básico de la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y los cartílagos, incluidos los que protegen las articulaciones.

Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos. En el colágeno, estas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras. Estas fibras forman las mallas tridimensionales que aportan resistencia y flexibilidad a los tejidos.

El colágeno forma parte de la estructura de los tejidos de las articulaciones, los huesos y la piel. Cuando el colágeno se degrada, aparecen importantes alteraciones en estos tejidos que exacerban patologías asociadas con el deterioro físico como son: osteoartritis, osteoporosis y arrugas en la piel, entre otras más.

La edad se ha relacionado con la degradación del colágeno tisular. Además, todos los procesos que involucran destrucción de cartílago (personas jóvenes que practican deportes de forma intensa, el sobrepeso, trabajos forzosos, etc.), se han asociado con la degradación de colágeno.

Las patologías originadas por la degradación del colágeno se pueden producir en ambos sexos, pero, debido a que estos procesos se agudizan con la disminución de los niveles hormonales durante la menopausia, se puede apreciar una incidencia mayor en las mujeres que en los hombres.

A tal efecto, el presente estudio está estructurado en cinco capítulos, las cuales se describen a continuación: Capítulo I: está conformado por el planteamiento del problema, interrogantes, los objetivos, la justificación del estudio y alcances y limitaciones. Capítulo II: se refiere al marco teórico, los antecedentes, las bases teóricas, las bases legales así como los términos básicos. Capítulo III: se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com