ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El colágeno


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Informes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES?

El colágeno es una molécula proteica que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivocomo los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en losmamíferos.

COMO SE CONSTITUYE

La fase previa a la formación de colágeno es intracelular: series de tres aminoácidos se ensamblan en tándem formando cadenas de polipéptidos, llamadas cadenas α (alfa), unidas entre sí a través de puentes de hidrógeno intramoleculares.

Estas cadenas son muy ricas en prolina o hidroxiprolina y glicina, fundamentales en la formación de la superhélice. La hidroxiprolina constituye alrededor de un 10 a 12% de todos los residuos aminoacídicos del colágeno, dependiendo dicho porcentaje del tipo de colágeno

FUNCION

Las fibras de colágeno forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción. Su diámetro en los diferentes tejidos es muy variable y su organización también; en la piel de los mamíferos están organizadas como cestos de mimbre, lo que permite la oposición a las tracciones ejercidas desde múltiples direcciones. En los tendones lo están en haces paralelos que se alinean a lo largo del eje principal de tracción. En el tejido óseo adulto y en la córnea se disponen en láminas delgadas y superpuestas, paralelas entre sí, mientras las fibras forman ángulo recto con las de las capas adyacentes.

DONDE SE ENCUENTRA

Alimentos que contienen alta cantidad de proteínas que deberíamos adaptar a nuestra dieta para la generación de colágeno de forma natural.

Vegetales Soja Lenteja Cacahuete Garbanzo Judía Almendra

Carnes Pavo (Pechuga) Pollo (Pechuga) Ternera (Filete) Cerdo (Jamón)

Pescados Atún Bonito Langostino Sardina Cigala Gamba

ESTRUCTURA

Gli – x – y – Gli – x – y – Gli – x- y - Gli

ENFERMEDADES RELACIONAS CON EL COLAGENO

 Síndrome de Ehlers-Danlos: Reciben este nombre un conjunto de por lo menos 10 desórdenes que son clinica, genética y bioquímicamente diferentes, pero que se manifiestan todos ellos por una debilidad estructural del tejido conjuntivo.

 Osteogénesis imperfecta: Se conocen al menos 4 enfermedades con este nombre caracterizadas por fracturas múltiples y deformidades.

 Escorbuto: Resulta de la deficiencia de vitamina C en la dieta, con lo cual no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com