ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colageno


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

El Colágeno

El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.

Sin su presencia, el cuerpo humano no podría funcionar como conjunto de componentes armónicos entre sí, ya que es precisamente el que hace posible la unión del conjunto de músculos, tendones y ligamentos, huesos, cartílagos, piel, tejido adiposo, tejido sanguíneo y también, órganos y sistemas internos.

Nuestro cuerpo no podría funcionar sin la sinergia de todos sus componentes. Por ejemplo, a la hora de retener líquidos (60 – 70% de agua), nuestra piel hace uso del colágeno para conseguirlo. De no ser así, toda esa agua, se saldría del cuerpo y moriríamos. Ocurre con los órganos internos y externos: si vamos a dar un paso, el cerebro conecta con los músculos y tendones y éstos a su vez con los huesos para ejecutar la orden del cerebro de dar un paso y mantenerse en equilibrio al mismo tiempo. Esa conexión entre las partes implicadas en perfecta armonía, se consigue a través del colágeno.

ESTRUCTURA QUÍMICA

La unidad esencial del colágeno está constituida por tres cadenas de polipéptidos que aparecen entrelazadas formando una triple hélice, constituyendo una unidad macromolecular denominada tropocolágeno.

Estas macromoléculas de tropocolágeno son muy pequeñas. Sólo se conocen por métodos indirectos, son detectables bioquímicamente. Las macromoléculas de tropocolágeno se agrupan entre sí constituyendo estructuras llamadas fibrillas de colágeno. Cada fibrilla de colágeno está constituida por miles de moléculas de tropocolágeno, que son visibles al microscopio electrónico, se pueden detectar, medir, colorear, estudiar en forma relativamente cómoda. Si bien en algunas partes están aisladas, más o menos sueltas, en la mayor hurte del organismo, sobre todo en la dermis, centenares de estas fibrillas se unen lado a lado formando fibras colágenas mucho más voluminosas, visibles con microscopio óptico. Las fibras colágenas tienden a agruparse en conjuntos más grandes llamados haces colágenos.

Antes de entrar en más detalles de la constitución química de esta macromolécula vamos a ver algunas propiedades físicas que son importantes.

TIPOS DE COLÁGENO

Pues bien, aunque el colágeno es una proteína en sí misma, existe en muy diversos tipos, cada uno de los cuales con una información genética diferente.

Los que se conocen son los siguientes:

• Tipo I: Está presente sobre todo en los huesos, en la piel, en la córnea y en los tendones. Tiene un tamaño de aproximadamente la millonésima parte de un milímetro y se presenta en forma de fibra con estrías. Éstas, se agrupan y forman cadenas cuyas principales funciones son el dotar a un organismo de capacidad de estiramiento y resistencia.

• Tipo II: Se encuentra fundamentalmente en los cartílagos, aunque también en determinadas estructuras de los embriones. Sus dimensiones son similares a las del colágeno de Tipo I, así como su forma, también alargada. Sus principales funciones son las de otorgar resistencia a estos tejidos, así como la de realizar presión de forma intermitente.

• Tipo III: Es propio de los tejidos de los músculos, así como de las venas, la piel y varias glándulas del cuerpo. Mide aproximadamente dos veces más que el colágeno de tipo I y II y su principal función es la de sujetar a varios órganos del cuerpo.

• Tipo IV: Forma parte de las membranas de un tipo de células muy presentes en la piel. Su función en este órgano es la de darle sostén y capacidad de filtrar diversas sustancias.

• Tipo V: Está presente en la mayor parte de los tejidos situados en el interior, sobre todo en los que recubren varios elementos funcionales del cuerpo, como son los órganos. Su misión es la de dar a estas partes del cuerpo la facultad de estirarse y resistir todo tipo de factores.

• Tipo VI: Se encuentra prácticamente en las mismas partes que las del tipo VI, aunque, en este caso, su función es la de ayudar a las células a las que se fijen en el punto donde lo requieran para cumplir su función.

• Tipo VII: Está ubicado principalmente en la lámina basal, la cual es una estructura del cuerpo cuya función es la de servir de separación entre los diferentes componentes del cuerpo, como puede ser las fibras musculares del tejido de la piel. La función de esta proteína es la de hacer la lámina basal resistente y elástica.

• Tipo VIII: Está situada en el interior de las células endoteliales, las cuales se encargan de recubrir los vasos sanguíneos y los capilares. Les otorga resistencia y capacidad de estirarse.

• Tipo IX: Su presencia es determinante en los cartílagos de las articulaciones. Da capacidad de resistencia a estos tejidos, así como capacidad para aguantar presión intermitente.

• Tipo X: Está presente en dos tipos de cartílagos denominados hipertrofiado y mineralizado. Contribuye a darlos resistencia y elasticidad.

• Tipo XI: También ubicado en los cartílagos. Suele combinarse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com