ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colágeno


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Colágeno

Es la proteína más abundante del organismo, representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales de un adulto.

Se encuentra en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos.

El colágeno es una proteína fibrilar, sintetizada en el interior de las células, con una estructura muy larga y compleja. Se forma a partir de tres cadenas, de unos 100.000 Daltons cada una (unos 1.000 aminoácidos), que se enrollan y enlazan formando las llamadas triples hélices de tropocolágeno. Estos tropocolágenos se enlazan por sus extremos, formando largas hileras que, a su vez, se alinean paralelamente, uniéndose para formar las microfibrillas, que queden estabilizadas por puentes de hidrogeno, estabilizados por las hidroxiprolinas. Estas microfibrillas también se alinean y unen en paralelo para formar las fibrillas, las cuáles hacen lo mismo, originando las fibras. Son estas fibras de colágeno las que aportan su gran resistencia y elasticidad a los tejidos que forman nuestro sistema locomotor, de sustentación y protección.

Existen más de 19 tipos de colágeno, algunos de los más conocidos son:

Tipo I: es el más simple y se encuentra en la dermis, los huesos, los tendones, la dentina y la córnea. Tipo II: es característico del tejido cartilaginoso y del humor vítreo del ojo.
Tipo III: se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y las glándulas.

Cabe destacar, que varios tipos de Colágeno pueden estar juntos formando parte de un mismo tejido.

El Colágeno hidrolizado se produce a partir del Colágeno tipo I, por medio de un proceso de hidrólisis enzimática. El esta forma, de gelatina (hidrolizado) ofrece mayor biodisponibilidad y absorción.

Beneficios del Colágeno

- Puede disminuir el dolor, la inflamación, el edema y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota.

- Interviene en la reparación del tejido cartilaginoso.

- Fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas.

- Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas.

- Fortalece el cabello.

- Favorece la recuperación el cuerpo después del ejercicio.

- Ayuda a bajar de peso.

Algunos mecanismos de acción del Colágeno

En los casos de artritis reumatoide, se cree que el Colágeno (en combinación con una enzima antioxidante superóxido dismutasa) puede suprimir la inflamación de las articulaciones.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com