ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colesterol


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

EL COLESTEROL: LO BUENO Y LO MALO

El libro escrito por victoria Tudela, “colesterol lo bueno y lo malo “que nos habla que el colesterol en sí no es malo, lo malo es cuando tenemos un nivel elevado en nuestro organismo. Aunque nos suene raro, el colesterol es parte importante de nuestra dieta. Muchos desconocemos que es un compuesto químico indispensable para el funcionamiento normal de nuestro organismo, e incluso en ocasiones llegamos a pensar que es una enfermedad. La molécula del colesterol está compuesta por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, éste se encuentra disperso en animales vertebrados e invertebrados de los cuales las “concentraciones” por así llamarlo más elevadas se encuentran en: el cerebro, el hígado, la piel y las glándulas adrenales. Es un componente fundamental de las membranas de muchas células animales. Pero más que en los animales, en este libro se habla más acerca del colesterol en el organismo del ser humano y más si éste está muy elevado. La concentración del colesterol en la sangre está determinada por factores hereditarios o ambientales, estudios informan que el porcentaje de hombres y mujeres con niveles de colesterol iguales a 260 mg/dl ha bajado notablemente. Se habla de que tiene otro efecto biológico. Junto con otros lípidos puede depositarse en las paredes internas de las arterias, bloqueándolas llegando a ocasionar accidentes cardiovasculares como el infarto de miocardio. Increíblemente el colesterol también es un nutrimento, ya que está muy presente en nuestra dieta. Para muchos que no lo sabíamos, nuestro organismo puede fabricarlo, por ello no es forzoso consumirlo, ya que producimos el necesario para nuestros requerimientos metabólicos. A éste tipo de colesterol se le denomina endógeno (se produce en el hígado, principalmente). El que el organismo recibe es el exógeno éste pertenece a la clase de los nutrimentos necesarios en nuestra dieta. El libro abarca tres temas importantes, el papel que el colesterol tiene en el organismo, el efecto de altas concentraciones de este en relación con aterosclerosis

El libro trata de decirnos como cuidarnos para tener un nivel de colesterol aceptable en la sangre, pero cae en un error muy grande ya que dice que el nivel optimo de colesterol en la sangre debe de ser inferior a 200mg/dL y que el cuerpo puede sintetizar todo lo que necesita, uno puede pensar que mientras más bajo mejor, pero eso no es cierto por que como dice el libro el colesterol tiene funciones en el organismo es fundamental para la síntesis de hormonas sexuales y es un componente de las membranas celulares, entonces en la sangre debe de existir un nivel de colesterol mínimo y el libro debería de decirlo. Para cualquier persona que quiera cuidar su salud pensara que debe de evitar el consumo de alimentos con colesterol y si esta persona tiene el colesterol bajo estos cuidados pueden ser perjudiciales a su salud. Se habla de que el colesterol no siempre es tan “benéfico”, ya que en algunos países las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de la muerte, (el riesgo es mayor que el de morir por cáncer). Una parte muy importante que menciona la autora es la siguiente: “Numerosos estudios señalan que existe una fuerte correlación entre un nivel de desarrollo de la ateroesclerosis, y aunque no es el único factor que se relaciona con la aparición de esta enfermedad, sí es uno de los fundamentales, la ateroesclerosis es una enfermedad degenerativa que se manifiesta por la deformación, en forma de abultamiento de la pared interna de las arterias.

Pero, ¿Cómo se controla la cantidad de colesterol que se acumula dentro de las células? Pues al entrar el colesterol la célula deja de producir “receptores” que por lo tanto la “capturación” del colesterol se va haciendo más lenta. Dos componentes de la dieta pueden suprimir la actividad de los receptores: el colesterol y los ácidos grasos saturados, y parece ser que el mecanismo es similar para ambos tipos de compuestos. (Pero estos mecanismos dependen de factores genéticos). En las personas con “genes normales” que ingieren grasas animales en exceso, el organismo limita la producción de receptores para defenderse de la acumulación de colesterol dentro de la célula.

Las células biliares son un papel muy importante en el tema del colesterol, tal como lo explica Victoria Tudela: “Los derivados más abundantes del colesterol son los ácidos biliares. Cuando éstos se combinan con los compuestos glicina y taurina se forman las sales biliares, que constituyen el principal ingrediente activo de la bilis, ayudan a romper las grasas en pequeñas partículas en el intestino, favoreciendo así su digestión y absorción”. Pero, ¿Cómo funcionan las sales biliares en el cuerpo humano? El cuerpo humano fabrica sales biliares en el hígado y de ahí pasan al ducto de la bilis y al intestino delgado, donde ejercen su acción.

¿Cómo se transporta el colesterol en el cuerpo? Circula permanentemente en el cuerpo entre el hígado, donde se secreta y almacena, y los demás tejidos del organismo, sin embargo como no se disuelve en soluciones acuosas tales como el suero. Para ser transportado necesita “integrarse” a otras sustancias solubles, un claro ejemplo serían las lipoproteínas.

FACTORES DE RIESGO

Hemos visto en la televisión aquellos comerciales que nos hablan muy poco acerca del colesterol, pero no todos sabemos cuanta cantidad de colesterol nos conviene tener en la sangre. Para lo cual el libro nos dice que debe de ser menos de 200 mg/dl. Entre 200 y 239 mg/dl es aceptable antes de pasar al colesterol sanguíneo elevado. De 240 mg/dl en adelante se le conoce como colesterol sanguíneo elevado. Pero no sólo el colesterol elevado nos puede provocar un infarto de miocardio, sino que también la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. Lo más raro del caso es que pertenecer al sexo masculino es un factor de riesgo, gracias a las hormonas que poseemos las mujeres tenemos menos riesgo, a comparación de los hombres de padecer colesterol elevado (Al menos por parte del sexo). Podría decirse que uno de los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com