ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corredor Biologico Del Caribe


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción

Este documento contempla una recopilación de un conjunto de conceptos generales y específicos relativos al corredor biológico del caribe, que podemos definirlo como un espacio geográfico lineal que conecta paisajes, ecosistemas, hábitat que convergen en distintos ecosistemas, en este caso, Republica Dominicana, Haití y Cuba.

Estos corredores Biológicos están representados por áreas protegidas y a su vez, sugieren un mecanismo que permite la integración beneficiosa de organizaciones, personas, etc., interesadas en apoyar actividades de conservación y desarrollo sostenible, mejoramiento de las condiciones medioambientales, diversificación de la producción, entre otras.

En Republica Dominicana, resultado del interés de las autoridades de medio ambiente, se emprendió por primera vez en colaboración de Cuba y Haiti, con el apoyo del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA), el proyecto ecológico de mayor envergadura entre estos países, con aproximadamente unos 1600 kilómetros lineales, que culmino con la presentación del corredor por el Ministro de Medio ambiente el Max Puig y sus representantes homólogos en de los otros países.

2. Desarrollo

En el mundo, todos los años se producen una serie de flujos migratorios, a través de los distintos corredores biológicos entre los continentes y en ocasiones dentro de un mismo continente.

Estos flujos migratorios no solo contemplan varias clasificaciones de animales que tanto por mar, por tierra y por aire, emprenden una serie de migraciones en masas a fin de garantizar la supervivencia de sus especies, sino que también se han constituido tras haber sido identificados como grandes proyectos de estudio a fin de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Asimismo, los corredores biológicos contrarrestan los efectos del aislamiento y la fragmentación; como la endogamia y la baja heterocigocidad, al favorecer la migración de los individuos, y el flujo de genes. De esta manera el principal objetivo es evidenciar la importancia social y ecológica de los corredores biológicos en la conservación de la biodiversidad contemplando soluciones que generen beneficios sostenibles a las actividades humanas sin afectar el medio ambiente.

Esta migración periódica de un lugar a otro. Ocurre en algunos animales como respuesta a los cambios climatológicos en su medio ambiente. Una gran cantidad de animales migran, entre los que se encuentran distintas especies de pájaros, mariposas, tortugas, y ballenas etc. La migración es un comportamiento que usualmente les permite a los animales tomar ventaja de condiciones ambientales favorables, así como disponibilidad de alimentos que de hecho ya han comenzado a escasear en su lugar de origen, y del mismo modo aparearse en medios ambientales mas propicios.

En cuanto a las aves se refiere, entre 500 A 1200 Millones de aves migran de Norte a Sur, de los países del hemisferio Norte, Canadá USA y México y aun desde el Ártico al hemisferio Sur. Incluso de Polo a Polo. Con menos frecuencias en el sentido opuesto. Pero la mayoría de los ciclos de migración de las aves de Norte América terminan en los países del trópico de Sud América.

De esos 500 a 1200 millones de aves que migran, entre un 10 y un 20% hacen paradas entre Cuba, Republica Dominicana y Haití.

Otra cosa son las aves marinas que tienen migraciones más largas, sobre todo los de la Antártica o Ártico. Pueden volar hasta 48 horas sin detenerse. El vuelo coincide con el cambio de estación, fin del verano, comienzo del invierno.

Hay más especies que migran en el sentido Norte Sur que en el caso opuesto porque muchas aves del Sur encuentran mejores condiciones ambientales para sobrevivir en inviernos que son más suaves. Las aves para poder migrar necesitan prepararse acumulando grasa, hasta un sobre peso de 15% de grasa para disponer de energía suplementaria. Sin embargo la eficiencia del uso de esta es muy alta. Es como volar un avión por 100 km con un 1 litro de bencina. Tiene sus peligros, muchos hechos por el hombre tales como, edificios, torres de alta tensión; también tormentas o golpes de frio, incluso agotamiento. Las mismas vuelan en grupos, ya sea por edades o sexos. Los machos adultos migran antes que las hembras, y los jóvenes antes que los adultos. Algunas aves por las características de velocidad y resistencia vuelan como especie única. Otros vuelan agrupados en varias especies o en familias completas. La formación en V no es arbitraria, es la más aerodinámica y ahorra energía a todo el grupo. Siempre hay un líder en el vuelo, generalmente es el pájaro con mas experiencia el que asume esta posición. Los vuelos los hacen generalmente de noche para evitar la depredación. Tienen corredores específicos por cada especie para migrar y estos no son ocupados por ninguna otra especie.

La mayoría de las aves migran dentro de las siguientes altitudes:

 Metros

 Aves cantoras

o 150-2,000

 Aves playeras

o 300-4,000

 Aves acuáticas

o 60-1,200

 Aves rapaces

o 00-1,200

El 90 por ciento de las aves migratorias vuela a velocidades entre 25 y 70 kilómetros por hora y aunque se han registrado velocidades tanto mayores como menores, las mismas constituyen excepciones. En general, las aves más grandes vuelan más rápido que las más pequeñas.

Se considera que en la orientación de las aves migratorias podría tener muchísima importancia el magnetismo terrestre considerando los hallazgos de sustancias magnetizables en los ojos y vías respiratorias de las aves, teniendo en cuenta los vuelos nocturnos, y a veces en condiciones nubladas y en otras condiciones climáticas adversas, pero también por la posición solar, las estrellas, y de otro modo por el reconocimiento en su memoria remota de el relieve geográfico. Es un misterio como sincronizan la época de postura de huevos, el nivel de acumulación de grasa y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com