ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Humano


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  7.102 Palabras (29 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 29

TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN 1.

TALLER No. 1

Unidad 1: Pensamiento.

Capítulo 1: Generalidades.

Capítulo 2: Cabeza.

Capítulo 3: Sentidos.

1) Defina Morfofisiología y Anatomía y que diferencia existe entre estas.

La Morfofisiología es la encargada de estudiar la forma, estructura y funciones biológicas de los seres vivos, en este caso de la especie humana, partiendo desde la célula, siguiendo con los tejidos, órganos, sistemas y aparatos que constituyen el cuerpo humano.

La anatomía es la ciencia que estudia la forma (morfología) y estructura de las diversas partes de un organismo.

La diferencia que existe entre estas radica en que la anatomía observa y estudia al cuerpo humano en su vertiente estática, es decir, estudia su forma, su estructura, su morfología. La Morfofisiología, estudia, además de la forma y estructura, la vertiente dinámica del cuerpo, es decir, el cuerpo humano en funcionamiento, la utilidad y función de cada uno de sus órganos, sistemas y aparatos.

2) Realice un dibujo de un torso humano donde se identifiquen las diferentes zonas del abdomen y además asígnele la posición al hígado, al apéndice, el estómago, el bazo y la vejiga.

Bueno, antes realizar el dibujo se considera importante hablar de las diferentes divisiones del cuerpo; por regiones y por planos anatómicos, para tener claridad de lo que se pide identificar, además de las posiciones de los órganos que se piden ubicar.

Para lograr la ubicación y/o localización de los diferentes órganos y pates del cuerpo se inicia entonces buscando una posición que permita tal tarea, para esto se parte de la posición anatómica; esta requiere de las siguientes condiciones:

.Estar de pie

.Cabeza erecta sin inclinación.

.Ojos abiertos y mirando al frente en el mismo nivel.

.Brazos extendidos verticalmente a lo largo del tronco y cadera.

.palmas de las manos mirando hacia adelante.

.Piernas extendidas y juntas.

.Pies paralelos y talones juntos.

Una vez definida la posición anatómica, se puede proceder a localizar las partes y órganos, teniendo en cuenta que los órganos internos se ubican de acuerdo a los planos.

También se deben tener en cuenta unas características de localización:

CEFALICA: Lo que está arriba, superior o más cerca de la cabeza.

CAUDAL: Lo que está abajo inferior o más cerca de los pies.

PARALELO: lo que está al mismo nivel, tomando como punto de referencia el piso, orejas, ojos, codos, rodillas, talones, piernas y brazos.

El cuerpo humano externamente está dividido en dos partes simétricas, la izquierda y la derecha, internamente presenta asimetría de posición, de número y de formas (sus órganos y la ubicación de estos, es lo que marca es a diferencia de asimetría.

Los planos anatómicos son referencias que se utilizan para ubicar cada órgano´, así que de esta forma se divide el cuerpo humano en los siguientes planos:

Planos Frontales división del cuerpo; que se hace trazando una línea imaginaria longitudinal que pase por las orejas, aquí se ubican la región delantera del plano frontal que se denomina ventral, y la región posterior del plano frontal que se denomina dorsal:

.Anterior o ventral: es lo que está delante de esa línea, está mirando al frente, los ojos las rodillas, las palmas de las manos, de acuerdo con la posición anatómica.

.Posterior o dorsal: Es lo que está detrás de esta línea, está mirando hacia la espalda, los codos, los glúteos, los talones, los dorsos de las manos, el cuello.

Cortes:

De acuerdo con esta línea imaginaria, se pueden realizar cortes que facilitan también la observación de estructuras internas del cuerpo humano; estos cortes se denominan cortes anatómicos:

El corte coronal: es el que se realiza a través de la línea longitudinal que pasa por las orejas, divide el cuerpo en dos partes no iguales, se llama coronal porque pasa por la sutura coronal o sea la unión del hueso frontal con los parietales.

Cortes longitudinales: estos se realizan paralelos al corte coronal pero adelante o atrás de este corte.

Un plano Mediano: divide el cuerpo externamente en dos partes simétricas, la izquierda y la derecha, la línea divisoria; es la línea media y los términos que se utilizan para ubicar un órgano de acuerdo con su cercanía a esta línea son medial o lateral también se les llama proximal o distal.

Medial o proximal: Lo que está cerca o encima de esta línea que es la línea divisoria media como por ejemplo la nariz.

Lateral o Distal: Lo que está alejado o a los lados de esa línea o sea la línea media, como por ejemplo las orejas, los hombros etc.

Cortes:

Corte medial: se puede realizar en la posición anatómica, se realiza sobre la línea media que esta perpendicular a la longitudinal y separa en dos partes iguales las estructuras pares del cuerpo humano tales como ojos, orejas, miembros superiores e inferiores, estas como estructuras externas, en cuanto a estructuras internas están los ovarios, los riñones, glándulas mamarias.

Cortes Sagitales: son dos cortes que se realizan paralelamente a la línea media y que por supuesto ya no dividen el cuerpo en dos partes iguales.

Planos transversales y horizontales: este plano divide el cuerpo de manera horizontal a nivel de la cintura, divide el cuerpo en parte superior y parte inferior.

Cortes:

Corte transversal medio: se realiza sobre la línea transversal, divide el cuerpo en parte superior e inferior las cuales no son simétricas.

Cortes transversales: se realizan paralelos al corte transversal medio, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com