ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Humano


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  4.793 Palabras (20 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCÍÓN

El presente proyecto de aprendizaje, surge inicialmente de las observaciones realizadas por el autor del mismo, en su vinculación profesional en el tercer grado de Educación profesional en el tercer grado de educación básica sección “C” de la E. N “MAGALIS BURGOS DE LÓPEZ”.

En dicho observación se evidencio la ausencia de conocimiento al cuerpo humano, y a su vez del cuidado del mismo, siendo ha si la gran importancia que tiene su cuerpo para una mejor apariencia física.

La finalidad de este proyecto es aplicar actividades en el aula, desde la perspectiva de la investigación-acción. Es importante que las actividades complementan aria se asocien.

Para facilitar la transmisión de las estrategias; se debe asociar con las distintas áreas de Aprendizaje a fin de permite que los estudiantes tengan la misma oportunidad de usar toda su capacidad en el desarrollo de actividades en donde se integren las distintas áreas de aprendizaje a fin de permitir que los estudiantes tengan la misma oportunidad de usar su capacidad en el desarrollo de actividades en ser, saber y hacer.

Este proyecto está estructurado por el diseño metodológico de la investigación a realizar, las fases, estrategias técnicas a utilizar y el plan de acción desarrollado hasta la fecha y el proyecto que está pendiente a desarrollar para lograr los objetivos planteados.

FASE I: DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

CONTEXTO SITUACIONAL

La E .N. MAGALY BURGOS DE LOPÉZ, fue fundada el 20 de febrero en 1969, anteriormente E.N “Campo Rico” está ubicada en la avenida TEREPAIMA urbanización el Marques, Municipio sucre, de la parroquia Petare, concebida para albergar una población de Educación fue mujer insigne, se dedicó a la docencia, del Distrito Escolar al cual pertenece la institución. Inicial y básica de 1° a 6° grado (1er año hasta 3er año.), pertenecen a la escuela estadal MAGALY BURGOS, inició con una matrícula (480) Estudiantes MAGALY BURGOS DE LÓPEZ, quien fue mujer insigne, se dedicó a la docencia, del distrito escolar al cual pertenece la institución.

En la actualidad posee una población estudiantil (574) en básica y (94) en Educación inicial P.E, cuenta con 28 aulas , una biblioteca, sala de computadora, salón múltiple y un anexo de coordinación y planificación salón múltiple y un anexo de III etapa, la cual lleva el mismo nombre U.E. E. MAGALY BURGOS , las aulas son amplias ,ventiladas, con poca iluminación artificial ,en algunos salones, se observa ciertos deterioros mobiliarios se integran (39) estudiantes por aulas, 56 proveniente del refugio corpoelectric ( Cadafe), edades de educación inicial (3 años) y (14 años) en Educación básica.

DESECRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Escuela Nacional MAGALY BURGOS de LÓPEZ, ESTA DUVICADA DE LA SIGUIENTE MANERA: 1ra planta, área de Educación Inicial, dos baños uno para niña y otro parar niñas, 3 aulas por grado ambos turnos, una oficina para la Dirección, sala de coordinación y planificación, salón múltiple, sala de secretarias.

2da planta: está ubicada la 1° etapa de educación básica, 6 aulas, una para cada grado, seccional A y B en el turno de la tarde seccional D, 1 aula para cada grado, sala de psicopedagogía en la 1ar planta estas funcionan la II ETAPA, 6 aulas para cada grados, y un anexo de III etapa estas funcionan mas biblioteca en la cual se encuentra en la 2da planta, cada planta cuenta con 2 baños una para el personal de la institución.

Área externa: se encuentra ubicadas dos canchas una grande para Educación física, y otra pequeña para Educación inicial un patio, recreacional. En la parte posterior de la Institución funciona una cantina.

En el lateral izquierdo están ubicados el sistema de agua blancas el cual cuenta con un tanque de agua blanca con su bomba, y un salón donde funciona la III ETAPA, un área de descanso

Su Estructura Organizacional está conformada por:

 1 Directora (encargada).

 1 Sud- Director (encargado).

 25 Docentes de aula (1 clausula 95).

 8 Especialistas en psicopedagogía.

DIAGNÓSTICO

Al realizar el diagnóstico en la E.N. MAGALY BURGOS DE LÓPEZ, en el sector de la calle Terepaima, de la California, Petare del Municipio Sucre, Edo. Miranda.

Durante la vinculación realizada en el 3° grado, sección “C” se observaron las siguientes dificultades:

 Falta de higiene personal.

 Uso no adecuado de normas de higiene.

 falta de valorización de su cuerpo.

 Desconocimiento del cuerpo humano.

En vista de las diversas dificultades existentes la vinculante junto con la docente tutora, han tomado como trabajo de investigación; para que los niños puedan reconocer las partes de su cuerpo y ya no sea del desconocimiento que tienen del mismo.

Análisis: en el primer ítem realizado a los niños sobre si conocen su cuerpo arrojó un porcentaje de 64% no conocen y un36% reconocen las partes de su cuerpo.

Análisis: En la pregunta realizada se arrojó que un 59% no reconoce la parte inferior de su cuerpo y un 41% si la conoce.

Análisis: es esta pregunta arrojó que un 53% no mantiene buena higiene en su cuerpo y un 47% si mantiene buena higiene en su cuerpo.

Análisis: Esta pregunta arrojó un porcentaje bastante alto al observar la postura corporal, un 72% no tiene buena postura y un 28% es el que conserva su postura ala sentarse.

PLANTIMIENTO DEL PROBLEMA

Según WANG Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com