ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuidador. Saber Cuidar Y Cuidarse


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  6.612 Palabras (27 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 27

El cuidador. Saber cuidar y cuidarse

COMO DEBE CUIDARSE EL CUIDADOR

En la actualidad el cuidado de las personas dependientes mayores o no, es una de las actividades que más estrés genera a la familia. Esta situación impone un cambio en los roles familiares ya que no sólo se sustituye a la persona que llevaba a cabo una serie de tareas dentro del hogar y que por su mala situación de salud no puede realizar, sino que además es necesario encontrar dentro de ella, personas que asuman el cuidado del anciano, que son los llamados "cuidadores".

¿Quiénes son los cuidadores?

El cuidador es la persona que asume la mayor parte de las tareas relacionadas con el cuidado de la persona mayor dependiente y que permite la satisfacción de sus necesidades materiales y emocionales. Este es llamado cuidador principal o primario.

Los cuidadores principales son por lo general mujeres: en primer lugar están las hijas, seguidas por las esposas y luego las nueras, hermanas, etc. Se encuentran en un rango de edad de 40 a 60 años y su estado civil es casado.

¿Por qué se afectan los cuidadores?

El cuidador se afecta desde el punto de vista físico, psicológico, social y económico.

La afectación física está dada por:

• Agotamiento físico por la excesiva cantidad de tareas que asumen estas personas.

• Sensación de fatiga y cansancio motivada por la falta de sueño debido a los trastornos de conducta y otras alteraciones que pueden presentar las personas cuidadas.

• Esfuerzo físico que realizan cuando los pacientes tienen afectada la movilidad.

• Descompensación de enfermedades crónicas que padece el cuidador, por abandono de tratamiento médico y cuidados propios, por dedicar todo su tiempo al anciano.

La afectación psicológica se refiere a:

• Aparición de sentimientos negativos en el cuidador.

• Se producen con frecuencia alteraciones afectivas como depresión y ansiedad.

Los sentimientos que experimenta la cuidadora son reacciones lógicas que se corresponden con la situación de cuidar, que a veces es dura y difícil.

• Es importante y positivo reconocerlas porque les va a ayudar a entender lo que les está pasando.

• En general, las mujeres suelen sentir mucho las emociones y sentimientos. Esto es positivo, pero no han de perderse ni agobiarse con ello.

• Las reacciones emocionales más frecuentes en las personas cuidadoras son:

- Tristeza: A medida que va evolucionando la enfermedad se va apoderando de la cuidadora un sentimiento de tristeza al comprobar que la persona a la que quiere ya no es lo que era. Sin embargo, a pesar de lo doloroso de la situación, debe sobreponerse e intentar dejar de lado esta terrible amargura, ya que, le impedirá vivir y disfrutar los momentos felices que aún pudiera tener.

- Enfado: Es otro de los sentimientos más comunes que surgen en la vida de una cuidadora. El hecho de enfadarse con facilidad surge normalmente cuando debido a la enfermedad del familiar, la persona cuidadora comienza a notar el desgaste físico y psíquico del tener que cuidar: "¿Por qué me tiene que pasar esto a mí?" o "¿Por qué nadie me ayuda?".

- Depresión: En diferentes ocasiones los pacientes al cuidado de un familiar presentan enfermedades con unas características que producen en los allegados y cuidadores principales tristeza, desencanto, desilusión, apatía, insomnio, fatiga general, etc., que conducen a la depresión.

- Soledad: La persona cuidadora experimenta como poco a poco se va alejando del resto de las personas y se va cerrando cada vez más en su burbuja, dedicándose únicamente al enfermo/a. Va dejando muchas cosas en el camino: familiares, amigos/as, profesión,... y no se siente capaz de entablar nuevas amistades. Una manera de ahuyentar la soledad es que la familia procure permanecer unida e intentar relacionarse con otras personas.

- Culpa: Muchas personas se torturan pensando cuál es la causa por la que su familiar se encuentra en esa situación y recuerdan, con frecuencia, algún hecho negativo o alguna discusión con el enfermo/a, haciéndoles sentir mal y culpables por haber actuado de tal o cual manera. Cuando esto sucede, hay que quitar esa idea de la cabeza, para ello, es importante la información sobre la enfermedad.

Otro motivo del sentimiento de culpa es debido a que la persona cuidadora, en alguna ocasión, piensa que la enfermedad le ha arruinado su vida, haciendo al enfermo/a responsable del fracaso de su matrimonio, de tener que abandonar su trabajo, etc. Estas ideas aparecen, especialmente, cuando la persona se encuentra agotada o cuando se irrita por alguna conducta irracional del enfermo. Si se piensa esto constantemente, la persona cuidadora debería sincerarse y analizar seriamente si está preparado para afrontar la situación y para encargarse del cuidado del enfermo/a. Una vez que se haya reflexionado con tranquilidad será posible tomar la decisión más acertada: internarlo en una residencia, que se ocupe de él/ella otra persona o familiar, o solicitar más ayuda.

Salir con los amigos/as, divertirse, también crea, en algunas personas, sentimientos de culpa que pueden aumentar a medida que el enfermo/a va empeorando. La persona cuidadora llega a la conclusión de que lo está haciendo mal, sin reflexionar que el deterioro es inevitable.

La afectación social:

• Se reduce su participación en actividades sociales, laborales, culturales y recreativas por disponer de poco tiempo.

• Se afecta la dinámica de la familia por recibir poco apoyo de otros miembros y por disparidad de criterios acerca del manejo y cuidado del anciano.

• Surgen dificultades en la relación con la pareja por dedicar demasiado tiempo al cuidado del anciano.

La afectación económica consiste en:

• Se reduce la economía debido a la cantidad de recursos destinados al cuidado, aseo y alimentación del anciano.

• En muchas ocasiones el cuidador se ve obligado a abandonar su trabajo para dedicarse al cuidado del anciano, reduciéndose sus ingresos.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com