ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cólera En Mexíco


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

El cólera en México

Situación epidemiológica actual

GACETA MEDICA DE MÉXICO, Vol. 131 - No. 3 Mayo-Junio 1995, PP. 363-366

Aída Jiménez-Corona, Lucina Gutiérrez-Cogio, Sergio López-Moreno y Roberto Tapia-Conyer

Dirección General de Epidemiología, Subsecretaría de Servicios de Salud, Secretaría de Salud

Introducción

De 1817 a la fecha, han ocurrido siete pandemias de cólera. La primera inició en la India, se desplazó hacia el sur de Rusia, continúo hacia Polonia y de ahí se extendió al resto del continente europeo. A partir de ese momento -al demostrar su capacidad epidémica- el cólera se convirtió en una amenaza constante para la población mundial.

En México, el cólera se presentó por primera vez en 1833, siguiendo dos caminos: Nueva Orleans-La Habana-Yucatán y Nueva Orleans-Texas-Coahuila. El 1855 John Snow publicó su obra clásica Sobre el modo de transmisión del cólera, definió sus características epidemiológicas y estableció las bases para su prevención y control. En 1883 durante la epidemia en Egipto, Roberto Koch identificó finalmente la bacteria causante del cólera, el Vibrio cholerae. La séptima pandemia de cólera inició en 1961 y se propagó desde Indonesia hacia los países de Asia oriental, incluyendo Bangladesh, la India y Rusia. En Africa occidental ocurrió un brote en 1970, extendiéndose al norte y llegando hasta Italia. En 1977 y 1978 se presentaron brotes en Japón. Para 1988 se habían reportado casos de cólera en 30 países, cifra que se incrementó a 35 en 1989. Para 1991, el Vibrio cholerae hizo su reaparición -después de casi 100 años de ausencia- en el continente americano. A la fecha, los países afectados son aproximadamente cien, entre los que se encuentra México.

Desde una perspectiva epidemiológica, el cólera se puede presentar en forma de casos importados; casos aislados; epidemias explosivas, o epidemias de evolución lenta. En los casos importados y en los aislados, es fácil implementar las medidas apropiadas de control, siempre y cuando éstas se apliquen en el momento oportuno. Las epidemias explosivas, generalmente se reconocen con relativa facilidad y son causadas por una fuente común. Las epidemias de evolución lenta se caracterizan por la presencia de pocos casos diarios, semanales o con intervalos mayores. Microbiología

El género Vibrio pertenece a la familia Vibrionaceae, y comprende bacilos curvos, gramnegativos y anaerobios. La especie más importante del género es el Vibrio cholerae, la cual es heterogénea en cuanto a sus características antigénicas y fisiológicas, que deben ser identificadas en todo aislamiento. El Vibrio cholerae presenta alrededor de 150 serotipos, y de éstos, tanto el serogrupo 0:1 como el 0:139 producen una toxina que puede ocasionar la enfermedad. El Vibrio cholerae 0:1 presenta dos biotipos, el Clásico y El Tor, que pueden diferenciarse por varias características que a su vez los dividen en tres serotipos: el Inaba, el Ogawa e Hikojima, siendo éste último el menos frecuente y el más inestable. La enterotoxina, que es termolábil, sobrevive fuera del organismo hasta siete días, en ambiente húmedo y templado. En el agua puede sobrevivir desde unas cuantas horas hasta varias semanas, dependiendo del grado de contaminación orgánica y si el pH oscila entre 6 y 9. El Vibrio es susceptible a la desecación, ebullición, cloración y tetraciclinas, y en menor grado a la estreptomicina y las sulfonamidas.

En México, de 1991 a 1995, se han observado variaciones importantes en la presentación de cepas del Vibrio cholerae. En 1991, por ejemplo, el 95.5% correspondió al serotipo Inaba; este serotipo fue disminuyendo paulatinamente, hasta ser prácticamente desplazado en 1993 por el serotipo Ogawa, que se presenta ahora en el 92.6% de los casos. Este último serotipo se ha mantenido constante, ya que para 1994 y 1995 el porcentaje de encuentro fue muy similar.

Cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento

El período de incubación del cólera puede ser desde algunas horas hasta cinco días. Inicia con diarrea líquida y abundante que rápidamente puede conducir a un estado de deshidratación grave e incluso causar la muerte, si el paciente no es atendido con oportunidad. La presencia de vómito es frecuente. Las manifestaciones clínicas son secundarias a la pérdida de líquidos, y entre las más importantes se encuentran: hipotensión, taquicardia, pérdida de la turgencia de la piel e hipotermia. La necrosis tubular aguda y la acidosis metabólica son complicaciones frecuentes. Aunque la pérdida de potasio puede ser suficiente para provocar arritmias cardiacas, es rara en adultos, no así en los niños.

El diagnóstico de la enfermedad es inicialmente clínico, pero después es indispensable demostrar la presencia del Vibrio cholerae en las heces o vómito del enfermo. Para ello se puede recurrir a la observación microscópica, a las reacciones bioquímicas e inmunológicas y/o al cultivo microbiológico; este último procedimiento es muy confiable y relativamente fácil de realizar.

En cuanto al tratamiento, lo más importante es la corrección del desequilibrio hidroelectrolítico. Esta restauración electrolítica puede hacerse-dependiendo de la gravedad del paciente- por vía oral o parenteral. El uso de tetraciclinas, a dosis de 40 a 50 mg/kg/día, fraccionada en cuatro tomas, se recomienda para la erradicación de Vibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com